Política de Corresponsabilidad

Se inicia proceso de postulación para jardín infantil Juan Gómez Millas

Se inicia postulación para jardín infantil Juan Gómez Millas

El nuevo establecimiento cuenta con 40 vacantes para el nivel de sala cuna y 56 para niveles medios, y tiene como prioridad los hijos e hijas de estudiantes y funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile. El recinto JUNJI se suma al jardín "Nietos de Bello", ubicado en el Campus Beauchef, que fue inaugurado el año 2018. Las postulaciones son hasta el miércoles 30 de marzo.

Jardín Infantil JGM

La Universidad de Chile, a través de la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias,  ha asumido el compromiso de reconocer el cuidado como una necesidad de quienes lo requieren y de sus cuidadoras/es, velando para que la tarea sea una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares, y en todos ellos asumida, entre hombres y mujeres.

En ese marco es que el jardín infantil Juan Gómez Millas, es el segundo de cuatro recintos que se insertarán en la casa de estudios. En 2018 se inauguró el jardín “Nietos de Bello”, ubicado en el Campus Beauchef. Ambos jardines cuentan con acceso universal, baño para capacidades diferentes, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión, entre otros elementos. A su vez, se inscriben en un convenio suscrito por el plantel y la JUNJI el año 2015, en el contexto del programa presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”.

En el caso de este nuevo recinto educacional, quienes deseen postular a las vacantes disponibles deben ingresar a la página www.junji.gob.cl en la sección Postula a un Jardín Infantil, hasta el próximo 30 de marzo. Las y los hijos de estudiantes de pre, postgrado y funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile son prioritarios en este proceso, cuyos detalles se encuentran en el portal Junji.

Los cuidados y la corresponsabilidad

“Paradojalmente, una labor tan fundamental para la sobrevivencia de la sociedad, como es el cuidado, se transforma en una barrera para el desarrollo profesional y educacional de las mujeres, porque las responsabilidades están muy mal distribuidas. Les toca prácticamente solo a las mujeres hacerse cargo de las tareas de cuidado”, comentó la directora de Igualdad de Género de la U. de Chile,  Carmen Andrade.

La política de corresponsabilidad, fue creada “para hacerse cargo de esta situación injusta". En el caso de la U. de Chile, prosiguió Carmen Andrade, "se detectó que las académicas, estudiantes y funcionarias que eran madres, tenían muchas dificultades para poder compatibilizar esos roles con su desempeño laboral. En el caso de las estudiantes, se veían obligadas a abandonar sus carreras o suspender el semestre porque no podían desarrollar todos estos roles de manera medianamente armónica".

Por eso, detalló la directora, esta política universitaria se propuso instalar salas cunas y jardines infantiles públicos en los campus; instalar una reglamentación nueva que les permita a las estudiantes tener pre y pos natal, flexibilizar sus estudios cuando están embarazadas o tienen niños pequeños, entre otras medidas.

A inicios de marzo del 2021, además, la Dirección de Igualdad de Género lanzó la campaña #DerechoAlCuidado, dedicada a promover la corresponsabilidad social de los cuidados, así como a difundir la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias.