Declaración Pública

Instituto de la Comunicación e Imagen manifiesta su apoyo a la académica Chiara Sáez

ICEI manifiesta su apoyo a la académica Chiara Sáez

A continuación dejamos a disposición de toda la comunidad el mensaje emitido por la Dirección del ICEI de la Universidad de Chile, en referencia a hechos ocurridos durante el mes de octubre del presente año.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile manifiesta su apoyo a la académica Chiara Sáez, quien ha sido víctima de una campaña con propósito difamatorio en su contra desde el día 28 de octubre. Lamentamos que un comentario realizado por ella en agosto pasado dentro de un curso de Postgrado, haya sido sacado de su contexto y puesto a circular como video por redes sociales y medios de extrema derecha, que redundaron en hostigamientos y amenazas contra su persona.

Lamentamos, asimismo, la falta ética cometida por el o la estudiante asistente a esa clase, quien, contraviniendo la legislación sobre protección a la propiedad intelectual, así como la confianza establecida dentro de este espacio de formación, haya procedido a grabar la clase sin el consentimiento de la profesora ni del resto de estudiantes, para luego distribuirla a terceros con un propósito distinto al original.

Finalmente, lamentamos que este acto con propósito difamatorio haya escalado hasta el diario El Mercurio, que cometió una serie de imprecisiones y fallos deontológicos al presentar un supuesto “chequeo de datos” en torno al video. Más aún, cuando el video fue puesto a circular el mismo día que la profesora Sáez criticó por redes sociales un informe sobre Libertad de Expresión publicado por este medio.

La profesora Sáez es una académica de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional que cuenta con el absoluto respaldo de nuestra Institución. Sus 20 años de investigación en comunicación, sus publicaciones y proyectos de investigación, así como su participación en debates públicos sobre las diversas aristas de la libertad de expresión dan cuenta de su trabajo serio y sistemático, por lo que nos parece necesario un llamado a mantener un debate con altura de miras alrededor de este tema, particularmente frente al proceso constitucional que se avecina.

Atentamente,

Dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.