Nuevo conversatorio “Libertad de Expresión en Chile. Informe 2020”

Informe denuncia ocultamiento sistemático de la información y retroceso en políticas de transparencia en organismos del Estado

Informe denuncia ocultamiento de información en el Estado

Este miércoles 27 de enero se desarrolló la segunda sesión del Ciclo de Conversatorios: Libertad de Expresión en Chile, Informe 2020, que contó con la coordinación y moderación de la académica del ICEI, Chiara Sáez.

El encuentro digital contó con la participación del director ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), Javier García; la periodista y cofundadora de la fundación La Pública, Catalina Gaete y la periodista y académica de la Universidad de Columbia, Camila Vergara, quienes formaron parte de la conversación en torno al tema de problemas de transparencia y acceso a la información pública.

Para tratar el tema expuesto, se tomaron en cuenta dos períodos de estudio, el primero abarca el lapso más álgido de protesta social, desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, y el segundo período es de marzo a diciembre de este año, marcado por la pandemia del coronavirus.

Al respecto de los resultados obtenidos en el estudio, Javier García explicó el descubrimiento de vulneraciones al derecho de acceso a la información por parte de organismos del Estado: “Descubrimos que existe un ocultamiento sistemático de la información por parte de ministerios y por parte de la presidencia, tanto en la revuelta como en la pandemia. El Consejo para la Transparencia ha tenido un comportamiento contradictorio, ya que a veces ha acogido los recursos de amparo presentados y ha obligado a determinados organismos a entregar esa agenda, pero en otros casos, particularmente con el Presidente, ha denegado el acceso.”

El director ejecutivo del ODC manifestó que el ocultamiento de la información y el falseamiento de cifras durante la pandemia y el estallido social revelan irregularidades en el Consejo para la Transparencia: “Nos preocupa la configuración del Consejo para la Transparencia en cuanto a las limitadas competencias que tiene, la capacidad de imponer sanciones, los plazos con los que actúa y la falta de independencia del organismo, que actualmente está conformado por personas designadas por el Presidente en conjunto con el Senado. Por lo que no extraña que se avale el ocultamiento de la agenda del Presidente.”

Asimismo, la cofundadora de La Pública, Catalina Gaete, repasó la Ley de Transparencia que rige desde 2009 y su funcionamiento en la actualidad: “Estos hallazgos hablan de un retroceso del sistema de transparencia en Chile. Con el estallido social y la pandemia hemos podido ver cómo la ley de transparencia se quedó chica, lo hemos visto con el caso Catrillanca, con el caso de Gustavo Gatica y lo seguimos tolerando. Con respecto a la pandemia sabemos la gran cantidad de denuncias acerca de falta de transparencia en datos duros con respecto a la pandemia del COVID 19. Nuestras vidas y la de nuestras familias están en las manos de organismos que han sido capturados por la corrupción” sentenció.

Por otra parte, la académica de la Universidad de Columbia, Camila Vergara, cuestionó la configuración del Consejo para la Transparencia y cómo la negativa a transparentar información significa una violación a derechos fundamentales: “La idea de la libertad de expresión siempre está atada con la libertad de prensa y el acceso a la información, para así poder garantizar de que tengamos la información de poder elegir a quienes nos gobiernan. Cuando nos enfrentamos a un organismo de transparencia donde los integrantes están nombrados a dedo por el Presidente, entonces el organismo no es independiente de los poderes del Estado. No hay ninguna razón para que la agenda del Presidente no sea pública, ya que es un funcionario público al que la ciudadanía debería tener completo acceso a su actividad. Este organismo está avalando una conducta de corrupción”.

Acceso a la información y transparencia con miras al proceso constituyente

Con respecto al próximo proceso de redacción de una nueva Carta Magna para Chile, los expositores conversaron acerca de las garantías que debería contener la nueva constitución en relación a los derechos fundamentales de acceso a la información, libertad de prensa y libertad de expresión.

La doctora en teoría política, Camila Vergara, se refirió a la reconfiguración que debieran sufrir los organismos de transparencia con el cambio de Constitución: “La antigua forma de entender la autonomía de los organismos está obsoleta, porque hemos entrado a un momento de corrupción sistémica donde las reglas del juego funcionan para beneficiar a los más poderosos. Tiene que haber una forma más fácil de acceder a la información si es que vamos a entender la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información como un derecho fundamental de las democracias representativas, porque si eso no lo tenemos, no seríamos muy distintos a un gobierno autoritario.”

Asimismo, Catalina Gaete indicó la necesidad de trabajar en medios para facilitar y promover el acceso a la información pública por parte de la población general: “La transparencia pasiva debería ir reduciéndose en favor de la transparencia activa, todo debería estar permanentemente disponible. Eso es habilitación tecnológica, necesitamos plataformas donde los datos estén descargables y que se puedan utilizar de forma efectiva y eficiente. Eso sería efectivamente el derecho de acceso a la información” finalizó.

La próxima sesión del Ciclo de Conversatorios: Libertad de Expresión en Chile. Informe 2020, se llevará a cabo el día jueves 18 de marzo, con la temática de: Censura artística, falta de pluralismo mediático e inhibición del discurso público.

El encuentro virtual puede ser visto en todas las redes sociales del ICEI.