Ir al contenido
Universidad de Chile

En reconocimiento por su gestión pedagógica, institucional y administrativa

Magíster en Cine Documental del ICEI de la U. de Chile es acreditado por tres años por la CNA

Magíster en Cine Documental del ICEI de la U. de Chile es acreditado

Tras cuatro años de trabajo de parte del estamento académico y funcionario, el programa coordinado por la académica Alejandra Carmona Cannobbio contará con esta distinción hasta el año 2024.

Este miércoles 5 de enero, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó a la Dirección de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que el Magíster en Cine Documental obtuvo tres años de acreditación, la cual está vigente desde su notificación hasta el 5 de enero de 2024.

En la resolución extendida por el CNA, el programa fue destacado por contar con un sólido claustro académico, el que reúne a destacadas y destacados realizadoras y realizadores, así como a académicas y académicos teóricos con un alto nivel de productividad y un cuerpo de profesores colaboradores reconocidos en su ámbito de especialización.

Este reconocimiento, de carácter público y temporal hacia el programa, que voluntariamente participó en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa; permitirá a sus estudiantes y futuros postulantes postular a Becas Conicyt y de arancel, entre otros beneficios.

Para nosotros como Instituto esto significa una gran noticia, pues da cuenta de los frutos de un trabajo profundo. Es el resultado de cuatro años de esfuerzos conjuntos de parte de académicos, funcionarios y personal de colaboración, que da cuenta del compromiso de todos y todas para el desarrollo del ICEI”, comentó al respecto la académica María Inés Silva, nueva directora de Postgrado del Instituto, quien asumió a inicios de mes en reemplazo del académico Hans Mülchi.

El docente, quien fue coordinador académico del Magíster en Cine Documental y luego director de Postgrado hasta fines del año pasado, fue responsable de este proceso de acreditación, y hoy, además de sumarse al agradecimiento por los esfuerzos realizados por todo el equipo participante, destaca el logro que significó conseguir este reconocimiento: “el desafío más grande del proceso tuvo que ver con poner en sintonía un programa que se basa en un claustro académico compuesto por realizadores y académicos con un perfil más teórico, a un marco de desarrollo académico muy exigente, que es precisamente el que pone a CNA para otorgar su acreditación. En otras palabras, logramos que un programa que fue fundado y desarrollado desde el espíritu del quehacer del cine se conciliara con parámetros académicos más tradicionales”, detalló Mülchi.

Según el docente, de este modo “con el correr de los años, el Magister fue perfeccionando su funcionamiento, lo que permitió mejorar procesos e indicadores relevantes, como el seguimiento de las Obras de Grado, las tasas de graduación y de deserción, así como los tiempos de permanencia. Estudiantes y egresados han manifestado su satisfacción con el Programa, tanto en los instrumentos de medición internos (encuestas) como frente a los pares evaluadores externos”.

Para Alejandra Carmona Cannobbio, actual Coordinadora Académica del Magíster, esta acreditación “significa la coronación de años de trabajo y esfuerzo de un gran cuerpo de académicos, que a través de varios comités fue avanzando en el cumplimiento de los estándares. En ellos participaron los académicos Carlos Flores, Ignacio Agüero, Catalina Donoso, Carolina Larraín, Carlos Saavedra, Hans Stange, David Vera-Meiggs, María Paz Peirano, Tomás Peters, Pamela Pequeño como excoordinadora académica y Hans Mülchi como ex director de Postgrado. A todos ellos agradecemos por hacer posible esta acreditación.

Igualmente, la académica destacó la labor de funcionarios y funcionarias en este proceso: “Agradecemos igualmente a Natalia Rodríguez, excoordinadora operativa del Magíster; Camila Alcaíno, actual coordinadora operativa; Analía Cortés, coordinadora general de Postgrado; Jairo Vásquez, secretario de Postgrado; y Alejando Lagos, coordinador operativo del Magíster en Comunicación Política. Todos, entre otros, fueron clave en los resultados de este proceso, que fue de largo aliento y significó bastante esfuerzo”.

Nuevas oportunidades y desafíos

Para María Inés Silva, actual directora de Postgrado, esta nueva acreditación significa un paso institucional importante, ya que “con esto ya contamos con dos programas de Postgrado acreditados y un tercero en proceso de acreditación. Esto no solo da cuenta de un exitoso desarrollo en nuestros esfuerzos en la institucionalización de nuestros procesos académicos, sino que también de la madurez y consolidación de nuestros programas, y con el paso de la dirección de Postgrado a ser Escuela de Postgrado, con miras a nuestra transformación del Instituto a Facultad”.

De acuerdo con la académica, “para los y las estudiantes de este programa, este reconocimiento constituye una señal importante respecto a la calidad del currículum y los conocimientos que están recibiendo. Y para nosotros como Postgrado, significa la consolidación del ejercicio de preocupación constante, que supone el desafío de trabajar de manera mucho más sistemática en el aseguramiento de calidad de nuestros programas. Este reconocimiento nos pone una vara desde la cual debemos seguir avanzando, revisando y superando los estándares permanentemente, lo cual supone funcionalizar una unidad de aseguramiento de la calidad para el desarrollo óptimo de nuestros programas como Escuela de Postgrado”.

Tras esta noticia, el académico Hans Mülchi adelantó que desde 2019 la dirección de Postgrado está trabajando en el proyecto de desarrollar el primer Doctorado que impartiría el Instituto, y que es un programa que estaría articulado con el Magíster en Cine Documental: “Si bien, en el corto plazo, es fundamental actualizar el Reglamento y Plan de Estudios del Magíster, en paralelo como ICEI estamos trabajando en la creación de un Doctorado en Cine con mención en Cine Documental. Esta es una propuesta que la directora del Instituto, la profesora Loreto Rebolledo, recibió con mucho entusiasmo, así que la estamos avanzando junto a una comisión académica especializada. Por lo tanto, acreditación sienta unas bases que sin dudas serán positivas para la definición futura de este gran proyecto”.