Ir al contenido
Universidad de Chile

Como parte del aniversario de la Universidad de Chile N°178

Campaña "VamosJuntxs" fue reconocida en ceremonia de iniciativas comunitarias en pandemia

Campaña "VamosJuntxs" fue reconocida en aniversario U. de Chile

Estudiantes, funcionarios, académicos y ex funcionarios fueron parte de una ceremonia virtual organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC). En el espacio, se reconocieron las iniciativas desarrolladas en el contexto de la crisis sociosanitaria que han contribuido en la construcción y fortalecimiento de lazos entre las y los integrantes del plantel.

Este lunes 23 de noviembre, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) realizó la ceremonia de reconocimiento a la Construcción Comunitaria en Pandemia, que premió distintas iniciativas de participación biestamental y triestamental.

“Hemos podido crecer y hemos podido aprender de acciones que han sido autogestionadas, muchas veces por los mismos estudiantes, que han apoyado la inclusión de todas y todos. Comités de solidaridad nacidos entre estudiantes y funcionarios, que durante los momentos más difíciles de la pandemia han coordinado formas de apoyo mutuo entre la comunidad, nos vienen a recordar que lo que pasa en la comunidad universitaria es producto de la virtuosa interacción entre los conocimientos que se entregan en la Universidad y los que se construyen en la vida cotidiana”, indicó la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez.

Para el Rector Ennio Vivaldi, “el concepto de comunidad es fundamental para reducir nuestra incertidumbre", principalmente en el actual contexto. "Me gusta mucho la idea de pensar la universidad como una dualidad institucional y de comunidad, y es en comunidad donde exhibe y muestra lo más único, lo más valioso, lo más trascendente que tiene”.

Las iniciativas

El reconocimiento incluyó trabajos de distintos miembros de la comunidad universitaria cuyos proyectos han sido un aporte al fortalecimiento de la convivencia, participación, inclusión y calidad de vida de quienes habitan nuestros territorios educativos. Estos proyectos fueron:

  • La iniciativa sobre salud mental #vamosjuntxs, desarrollada el ICEI de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio Imhay y la Fundación Todo Mejora, tuvo como objetivo promover la búsqueda de ayuda profesional oportuna en jóvenes en riesgo suicida, a través de la publicación de material audiovisual y gráfico y la participación de influencers. 

Lionel Brossi, académico del ICEI de la Universidad de Chile e investigador adjunto del Núcleo Milenio Imhay, destacó la importancia de esta campaña y que fuera totalmente digital, tamando en cuenta el contexto de pandemia: “Uno de los temas más interesantes de la campaña, aparte del impacto que tuvo en la comunidad, ya que alcanzó a más de un millón de jóvenes y se incrementó el número de consultas por salud mental durante su duración, es que todo el desarrollo de la campaña fue realizado de forma multisectorial, con la colaboración de las diferentes unidades participantes, con el apoyo de Facebook para su difusión a lo largo del país”.

Asimismo, el docente destaca la participación de estudiantes memoristas del Instituto de la Comunicacion e Imagen en la implementación de la campaña, que además contó con trabajo académico y funcionario en su difusión. Junto a ellos participaron investigadores jóvenes de Imhay, investigadores extranjeros, y también voluntarios para la atención de la Hora Segura, implementada para la atención de consultas y apoyo para la salud mental en las plataformas de TodoMejora.

  • El Comité de Apoyo Solidario de Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Sociales.

  • La iniciativa biestamental @JGMCampus, liderada por estudiantes del Campus Juan Gómez Millas, que rescata y promueve la historia, la memoria y la identidad del Campus a través de Instagram.

  • La U Invita, que busca democratizar los espacios artísticos y culturales que ofrece la Universidad desde sus Unidades internas e Instituciones externas.

  • Respira Confianza, proyecto estudiantil que busca entregar una red de monitoreo de calidad del aire independiente, con datos confiables y abiertos para toda la comunidad de la zona de Quintero - Puchuncaví. Fue presentada en el 1er Encuentro Estudiantil de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Biohuerta Raihen, iniciativa estudiantil que mantiene un vínculo estrecho con la ciudadanía y con la Municipalidad de Independencia, en el marco del desarrollo sostenible.

  • Movilízate, proyecto que surge desde la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos del programa PACE UCH y que busca vincular a comunidades escolares con comunidades de la universidad a partir del co-diseño y co-implementación de proyectos participativos con foco social y comunitario.

  • El proyecto Facultad Saludable de la Facultad de Derecho, donde se adaptaron acciones deportivas a actividades on line a través de la plataforma zoom, dirigidas a funcionarios, académicos y estudiantes.

  • Patio Virtual, organizado por el Consejo de estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que tuvo por objeto generar comunidad, redes, sentido de pertenencia entre los/as estudiantes.

La actividad contó también con un minuto de silencio en memoria de los miembros de la comunidad que fallecieron a raíz de la pandemia de Covid-19.

También, incluyó un diálogo comunitario sobre Equidad e Inclusión, Sustentabilidad y Comunidad Universitaria, en el cual participaron de Julia Acevedo, miembro del Consejo de Deportes de la Universidad de Chile; Loreto Paillacar, estudiante de Periodismo e integrante de la Secretaría de Ecología y Medioambiente; y Fabián Retamal, académico y coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE.

Un siguiente momento fue el diálogo entre José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios y Claudia Heiss, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, sobre las implicancias del proceso constituyente en la experiencia de desarrollo de las y los estudiantes.

“A partir de la experiencia en pandemia, he percibido una necesidad de conversación muy grande, sobre todo de parte de las y los estudiantes. Hay una necesidad de hablar de estas cosas, hablar de nuestras diferencias, de contrastar las distintas posiciones, de invitar personas que nos puedan ayudar a aclarar ideas. Hay una sed de conversación entre los estudiantes que se parece a la sed de conversación que hay en el país”, indicó Heiss.