Columna de Ennio Vivaldi, Rector U. de Chile

Participemos de un momento histórico para Chile

Estimada comunidad universitaria,

Me dirijo a ustedes cuando estamos prontos a vivir un día histórico para nuestro país, donde podremos decidir si queremos o no una nueva Constitución para Chile. Un proceso marcado por la pandemia de COVID-19 que aún afecta al mundo y que ha implicado grandes esfuerzos de parte de todas y todos ustedes para mantener activa a la Universidad de Chile.

Quiero agradecer a toda la comunidad universitaria por lo realizado durante estos meses. Es gracias a su compromiso, trabajo y colaboración que nuestra institución ha sido reconocida como un actor importante en esta emergencia sanitaria. Desde las labores de los equipos de salud y las diversas unidades académicas y Facultades, que diseñaron soluciones para la pandemia y contribuyeron con conocimiento e investigación en este período, hasta quienes tuvieron que adecuar sus espacios y funciones para dar continuidad a los procesos universitarios.

Este ha sido un año de incertidumbres, pero también de revaloración de la importancia de pertenecer a una comunidad y sentirnos parte de un colectivo. Es por eso que les invito a participar en este plebiscito constitucional donde decidiremos sobre nuestro futuro. Tanto o más que las opciones que elijan, el gesto mismo de votar representa un compromiso con un camino de encuentro desde el cual todas y todos podamos repensar la sociedad que queremos.

Este domingo 25 de octubre será una jornada histórica para el fortalecimiento democrático, los llamo a mantener los resguardos sanitarios establecidos por las autoridades, como el uso de mascarillas, la distancia física, el lavado de manos constante, y a ayudar a quienes estén en situación especial de riesgo.

Un saludo afectuoso,

Ennio Vivaldi Véjar