En primera fecha de conversatorio “Encuentros Constituyentes: Comunicación, Educación y Cultura”

ICEI dialoga sobre educación superior y nueva Constitución

Svenska Arensburg, directora de Extensión de la U.Chile; Loreto Castillo, ex directora de Extensión y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Arturo Prat; Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de U. de Los Lagos; y Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio USACH, conversaron con profesora Ximena Póo, directora de Extensión del ICEI.

La primera fecha de “Encuentros Constituyentes: Comunicación, Educación y Cultura”  se realizó el viernes 13 de noviembre, siendo el nuevo programa de diálogos a distancia que está desarrollando la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI para conversar sobre discursos y materialidades que deberían considerarse en las reflexiones que se abordaran en la nueva Constitución.

En esta jornada inaugural, titulada “Educación superior y territorios en transformación”,  fiueron invitadas/os Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Loreto Castillo, ex directora de Extensión y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Universidad Arturo Prat; Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos; y Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. Moderó el encuentro Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI.

Frente a la pregunta de cómo las universidades pueden aportar a un Chile distinto, Loreto Castillo apostó por la generación, de parte de las casas de estudio, de “un patrimonio intangible novedoso y que permita empoderamientos importantes a nivel de las bases. En definitiva, la importancia de nuestro rol radica ahí: la formación del capital social que es relevante para las tomas de decisiones del Chile que esperamos a futuro”.

Svenska Arensburg estuvo de acuerdo con bregar por el rol social de la universidad, “pero además se necesita también un rol político. Es decir, ¿cómo hacemos para volver a tejer un tejido social que se encuentra roto? Logrando tener una conversación desde la diferencia, algo que nos cuesta mucho actualmente”.

Sergio Trabucco agregó que las instituciones no deben ser los protagonistas: “Debemos articularnos con los territorios. Por otra parte, el sistema universitario público está desmembrado, donde cada Institución debe competir con otra para conseguir recursos”, sostuvo. El académico comentó por la posibilidad de aunar un discurso común, “porque la ciudadanía espera eso de nosotros”.

En tanto, Karina Arias afirmó que estamos viviendo un cambio social en el país “y la misma universidad debe seguir ese camino de autotransformarse. Nosotros necesitamos dialogar, la ciudadanía está reconstruyendo su historia en este documento que se aprobó, sin embargo estas estructuras jerárquicas de mirar a las universidades como centros elitista de generación de conocimiento, ya no pega”, indicó, y agregó que hay que bajar la soberbia con que actuaban antiguamente. “Necesitamos horizontalidad y una reciprocidad”, enfatizó.

En la próxima fecha de Encuentros Constituyentes se abordará el tema del Derecho a las Culturas en la futura Constitución. La cita es para el viernes 20 de noviembre y contará con la presencia de Paulo Slachevski, director Editorial LOM; Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile; Rosert Fort, directora Centro Arte Alameda; Nona Fernández, escritora y dramaturga, co-fundadora de AUCH; Elicura Chihuailaf, escritor y Premio Nacional de Literatura 2020; y María Eugenia Domínguez, subdirectora ICEI de la Universidad de Chile.