Actividad organizada por La U. Invita y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Ciclo de Conversaciones Voces Disidentes recordó a Patricia Verdugo: "Yo no ofendo, yo informo de los hechos que ocurren"

Voces Disidentes recordó a Patricia Verdugo

Las Premios Nacionales de Periodismo, María Olivia Mönckeberg y Mónica González, junto a Diego Marín Verdugo y la académica ICEI Pascale Bonnefoy, dedicaron la última fecha del programa online a la memoria de la multipremiada periodista autora de "Los Zarpazos del Puma", quien falleció el año 2008.

El pasado 22 de octubre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizó la última fecha del Ciclo de Conversaciones “Voces Disidentes”, actividad que fue transmitida por Facebook Live y que contó con la participación de las académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Pascale Bonnefoy como moderadora, y María Olivia Mönckeberg como panelista.

La instancia, que estuvo dedicada a la memoria y trabajo de la periodista Patricia Verdugo Aguirre, fue organizada por el Programa de Desarrollo Cultural de La U. Invita de la Universidad de Chile y el Área de Extensión del Museo, y contó además con la participación de la periodista Mónica González y Diego Marín Verdugo, hijo de la periodista recordada en esta oportunidad.

‌Patricia Verdugo Aguirre nació el 20 de octubre de 1947 y murió el 13 de enero de 2008 a los 60 años, víctima de un cáncer. ‌Sus relaciones familiares marcaron su vida y el rumbo de su profesión, y sobre todo su relación con su padre, el constructor civil Sergio Verdugo Herrera, militante DC, y presidente del sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, quien fue asesinado a los 50 años por miembros de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, DICAR, en 1975.

‌Para iniciar esta instancia dedicada a la periodista, la Premio Nacional de Periodismo del año 2019, Mónica González, comenzó haciendo un emotivo recuerdo de sus años de juventud: “Patricia tenía una energía impactante, mucha claridad, muy intolerante con ´la tontera’, pero con un muy buen sentido del humor. Fue presidenta del Centro de Alumnos de nuestro colegio y siempre fue respetada por todos y todas. Su inteligencia siempre se hizo notar y su humanidad fue apareciendo después, pues en su juventud la reservaba para la intimidad. Amaba a su padre por sobre todas las cosas y tenía un ‘deber ser’ muy impactante. Un compromiso con la vida y con hacer siempre las cosas bien, con sentido”, señaló González.

‌Patricia Verdugo estudió periodismo en la Universidad Católica entre 1965 y 1968 y no pudo abstraerse de la toma que concluyó con la designación del primer rector laico de la UC. Paradójicamente al rumbo que tomó su carrera después, comenzó siendo relacionadora pública de la Escuela Militar entre 1969 y 1973, y luego del golpe militar trabajó 3 años en Revista Ercilla, donde trabajó junto a María Olivia Mönckeberg y a la que renunció debido a la censura y en solidaridad con el director Emilio Filippi.

‌Después fundó la Revista Hoy, donde hizo —hasta 1990— un periodismo de denuncia, libre en relación a los derechos humanos. Posteriormente en Apsi, dio voz a personajes invisibilizados de la vida pública y espacio a discursos más controversiales.

Recordando estos años, la académica ICEI María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo del año 2009, comentó algunas de las anécdotas que compartieron junto a la periodista, destacando su carácter político, su interés en la lucha por reformas universitarias y su fe en la política y lo espiritual.

A pesar de todas las tragedias por las que tuvo que pasar en su vida y que a cualquiera hubieran destruido, siempre admiré la fuerza que tenía Patricia para vivir, de enfrentar la muerte de sus hijos y haberse superado, logrando lo que hoy llamaríamos resiliencia. Y creo que fue porque ella no solo fue una mujer de grandes convicciones en lo político, sino que también de mucha fe en lo religioso en la juventud y en esos tiempos que compartimos”, comentó la académica de la U. de Chile.

Coincidiendo con ello y continuando el recorrido por la vida personal y profesional de Patricia Verdugo, su hijo Diego Marín explicó: “No se puede entender a Patricia Verdugo como la conocemos sin el hecho dramático que significó el secuestro y asesinato de su padre, que vino justo después de haber perdido a dos de sus hijos. (…) Como ella misma lo explicó en su libro Bucarest, ella entra en un momento en que siente que está mas cerca de la muerte que de la vida, y que, de alguna manera, ese compromiso para con sus muertos, y sobre todo con la verdad y la justicia en el caso del asesinato de su padre, se transforma en su leit-motiv”.

De acuerdo con Marín, “La vida de mi madre se explica en los 20 años que dura la investigación para lograr determinar los hechos en el caso del asesinato de su padre, los responsables y las motivaciones, pues fue un caso que se intentó pasar como suicidio, que había sido un tema de malos manejos de plata… Entonces no solo se trató del crimen del asesinato, sino también del crimen contra la memoria. Mi madre hizo un compromiso para traer verdad y justicia y no descansó hasta eso”, recordó su hijo, cineasta y realizador audiovisual.

Así, a lo largo de esta última fecha de Voces Disidentes, las y el invitado reflexionaron acerca de la importancia del trabajo de investigación de una de las mas destacadas periodistas de la historia de Chile, cuya publicación con mayor impacto fue “Los zarpazos del puma”, de 1989, en que que reveló las acciones de la Caravana de la Muerte, expedición del helicóptero militar que ejecutó a 72 prisioneros políticos, encabezada por el general Sergio Arellano Stark.