Alonso Corbalán y Joaquín González, egresados de la Escuela de Periodismo

Egresados lanzan libro sobre la historia de las batallas de rap en Chile

Egresados lanzan libro sobre la historia de las batallas de rap

Barras y Métricas: La historia de las batallas de rap en Chile es el título de la publicación que ya se encuentra disponible a través de plataformas digitales.

El hip hop es una cultura que posee cuatro ramas y que durante los años 90 se masificaron de forma importante en el país: el rap, o verso; el breakdance, o baile; el graffiti (rayados) y el DJ, quien se encarga la música. Cada disciplina –salvo el baile- tiene sus batallas, eventos donde se retan a duelo para ver quién es el mejor. Alonso Corbalán y Joaquín González, egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, se interesaron en esta cultura para desarrollar su memoria de título a fines de 2019, y específicamente en las batallas de rap: “Nosotros nos enfocamos en los versos, en el duelo oral y de ritmos”, explican.

“En Chile y a nivel hispanoparlante, existe muy poco material sobre este tema en particular. Así fue como nació la idea de, luego de aprobar esta memoria, lanzarla como libro y la motivación que tuvimos iba por ahí”, señala Alonso.

De esta forma nace Barras y métricas: La historia de las batallas de rap en Chile (Ediciones 517, 2021), título de la publicación que los egresados lanzaron esta semana y que ya está disponible a través de plataformas digitales. La publicación recorre desde los orígenes en Estados Unidos de la actividad y su historia en nuestro país.

Estación Mapocho, su importancia y la cuestión comercial

De acuerdo a Joaquín fue en la Estación Mapocho, en Santiago, donde nacieron las batallas de este estilo de música y vida: “a principios de los años 90 nace como freestyle y sin competencia, si no más bien como una improvisación. Luego, se va agregando este componente de responderle al rival. Los primeros registros que pudimos encontrar, con batallas como tal son de 2005, en Concepción”.

En tanto, Alonso afirma que actualmente existe una realidad de dos frentes en la disciplina: Una comercial y otra underground: “Hay una empresa multinacional que está auspiciando las batallas de forma comercial, de hecho el pasado 2020 se realizó con transmisión de Canal 13 – poco antes del plebiscito del 25 de octubre-, la Red Bull Batalla de Los Gallos, la competencia más importante a nivel nacional y que se replica en otros lugares del mundo. Sin embargo y a pesar de esto, el mensaje social nunca se ha dejado de lado”, indica. Joaquín agrega que, de hecho, los mismos participantes dicen que “no han sufrido influencia de las marcas que los auspician”.

Sobre los iniciadores y personajes más importantes del movimiento, según Alonso hay tres grandes generaciones: “se encuentra SEO2, del grupo Makiza, como gestor de estos encuentros iniciales. En tanto y como competidores iniciales identifico a Insano, Snow y Basek. La segunda generación en importancia tiene como protagonistas de acuerdo a Alonso a Cristofebril, Kaiser y Sador, mientras que en la tercera generación podemos nombrar a Acertijo, que la semana pasada se tituló de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teorema, Tom Crowley, entre otros. Ahora, los nombres más importantes de la disciplina para mí son Teorema, Kaiser, Nitro y Tom Crowley”, comenta.

Joaquín señala que Pablo Marín, profesor del ICEI y guía de la investigación, fue muy importante porque ya tenía experiencia previa dirigiendo tesis de la cultura Hip Hop y  para dar “con una estructura inicial y, también, agradezco que nos dejara trabajar tranquilos. Como se dice en jerga rapera, nos dejó fluir”.