Editado por las investigadoras María Paz Peirano (Universidad de Chile) y Aida Vallejo (Universidad del País Vasco)

Estudios sobre festivales de cine latinoamericanos son el foco del N° 42 de la revista Comunicación y Medios

Nuevo número de Revista Comunicación y Medios sobre festivales de cine

Correspondiente al segundo semestre de 2020, la revista académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) publicó su más reciente número. Éste incluye contribuciones originales de autores que escriben desde España, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Escocia, Colombia y Chile.

Los festivales de cine se han convertido en una clave para comprender, de formas variadas y muchas veces desafiantes, nuestras cinematografías. Sin embargo, los festivales de cine latinoamericanos han sido más bien ignorados en estudios previos. Sus historias y sus particularidades dentro del circuito global de festivales de cine aún no se han abordado sistemáticamente.

El monográfico especial de esta edición Nº42 de Comunicación y Medios, “Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas”, editado por las investigadoras María Paz Peirano (Universidad de Chile) y Aida Vallejo (Universidad del País Vasco), contribuye a comprender mejor y situadamente los certámenes cinematográficos en, por y para Latinoamérica y enriquecen el escaso corpus de estudios previos sobre este objeto y proceso

Los seis artículos del dossier presentan estudios sobre la historia del Festival Internacional de Mar del Plata de Argentina, el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile y el AcampaDOC International Documentary Film Festival de Panamá, entre otros festivales latinoamericanos que son parte una red internacional de circulación del cine contemporáneo. En sus palabras de presentación al monográfico, las editoras invitadas afirman que:

“este número especial ilustra el carácter interdisciplinar y abierto de la investigación académica sobre festivales, acercándose a un objeto de estudio cuyo carácter de nodo de negociación (…) lo sitúa en un lugar privilegiado para analizar las diversas culturas cinematográficas de la región”.

La sección Miscelánea incluye cuatro artículos de alto interés investigativo que aborda el estudio del pluralismo en medios digitales, el análisis de los discursos presidenciales durante el estallido chileno de 2019 y el análisis de ficciones coreanas desde la perspectiva de guionistas locales.

El equipo editorial de Comunicación y Medios se complace en publicar en su sección Documentos un ensayo de Ileana Rodríguez sobre la última película documental de Patricio Guzmán, La cordillera de los sueños (2020). La doctora Rodríguez es Profesora Emérita y Distinguished Professor de The Ohio State University (Estados Unidos) y es autora de una sólida obra sobre cultura y literatura latinoamericanas, teoría poscolonial y estudios feministas y subalternos. Su trabajo ha sido publicado tanto en inglés como en español.

En su conjunto, este nuevo número se propone contribuir a comprender mejor los tiempos históricos, locales y globales, que vivimos desde el prisma de la comunicación, la cultura y los medios.

Todos los artículos publicados en Comunicación y Medios son sometidos a  un riguroso proceso de evaluación de pares ciegos. La revista está indexada Web of Science (WoS)-ESCI, SciELO-Chile, DOAJ y ERIH PLUS.

Invitamos a difundir la revista entre académicas y académicos, investigadoras e investigadores y estudiantes de pre y posgrado. Para acceder al número completo de la revista y conocer las convocatorias abiertas, consulte  el sitio web: www.comunicacionymedios.uchile.cl

Tabla de contenidos

Núm. 42 (2020): Comunicación y Medios. Julio-Diciembre. Monográfico "Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas"

Editorial Nº42