Ir al contenido
Universidad de Chile

Interculturalidad en la Universidad de Chile desde las Comunicaciones

Podcast Desde los Orígenes en Radio JGM: "Desde un 12 de Octubre con Memoria a un Chile Plurinacional en el Proceso Constituyente"

Podcast Desde los Orígenes en Radio JGM

El podcast, cuyo propósito es difundir las voces de los integrantes de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes que habitan en nuestra sociedad, cuenta con la colaboración de la Cátedra Indígena y el Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra universidad.

Con la idea de realizar un balance sobre las políticas públicas indígenas en Chile en los últimos 30 años y las posibilidades de un proceso constituyente incluyente con las poblaciones originarias, que permita un nuevo pacto político, partió este mes de octubre la segunda temporada del podcast ‘Desde los Orígenes’, que se transmite por Radio JGM desde abril de este año.

El capítulo 10, titulado: ‘Doce de Octubre con Memoria’, contó con una entrevista central a Aucán Huilcaman, werkén del Consejo de Todas las Tierras, organización que para el V Centenario del Genocidio del Abya Yala (1992) creó la wenufoye o bandera mapuche, la misma que ha sido ampliamente utilizada desde el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019.

Este líder histórico mapuche, conocido por su posición crítica a las políticas públicas estatales y a los partidos políticos chilenos, anunció un ‘proceso constituyente mapuche’ con la idea de redactar un estatuto de autodeterminación que permita generar la construcción de un ‘Gobierno Mapuche’.

Mientras que, en el capítulo 11, previo al Plebiscito Nacional de este 25 de octubre, entrevistaron a Domingo Namuncura, ex Director Nacional de la CONADI (1997-1998) y primer embajador indígena de nuestro país, comisionado en Guatemala (2014-2018), quien manifestó la necesidad de que el proceso constituyente en ciernes reconozca la Plurinacional que siempre ha existido en nuestro país, tomando como piso mínimo los derechos ratificados en el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, quien también es militante PPD y fuera asesor de los gobiernos de la Ex Concertación y ex Nueva Mayoría, detalló lo debates suscitados en la Comisión de Constitución del Senado para aprobar ‘escaños reservados para los pueblos indígenas’ en el proceso constituyente, aventurando una pronta aprobación, luego que se dirima la cantidad de escaños y los mecanismos para elegir a los constituyentes de las poblaciones originarias.

Proyecto de Transmisiones

El podcast ‘Desde los Orígenes’, cuyo propósito es difundir las voces de los integrantes de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes que habitan en nuestra sociedad, cuenta con la colaboración de la Cátedra Indígena y el Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra universidad, siendo dirigido por la docente del ICEI, Claudia Villagrán Muñoz.

La idea surgió a partir de una serie de encuentros triestamentales con poblaciones indígenas, desarrollados en la Casa Central de la Universidad de Chile, después del llamado ‘Estallido Social’. Allí se expresó la sempiterna falta de acceso que estas poblaciones tienen a los medios de comunicación masivos, los cuales han ejercido una constante invisibilización y tergiversación de sus culturas y demandas socioculturales, políticas y territoriales en nuestra sociedad.

De igual forma, se sumó la constatación de que la Universidad de Chile ha realizado una serie de acciones en orden a establecer una política indígena universitaria, además de crear una serie de iniciativas, cursos e instancias académicas que intentan interculturalizar nuestra casa de estudios, las cuales requieren difusión.

La Universidad de Chile posee un estudiantado indígena aproximado de 2 mil 197 jóvenes en todas las carreras y campus. Mientras que la Política Indígena Universitaria, que fue promulgada en octubre de 2019 por el Senado Universitario, fue decretada el 5 de junio de este año por el Rector Enio Vivaldi, “reconociendo de manera oficial y concreta la existencia de los Pueblos Indígenas al interior de la comunidad universitaria”. 

Trabajo de equipo en pandemia

Capacitaciones y trabajo en conjunto para crear reportajes, reseñas, boletines de informaciones y/o recomendaciones culturales, que acompañan a la entrevista central, tuvieron que cambiar los estudios de la Radio JGM por el computador personal y el espacio de trabajo hogareños de cada una de las integrantes del equipo, a propósito de la crisis sanitaria causada por el COVID19 y el teletrabajo.

Cinco han sido las estudiantas que conforman el equipo de trabajo, asumiendo con entusiasmo y responsabilidad la realización de cada microsegmento radiofónico, preocupándose de generar la mejor calidad posible, tanto en los contenidos de las informaciones como en la grabación y posproducción de sonido.

Las estudiantes de Periodismo que aceptaron este desafío, desarrollando reuniones de coordinación vía zoom, han sido: Isabel Fuentes, Eva Luna Gática, Estefanía Guzmán y Catalina Rodríguez (3er año), además Danitza Jara, quien cursa el cuarto año de la carrera. Ellas manifiestan sus opiniones respecto a participar de este proyecto, que se ha convertido en un espacio de aprendizajes diversos:  

"Trabajar en el podcast ha sido muy enriquecedor, no sólo he aprendido más sobre pueblos originarios y sobre las labores que se realizan dentro de los programas radiales, sino que también del gran trabajo en equipo que se requiere", Eva Luna Gatica. 

La educación que recibí en la educación básica y media está bañada de paternalismo hacia los pueblos indígenas y las poblaciones migrantes, sobre todo racializadas, y el programa me ha enseñado la importancia del respeto a la autodeterminación de todas estas comunidades. Además, claro, de aprender y conocer aspectos culturales, a personas que son importantes para sus luchas, sus posturas políticas sobre diferentes problemáticas sociales, etc”, Catalina Rodríguez.

Por su parte, la creación de redes sociales y de una identidad visual del proyecto en el mundo digital, estuvo a cargo de la periodista Constanza Cabrera, titulada en agosto de 2019 de nuestra escuela.  Ella suspendió su participación en el proyecto, dado que se ganó una beca sobre “Energía y Transición justa en Chile’, del Centro de Análisis Científico Climate Tracker en alianza con la Fundación Friedrich Ebert (Fes-Chile), con el fin de recibir capacitación sobre el cambio climático y acompañamiento para la publicación de dos artículos en medios de comunicación nacionales.

Link Video del Equipo realizado para la Dae: https://www.instagram.com/p/CA82iLQJkZZ/?igshid=7osadw0xriyy

Historia y capítulos

El concepto de programa radiofónico del podcast ‘Desde los Orígenes’ no es nuevo. Este proyecto de comunicación, que abrió los micrófonos a las voces de los actores de las poblaciones indígenas, nació en octubre del año 2000 en Radio Universidad de Chile (102.5 FM), cuando hablar de interculturalidad y plurinacionalidad eran debates absolutamente ausentes en nuestra sociedad.

Aún más, en aquella época se consideraba que pueblos como los aymaras y quechua eran peruanos o bolivianos, las poblaciones afrodescendientes comenzaban a generar acciones para ser recién reconocidos en Arica, los kawésqar y yámanas eran consignados como en vías de extinción, mientras que diaguitas y selk’nam eran pueblos que habían desaparecido, quedando sólo como piezas de museo.  

El equipo de este espacio radiofónico, entre 2000 y 2004, estuvo compuesto por las periodistas Karín Schlegel, Caterina Gaggero y Jessica Araya, siempre bajo la conducción de Claudia Villagrán. Posteriormente, y hasta julio de 2007, este programa estuvo producido y conducido por Enrique Antileo (antropólogo) y Felipe Curivil (historiador), actuales integrantes de la Comunidad de Historia Mapuche.

Capítulos a la fecha:

1.- Rapanui en la crisis sanitaria (Dura: 1:10:11 Fecha: 20 abril 2020):

Entrevistados: Leonardo Pakarati, cineasta rapanui y Josefina Nahoe; presidenta de la Junta de Vecinos de Hanga Roa. Reportaje: situación atención salud en Isla Pascua y Boletín.

2.- Diversidad Cultural en la U. Chile (Dura: 59:07 Fecha: 13 mayo 2020):

Entrevistados: Claudio Millacura, director Académico de la Cátedra Indígena y Gricelda Figueroa, Coordinadora del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión. Reportaje: Acceso a la educación superior por parte de jóvenes indígenas y afrodescendientes. Homenaje a Luis Sepúlveda Calfucura y boletín.

3.- Mujeres Afrodiaspóricas en Chile (Dura: 1:03:00. Fecha: 3 junio 2020):

Entrevistada: Helena Cordero, vocera de la Red de Mujeres Afrodiaspóricas en Chile. Reportaje: Joan Florvil y el abandono de un Estado. Boletín.

4.- Regreso del Sol Indígena (Dura: 1:00:59 Fecha: 24 junio 2020):

Entrevistados: Alicia Barraza y Andrés Pastén, diaguitas de la Agrupación Indígena Antakari de la Provincia de Limarí.  Reportaje: Wiñol Xipantü en Wallmapu. Boletín.

5.- Pehuenche del Alto Bío Bío (Dura 1:01:26 Fecha: 8 julio 2020):

Entrevistados: Lonko comunidad de Cauñicú, Marcelino Queupil, y Miriam Curriao dirigente de esta comunidad del Alto Bío Bío. Reseña: Pueblo Mapuche Pehuenche. Boletín

6.- Selk’nam: Un Pueblo Vivo (Dura: 58:41 Fecha: 22 julio 2020):  

Entrevistada: Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación Selk’nam Chile sobre tramite de reconocimiento de este pueblo en la Ley Indígena. Reseña sobre la historia del genocidio a este pueblo. Boletín

7.- UChile: Política Indígena y Formación Intercultural (Dura: 59.48 Fecha: 5 agosto 2020):

Entrevistadas: Verónica Figueroa Huencho, académica INAP y senadora universitaria sobre Política Universitaria Indígena y Doris Saéz Hueichapán, Directora del Programa Pueblos Indígenas FCFM y Claudia Rodríguez, Coordinadora Docente del mismo programa. Reportaje: situación salud Machi Celestino Córdova y huelga de hambre mapuche. Boletín: ataque racista en la Araucanía.

8.- Migrantes en La Araucanía (Dura: 55:20 Fecha: 19 agosto):

Entrevistados: Martha Lema, kichua otavaleña; Remy Eliazer, haitiano miembro de la organización social Lakay se Lakay y Guillermo Padilla, salvadoreño y vocero de la Red Trama. Reseña: cifras sobre la migración en Chile. Boletín: cese de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

9.- Mujeres Indígenas Latinoamericanas (Dura: 59:50 Fecha: 2 septiembre):

Entrevistadas: Jessica Rupayan, vocera de la Coordinadora Nacional de Mujeres de los Pueblos Originarios (CONAMUPUORI) y Ximena Alcamán, encargada de educación intercultural de la Conamupuori. Reportaje: feminicidio empresarial a Macarena Valdés en Panguipulli. Reseña: Día Internacional de la Mujer Indígena.  

Link episodios en JGM:

https://radiojgm.uchile.cl/podcast/desde-los-origenes/

En Ivoox:

https://www.ivoox.com/podcast-desde-origenes_sq_f1896714_1.html