Ver y hacer cine en las escuelas en modalidad online

Talleres escolares de Cero en Conducta exploran el espacio en tiempos de pandemia

Talleres escolares de Cero en Conducta exploran el espacio en pandemia

A fines de agosto comenzaron los talleres FAE del segundo semestre de la red Cero en Conducta (CEC) en distintos colegios de la Región Metropolitana. Esta versión cuenta con una temática unificada para todos los talleres, la cual busca que las y los estudiantes exploren su espacio a través del cine, todo gracias al financiamiento de los Fondos de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de la Cultura, el Arte y el Patrimonio.

Esta es la primera vez que todos los talleres emplean un eje temático en común, inspiración producto de la participación de CEC en la formación del programa Cinéma, Cent ans de jeunesse (CCAJ) de la Cinemateca Francesa. Sobre la base de esta experiencia se decidió trabajar el concepto del “espacio”.

Paola Campos, una de las coordinadoras de CEC y la encargada del desarrollo de esta metodología, detalla que “la primera parte está orientada a la exploración del espacio real y el segundo con la creación de un espacio imaginario dentro del contexto de la pandemia, a través de ejercicios donde los niños, niñas y jóvenes, observan sus casas, para construir un espacio mediante la materialidad cinematográfica”.

Además, en este ciclo de talleres el rol de las y los docente de los establecimientos educacionales gana más prominencia. El director y tallerista de CEC, Ignacio Agüero, comentó que “es muy bueno que tanto los talleristas y el profesores/as hagan sesión a sesión los mismos ejercicios que las y los alumnxs. Esto hace que el taller sea completamente transversal.”

Pamela López, Coordinadora del Plan Colegios de la Dirección de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), programa de vinculación con el medio escolar, y tallerista de CEC, habla sobre su experiencia en estos talleres, “este curso tiene algo particular, la propuesta pedagógica de CEC se somete al desafío de llevarla a clases on line, algo nuevo para el mundo y nosotres no quedamos fuera. El grupo aprende, hace y comenta sobre cine, es un espacio no presencial donde lo didáctico trasciende al propio cine, mediante las pantallas, donde todos/as experimentamos esta forma de ver y hacer cine en la escuela

Dentro de la coordinación de CEC, evalúan positivamente la implementación de esta metodología en los talleres. Constanza Contreras, Productora ejecutiva y tallerista de Cero en Conducta y Coordinadora de proyectos audiovisuales de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI menciona, “es un buen pie de inicio para darle una estructura simple en contenidos a los distintos talleres para que no sean tan dispares entre ellos, lo que nos posibilitará evaluar con mayor precisión qué cosas funcionan y cuáles no”.

Pamela López y Constanza Contreras participan de los talleres con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicación del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Los talleres finalizan en diciembre y las escuelas y talleristas a cargo son: el Instituto Cóndores Oriente a cargo de Manuela Thayer e Ignacio Agüero; Escuela General Alejandro Gorostiaga a cargo de Isidora Gálvez y Pamela López, y la Escuela Raíces Altazor dirigido por Constanza Contreras y Paola Campos.