Entrevista Radio JGM

"Arriba del escenario": El libro escrito por egresadas del la U. de Chile que narra la historia de los megaconciertos en Chile

Arriba del escenario: El libro que narra la historia de los conciertos

Las periodistas de la Universidad de Chile, Claudia Montecinos y Javiera Calderón, lanzaron este libro por RIL Editores que aborda el negocio de los megaconciertos en nuestro país. La investigación abarca la historia de dichos eventos desde la visita de Rod Stewart en 1989, primer recital masivo luego del retorno a la democracia.

Previo a su lanzamiento formal por RIL Editores, las autoras de "Arriba del escenario" conversaron con la JGM acerca de qué las motivó a iniciar un estudio en torno al comportamiento de las audiencias, el sistema de boletería, el formato de los shows, entre otros aspectos relacionados con el negocio de los megaconciertos, los cuales se han visto truncados a causa del COVID-19.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta investigación?

La idea de realizar esta investigación nació desde nuestra inquietud personal como fanáticas de los conciertos. Asistir a un recital se hizo parte de nuestra rutina mes a mes, ya sean tocatas o pequeños recitales y nos dimos cuenta que era importante dejar plasmado ese recuerdo en alguna parte. Empezamos a cuestionar esta industria y su funcionamiento, queríamos saber por qué las entradas eran tan caras, quiénes estaban detrás de estas mega producciones, en suma, cómo se gestiona un evento.

¿Qué significa para ustedes lanzar este libro en medio de una pandemia en donde no se pueden realizar shows en vivo?

Es bastante raro, nadie pensó que la pandemia iba a cambiar completamente nuestro estilo de vida. A lo largo de la historia de los conciertos han habido muchos factores por los que un evento ha fracasado: políticos, económicos, climáticos, por irresponsabilidad del artista, incluso religiosos, pero nunca habíamos estado ni cerca de una pandemia, algo desconocido para muchos de nosotros, que no solo suspendió algunos eventos, sino que congeló por completo esta industria por más de un año y quizá cuánto más.

Es extraño hablar de una industria que está congelada, pero al mismo tiempo está la expectativa y el deseo de que los conciertos vuelvan, así que este libro puede ser una oportunidad para revivir la experiencia única de la música en vivo.

¿Cómo ha sido insertarse en el mundo del periodismo musical en donde la mayoría son hombres?

Como nos enfocamos en una investigación de largo aliento hemos estado al margen de los circuitos periodísticos actuales, pero hay periodistas mujeres muy relevantes en este rubro, que están realizando investigaciones o reporteando en el día a día.

Industria musical y conciertos

¿Qué aspectos de los megaconciertos se abordan?

Esta investigación periodística relata la historia de los conciertos masivos a través de los eventos que cambiaron la industria en sus diferentes formas. Para esto abordamos temas como el formato de los shows, el aspecto técnico, el comportamiento de las audiencias, las regulaciones del negocio, el rol de las marcas, el sistema de boletería, la protección al consumidor y la presencia de artistas chilenos.

¿Cuál creen que es el aporte que entregará esta investigación al periodismo musical chileno?

Cuando empezamos la investigación nos encontramos con muy poca bibliografía sobre industria de la música, y mucho menos sobre conciertos. Por eso, nuestra idea es aportar con información sistematizada que sirva de insumo para otros y otras investigadores e investigadoras que quieran adentrarse en este tema. Además, para nosotras es muy importante entregar claves para comprender el negocio de los conciertos, que permitan a los fanáticos de la música mirar de manera crítica este mercado y decidir de manera informada a qué evento asistir.

¿Consideran que en Chile hacen falta más investigaciones de corte cultural y/o musical?

Hay mucha gente que está investigando sobre música, en temas y formatos muy variados, pero hay pocas publicaciones que expliquen cómo funciona la industria musical de manera global. Esta industria se mueve muy rápido y puede cambiar completamente en un par de años, como lo vimos con la pandemia, hay muchos temas que se pueden explorar.

¿Cómo fue la acogida que recibieron por parte de las editoriales al presentar el tema que se aborda en Arriba del Escenario?

A la editorial le interesó nuestro proyecto porque no habían investigaciones similares y los conciertos generan interés de manera transversal. Es un tema popular, porque la mayoría ha ido alguna vez a un show.

¿Qué opinan del nulo apoyo que el gobierno y el Ministerio de la Cultura dieron a la escena musical y al mundo de las artes?

La ayuda del gobierno ha sido escasa en general. Solo los grandes empresarios se han salvado de esta pandemia. No sorprende que no exista un plan de apoyo al sector cultural, porque nunca ha sido una real prioridad para los gobiernos y eso se ve en el financiamiento a través de fondos concursables. En el caso de la industria musical no hay una legislación que regule el mercado, entonces si eso que es fundamental no existe, poco podemos esperar. Por ejemplo, la Ley del Telonero estuvo entrampada casi diez años en el Congreso, se archivó por mucho tiempo y justo cuando se aprobó, llegó la pandemia. Para la realización de un concierto se requieren un montón de personas, muchos de ellos están siendo afectados económicamente.

El lanzamiento oficial de "Arriba del Escenario" tendrá lugar el 21 de abril a las 19 horas, en el Facebook de Ril Editores, la editorial a cargo de la publicación y del perfil de Instagram del libro.