Alerta Educativa #312 en Radio JGM

"Transformaciones del capital y nueva subjetividad": Conversación con el académico ICEI U. de Chile Carlos Ossa

"Transformaciones del capital y nueva subjetividad": Carlos Ossa

En el programa radial conversaron con el doctor en filosofía, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, un intelectual central de la academia crítica: Carlos Ossa. Con él, analizaron las transformaciones de la ciudad de Santiago como icono del neoliberalismo que se implementó a nivel mundial desde los ‘70.

¿De qué modo este cambio de teoría económica e implementación de formas de riqueza distintas a las políticas productivas que se venían implementando en Chile desde los gobiernos radicales, cambian las formas de subjetividad? El mero uso de instrumentos tecnológicos, ¿implica hablar de una sociedad del conocimiento o un capitalismo cognitivo? ¿De qué modo resignificamos el uso de las palabras y construimos un nuevo lenguaje para pensar y hacer política? ¿Cómo funcionan las resistencias sociales, territoriales y políticas al proceso de implementación de formas de extracción de riqueza que operan sobre la subjetividad, el modo en que nos pensamos a nosotros y nosotras mismas?

Estos y otros problemas nos permiten ahondar en las implicancias y perspectivas de procesos políticos inéditos, que son los que nuestro país hoy vive, con los aportes del académico de la ICEI de la Universidad de Chile en esta oportunidad.

Alerta Educativa es un programa radial producido en conjunto por Centro Alerta y el Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECH), de Radio JGM.

Escucha el programa completo acá:

Ficha Técnica:

En la producción: Monserrat Mora, Marcelo Pérez, Juan González y Mario Sobarzo. Conducción, Marcelo Pérez. Posproducción y difusión en plataformas audiovisuales, Patricio López Pismante.

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos los siguientes materiales: