Investigación iniciada como memoria de Título

"El Negro Palma: Retorno desde el punto de fuga": Libro de egresado de ICEI es presentado en la Sociedad de Escritores de Chile

“El Negro Palma: Retorno desde el punto de fuga”

La obra publicada por CEIBO ediciones fue presentada a través de transmisión en vivo por la SECH en su aniversario número 90, que contó con la presencia de la académica Tania Tamayo, el representante de la editorial, Dauno Tótoro y el autor del libro y egresado de ICEI, Tomás García.

El día miércoles 16 de diciembre y a través de la cuenta de Facebook de la SECH, se presentó la obra “El Negro Palma: Retorno desde el punto de fuga”. El libro, que comenzó como memoria de título en 2018, expone una investigación de la vida Ricardo Palma Salamanca, ex frentista y condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán.

La investigación fue muy elogiada por CEIBO ediciones. Dauno Tótoro, representante del sello, declaró al respecto del valor periodístico de la obra: “En la investigación periodística se refleja claramente lo que nosotros consideramos investigación periodística seria. Tomás aborda a los personajes de manera honesta y receptiva. Eso es una virtud en el periodismo de investigación, puesto que no es exactamente el libro que trata acerca de la biografía de su personaje, sino que trata del personaje en el contexto histórico en el que participa.”

Como invitada a la presentación del libro estuvo la académica del ICEI, Tania Tamayo, quien participó, al igual que muchas otras profesoras y profesores, en la formación de Tomás García. La ex Directora de la Escuela de Periodismo tuvo espacio para comentar el libro del egresado del ICEI: “El autor habla con la valentía de Palma en una crónica perfecta, una historia escrita en primera persona por un periodista recién titulado. Tomás obtuvo información, relatos y escenas que nadie había obtenido y lo hizo con partes superpuestas de Chile, leemos sobre la dictadura, luego leemos sobre la transición e incluso sobre 2019, no se quedar con lo que ya se sabe o con lo que otros han investigado.”

Asimismo, se sumó a los agradecimientos de CEIBO ediciones y valoró la perspicacia del autor: “Muchos esperamos varios años para saber qué había detrás de ese joven chileno moreno y sonriente y qué hizo los muchos años que pasaron. Gracias Tomás por contarnos sobre ese camino que eligió el joven revolucionario del libro, por no escondernos nada y por sacar a la luz aquello que los medios de comunicación no nos muestran del camino de ese héroe, que es parte insoslayable de nuestra historia” concluyó.

El propio autor comentó el proceso de desarrollo del libro y la intención detrás de la obra: “Me preocupó mucho construir un texto en el que se pudiera leer tanto la infancia de Ricardo como su presente y el contacto que tuve con él, sobre todo en las entrevistas que tuvimos en Francia. Y me preocupé en no caer en determinismos, arquetipos o prejuicios en los que uno puede caer al contar la historia. El ejercicio que me interesó hacer fue desmontar ese personaje que se construyó sobre Ricardo”.

De igual modo, Tomas García no escatimó en agradecer tanto a Tania Tamayo como ICEI por su formación: “Tania, como muchas otras profesoras fueron primordiales en mi ruta de aprendizaje. Siempre digo que la formación del ICEI está constituida por grandes mujeres que son fundamentales la enseñanza y en la formación de periodistas”.

Al finalizar, el periodista de ICEI contextualizó su obra con el proceso de movilizaciones que ocurren desde octubre de 2019: “Ricardo Palma Salamanca se inserta en el contexto histórico de dictadura y decide continuar en una causa que era por la dignidad. Hoy vemos que seguimos persiguiendo la dignidad, las protestas desde octubre hasta la fecha siguen reivindicando esta gran bandera, y quería poder adentrarme en esa historia, entendía que el Negro Palma encarnaba y representaba ese momento histórico y también a su generación.

El libro puede ser encontrado en la mayoría de las librerías del país o siguiendo a CEIBO ediciones en sus redes sociales.

Ve la presentación completa a continuación: