Iniciado como memoria de título en 2018

“El Negro Palma: Retorno desde el punto de fuga”: Egresado de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile publica personal libro sobre Ricardo Palma Salamanca

Egresado de la Escuela de Periodismo publica libro sobre Ricardo Palma

El texto, que devela inéditos detalles y reflexiones de la vida del ex frentista, es de autoría de Tomás García Álvarez y fue publicado recientemente por Ediciones Ceibo. Ya se puede encontrar en varias librerías a lo largo del país.

Ricardo Palma Salamanca, “El Negro Palma”, para muchos es una especie de mito dentro del contexto revolucionario de la dictadura de Augusto Pinochet. Condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y a otros treinta años por el asesinato de agentes de la dictadura, mientras que para unos es un criminal y para otros un hombre cuya vida fue marcada por la violencia dictatorial, lo cierto es que la figura del ex frentista no pasa desapercibida y aún se mantiene fresco su recuerdo en la memoria colectiva del país.

“El Negro Palma: Retorno desde el punto de fuga” (Ediciones Ceibo, 2020), es una publicación de Tomás García Álvarez, periodista egresado de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y quien creó e ideó este libro como memoria de título: “El proceso de investigación se inicia en 2018, justo un mes después que el ‘Negro’ Palma aparece en Francia”.

García comentó que en 2016 hizo una crónica para un curso que trataba de la llamada “fuga del siglo”, “momento en que se escapa Palma de la Cárcel de Alta Seguridad. Siempre me quedó dando vueltas el personaje, de cómo identificar momentos de su vida que van determinando su personalidad, su participación política y cómo todo esto se va cruzando”, señaló.

El periodista indicó que el inicio del trabajo fue bien arduo, “porque a la par de ir leyendo era muy trascendente situar a este personaje en un contexto político e histórico, algo muy importante para mí. Fueron varios meses de revisión bibliográfica, ir a ver material en el Archivo Nacional, hablar con gente que tuviera material físico sobre la época y sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR. Ya cuando tenía bien armado este paraguas contextual, comencé con entrevistas”.

¿Quién es Ricardo Palma Salamanca?

Ricardo Palma militó en el FPMR desde 1986 y en esa época conoció a Raúl Escobar Poblete, alias Comandante Emilio, con quién ejecutó las acciones más importantes de la organización revolucionaria. De esta forma intervino en diversos operativos, como el secuestro de Cristián Edwards, uno de los hijos del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman. Posteriormente, el 1 de abril de 1991, participó en el atentado contra Jaime Guzmán. En 1992 fue arrestado por la Policía de Investigaciones, pero cuatro años después, el 30 de diciembre de 1996, logra fugarse junto a tres compañeros de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Se mantuvo en el anonimato hasta 2018, cuando se confirma que fue capturado en Francia. El gobierno chileno solicitó su extradición, pero el Estado francés le concedió asilo político y a inicios de 2019 rechazó la solicitud extendida por el gobierno de Sebastián Piñera.

Primeras reflexiones políticas

De acuerdo con García, el libro hace una revisión familiar y entrega las primeras visiones políticas de Palma Salamanca en ese entorno: “El libro parte con pequeñas escenas de la infancia del ‘Negro’ y continua con la trama policial, la búsqueda que hace la Interpol en conjunto con el Ministro Carroza para poder determinar su ubicación. Y esta aparición abre este túnel del tiempo, como lo llamo yo, hasta que viene la transición chilena, periodo que me interesó problematizar en el texto”, indicó.

Uno de los aspectos que más destaca su autor es el capítulo de la cárcel: “Estando ya en prisión, el ‘Negro Palma’ tiene sus primeras reflexiones políticas y no antes. Previamente, él era un joven entregado al que lo movilizaba, tal cual él dice, la adrenalina. Sentía que algo lo removía por dentro y tenía que liberarlo. Pero la cárcel es el lugar donde él se dedica a masticar y se da cuenta de lo que había hecho”.

El periodista señala que el trabajo con la periodista y académica ICEI Carolina Trejo –su profesora guía en la memoria de título- le ayudó a darle estructura a la investigación: “Fue bueno porque ella ya conocía el contexto e historia del Frente Patriótico, entrevistó anteriormente a Mauricio Hernández Norambuena y eso fue un conductor importante porque me permitió orientar la investigación a ciertos lugares, a descifrar ciertas cosas que no conocía, además de gestiones para lograr ciertas entrevistas”, aseveró.

Algunos puntos fuertes que destacó el autor de esta publicación tienen que ver con el cuestionamiento al proceso de la Transición, la dimensión que va constituyendo el “Negro” con sus acciones y el posicionamiento histórico en el que se escribe el libro: “porque yo no viví en Dictadura y es algo que, me han dicho, se nota en el escrito”.

Sinopsis

La de Ricardo Palma Salamanca, ‘El Negro’, ha sido una vida marcada por la violencia dictatorial; experiencias límites y afectaciones propias de tiempos convulsos que finalmente trazaron un camino en el que se impuso la voluntad, el deseo de justicia y el ánimo de combatir la impunidad cuando la gran mayoría del país remaba hacia la paz y la democracia tuteladas. "No pudimos estar con Allende ese septiembre...Aún éramos niños", dice El Negro Palma, "pero décadas más tarde nos tocó a nosotros ir tras las hienas que lo asesinaron".

“El Negro Palma: Retorno desde el punto de fuga” ya está disponible en distintas librerías del país.