Día Internacional de la Mujer

Radio JGM transmitirá la Vigilia Feminista junto a Radio Universidad de Chile

Radio JGM transmitirá la Vigilia Feminista

La tercera edición de la Vigilia Feminista será transmitida este domingo siete de marzo, desde las 21 hasta las 00 horas. Se podrá seguir por Radio Universidad de Chile, Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen y las redes sociales de ambas emisoras.

Por tercer año consecutivo, Radio Universidad de Chile, junto con Radio JGM, transmitirá la Vigilia Feminista en la víspera de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El espacio abordará temas de la contingencia nacional desde un enfoque de género, con especial énfasis en la agenda feminista que se viene de cara a la pandemia y al proceso electoral de abril.

Respecto de esta transmisión especial, la editora general de Radio Universidad de Chile, Montserrat Rollano, sostuvo que es un orgullo para nuestra emisora mantener un espacio como éste, donde se visibiliza y problematiza la situación de la mujer en el Chile de hoy, con el agravamiento de una serie de situaciones durante la pandemia.

“Como Radio Universidad de Chile nos alegra y nos enorgullece poder realizar, nuevamente, esta tercera edición de la Vigilia Feminista, una actividad que, como sabemos, tendrá características distintas debido a la pandemia, pero que, de todas maneras, tendrá el mismo propósito y el mismo sentido que versiones anteriores: exponer, visibilizar, problematizar y, por supuesto, adherir a las demandas del movimiento feminista en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Todo esto, además, en un año donde, producto de la crisis sanitaria, ha quedado en evidencia la situación de desventaja en que nos encontramos las mujeres, quienes hemos pagado por lejos los mayores costos de esta crisis”.

En esta misma línea, la coordinadora de Radio JGM, del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Diana Torres, resaltó la importancia de espacios como el de la Vigilia Feminista, sobre todo, ante la violencia estructural en contra de la mujer y con una próxima elección tan determinante como la de constituyentes.

“Ha quedado en evidencia la violencia estructural que viven las mujeres diariamente en todos los ámbitos de la vida y, además, estamos en un proceso eleccionario histórico, en donde el movimiento feminista ha tenido gran relevancia al posicionar la paridad en la Convención Constituyente dentro de otras tantas demandas. Esto va de la mano con la importancia de trabajar por una sociedad más justa y digna, es lo que nos convoca como medio estudiantil, comunitario y universitario, al vincularnos con las voces de la sociedad civil, con la responsabilidad social que eso implica, y de la mano con nuestra radio hermana y diversas organizaciones de la sociedad que son parte de esta Vigilia Feminista”.

Además, Torres destacó que, pese a la pandemia, y con todas las medidas sanitarias, el espacio se realizará de todas maneras, lo que demuestra el compromiso de la Casa de Bello por aportar al país.

“Este año estaremos en modalidad remota, respetando los protocolos sanitarios, pero estaremos juntas y conectadas discutiendo este Chile que queremos y por el cual seguimos trabajando desde la Universidad de Chile”.

La tercera edición de la Vigilia Feminista se podrá seguir por Radio Universidad de Chile, Radio Juan Gómez Millas, y las redes sociales de ambas emisoras.