Ir al contenido
Universidad de Chile

Que contó con el apoyo de la vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y el ICEI

FEMCINE premia a cuatro categorías en su 11ª versión y estudiante de Cine y TV logra mejor corto

FEMCINE premia categorías y estudiante de Cine y TV logra mejor corto

Beatriz Arias González, de 5° año de Cine y Televisión, obtuvo el reconocimiento con "El callejón de las perras" (2020, 19´).

El 28 de marzo se dieron a conocer las ganadoras de las cuatro categorías premiadas en la 11a versión del Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y el ICEI.

El evento, que se llevó a cabo de manera virtual, premió a las obras más destacadas en las categorías de: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Escuelas de Cine de Chile y FEMCINE Work in Progress.

En la categoría Mejor Cortometraje Escuelas de Cine de Chile, Beatriz Arias, estudiante de 5° año de Cine y Televisión, obtuvo el reconocimiento con el trabajo “El callejón de las perras”. De acuerdo con Beatriz, esta es una película que realizaron a fines de 2018 y principios de 2019 “y fue la primera vez que lo mostramos abiertamente. Creemos que el espacio que nos brindó FEMCINE fue el más idóneo para que eso pasara. Ahora, esperamos continuar moviéndolo por el circuito de festivales”, señaló.

La historia realiza un acompañamiento a cinco amigas a lo largo de la noche. Mientras deambulan por la calle sin otra pretensión que pasarla bien, encuentran en pequeños momentos de la noche la importancia de forjarse a ellas mismas, sus personalidades y lo que entienden por amistad.

Asimismo, Arias destacó que Moisés Sepúlveda, académico del ICEI y profesor del taller de ficción de 2018 en el que participaron, guió el trabajo y todo el proceso. 

La ceremonia de FEMCINE fue presentada por su directora  y también académica del ICEI, Antonella Estévez, y exhibió la deliberación de los jurados para más de 400 películas recibidas de todos los rincones del mundo.

Competencia Internacional de Largometrajes 

En la categoría de largometrajes, el jurado contó con la participación de la destacada actriz y psicóloga, Antonia Giesen; la directora y productora, María Paz González; y el cineasta y guionista, Gonzalo Maza, quienes deliberaron las siguientes condecoraciones.

  • Mejor Largometraje: “Meu Nome É Bagdá” de Caro Alves de Souza, Brasil. “Por proponer una mirada sensible que nos sumerge en el imaginario de una juventud lúcida y crítica, construida desde la empatía y el feminismo”.
  • Mención del Jurado: “Retrospekt” de Esther Rots; Países Bajos, Bélgica. “Por proponer una puesta en escena brillante, tensa y abrumadora que indaga en la violencia masculina y sus nefastas consecuencias”.

Competencia Internacional de Cortometrajes

En este género el jurado estuvo formado por la periodista y realizadora, Carola Fuentes; la documentalista y artista visual, Joanna Reposi; y el guionista y académico, Vladimir Rivera, quienes otorgaron los premios a las siguientes obras:

  • Mejor Cortometraje: “Each Other” de Sara Tabibzadeh, Irán.
    “Con su diseño sonoro, las bellas ilustraciones que parecen acuarela, la cadencia en el montaje y la puesta en escena, la película logra una coherencia excepcional entre la técnica y el guion. La historia es original y bien lograda, y sus diferentes capas permiten reinterpretarla en distintas lecturas. Se aprecia un mirada sensible, reflexiva y contemporánea. Es un relato onírico que a través de una danza audiovisual nos transporta hacia los mundos que cargamos en lo cotidiano”.
  • Mención del Jurado: “The Fantastic” de Maija Bläfield, Finlandia.“Propuesta audiovisual que hila muy bien los materiales, el registro documental, las entrevistas sonoras y los efectos visuales, logrando una pieza cinematográfica profunda e interesante. El trabajo de guion, de manera sutil, construye un relato vívido de la falta de libertad y la represión. Es un testimonio desde la inocencia que nos hace reflexionar sobre el poder transformador del cine y nos permite visualizar nuestra propia identidad”.
  • Mención del Jurado: “La Vella Lluita” de Carol Rodríguez y Marina Rodríguez, España.“Por una mirada despierta, sensible, que captura detalles íntimos y universales para dar cuenta de un mundo que está en permanente cambio. Es una película que logra integrar armónicamente guion y puesta cinematográfica. Propone una reflexión sobre la vejez, desdramatizándola, que nos interpela, y nos habla de un personaje que mira la vida con dignidad”.

Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile         

En esta competencia, el jurada estuvo compuesto por el crítico y académico, Joel Poblete; la directora y productora, Lorena Muñoz; y la realizadora española, Merina Frías, cuyo veredicto fue el expuesto a continuación.

  • Mejor Cortometraje: “El Callejón de las Perras” de Beatriz Arias González.
    “Por la libertad formal con la que está filmada y narrada y la espontaneidad con que se desarrolla, principalmente por el uso de la cámara. Es muy meritoria la manera en que está representado el universo femenino con una puesta en escena arriesgada, que da visibilidad a una realidad a la que la mujer se enfrenta día a día”.
  • Mención del Jurado: “Complacer” de Paola V. Torrealba. “Por atreverse a contar una historia que puede ser muy cotidiana, pero habitualmente no vemos representada en pantalla, reflejando los contrastes de su protagonista”.
  • Mención del Jurado: “Años Dorados” de Catalina Etcheverry Jorquera.“Por darle protagonismo al personaje femenino y sacarlo de los prototipos y convenciones para mostrar a mujeres de la tercera edad empoderadas y dispuestas a continuar activas y vigentes”.

FEMCINE Work in Progress

En esta categoría, se exhibieron películas que se encontraran en etapa de montaje o posproducción ante un jurado compuesto por Nadime Voulliême, Daniel Dávila y Francisco Venegas, quienes entregaron feedback a los filmes y otorgaron los siguientes premios:

  • Premio Aural: “Ser Machi” de Alison Ninoska Díaz Núñez, Chile
  • Premio Kiné Imágenes: “Nunca Seremos Parte” de Amelia Eloisa, México
  • Premio Cineteca Nacional de Chile: “El Pa(de)ciente” Constanza Fernández, Chile
  • Premio Copia Cero: “Disco de Piedra” de Geraldine Ovando, Bolivia
  • Premio Asesoría de Montaje: “El Velo de la Ilusión” de Noemí Fleitas Prieto, Paraguay
  • Premio Plaza Espectáculos: “Armas Blancas” Mariana Musalem, México