Extensión universitaria

Proyecto ICEI del Fondo Valentín Letelier de la U. de Chile realiza Webinar “Ciudadanía Digital y Bienestar Adolescente en la Educación Multicultural”

Proyecto ICEI del FVL realiza webinar abierto

La instancia contó con la participación del profesor del ICEI Lionel Brossi; la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vania Martínez; el abogado especializado en Gestión Cultural, Vicente Rodríguez; y Rocío Aravena, encargada de Educación de Wikimedia Chile. La moderación estuvo a cargo de la periodista América Jiménez, encargada de la Unidad de Comunicaciones ICEI.

La tarde de este martes 29 de septiembre el equipo del Proyecto del Fondo Valentín Letelier “Ciudadanía Digital y Bienestar Adolescente en la Educación Multicultural” realizó un Webinar homónimo abierto a toda la comunidad. En la instancia, se presentó lo realizado por esta iniciativa que desde el 2019 busca fomentar el ejercicio de la ciudadanía digital entre estudiantes de colegios multiculturales, incluyendo temas como el acceso y participación en línea, las prácticas digitales de las juventudes, el bienestar de las y los jóvenes, así como el ejercicio de derechos dentro y fuera de las plataformas digitales.

Este proyecto, diseñado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a través del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes de (Imhay) y la Fundación Wikimedia Chile, fue creado de forma conjunta con la comunidad de la Escuela Básica República de Panamá, establecimiento que en la actualidad posee cerca de un 60% de estudiantes migrantes, con la colaboración del proyecto regional Hablatam en la metodología de los talleres participativos.

Así, en este Webinar participó el profesor Lionel Brossi, académico del ICEI y director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad y encargado del proyecto; Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescente, doctora en Psicoterapia y Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay; Vicente Rodríguez, abogado de la Pontificia Universidad Católica, diplomado en Derechos Humanos y políticas públicas para la protección de migrantes de la Fundación Henry Dunant y en Mediación y Gestión Cultural de la U. de Chile; y Rocío Aravena, profesora de Educación Media en Historia y Geografía de la U. de Chile y Máster en Investigación en educación y cambio educativo U. de Barcelona, encargada de Educación de Wikimedia Chile.

Según explicó el profesor Brossi en este encuentro, esta iniciativa y su implementación en la Escuela República de Panamá es relevante, pues ha brindado a todas las instituciones participantes la oportunidad de trabajar territorialmente, con enfoque en la comunidad y sus necesidades como principal foco. “Desde el Instituto tenemos un compromiso con el desarrollo social y cultural del país, y es por eso que quisimos acercarnos y realizar este proyecto en una escuela pública, multicultural, aprovechando los conocimientos que se han generado dentro de la Universidad y de las organizaciones y fundaciones colaboradoras, cumpliendo con los objetivos de Extensión con escuelas que se ha planteado siempre la Universidad de Chile”.

Respecto a la metodología participativa utilizada en el proyecto, que es una de las características que más llamaron la atención durante su desarrollo, el académico señala que “uno de los desafíos para todos los investigadores e investigadoras es que muchas veces las investigaciones sobre las juventudes tienen una impronta bastante adultocéntrica, en vez de hacerse con las juventudes. Entonces hicimos un esfuerzo muy grande -y aquí fue muy importante el Proyecto Hablatam-, para tratar de diseñar metodologías participativas donde los adultos no llegáramos con categorías prediseñadas, sino que los mismos jóvenes las pudieran pensar, diseñarlas y en base a esas categorías base los adultos pudiéramos investigar, en este caso su relación con las tecnologías digitales”.

De acuerdo con la-co encargada del proyecto y moderadora del Webinar, América Jiménez, estas son precisamente las metodologías que, una vez finalice el proyecto, serán puestas a disposición de toda la comunidad para su uso liberado en contextos educacionales. “Por ahora estamos en pleno desarrollo de un Toolkit, en donde se podrá acceder a estas herramientas de trabajo, con la idea de que los resultados del proyecto se hagan accesibles a todos quienes estén interesados y así podamos expandir lo aprendido en esta experiencia de Vinculación con el Medio”.

En tanto, Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, se refirió a la importancia que tuvo la inclusión del bienestar adolescente en este proyecto aplicado en un contexto de educación multicultural, sobre todo desde el punto de vista de la digitalización de los modos de relacionarse de los niños, niñas y adolescentes; y cómo estas herramientas pueden ser replicadas en otras escuelas o establecimientos educacionales.

Junto a ella, Rocío Aravena de Wikimedia Chile, explicó la relevancia del trabajo paralelo que debe realizarse con la comunidad docente en proyectos como este, con el fin de aportar conocimientos y herramientas que sean significativas para toda la comunidad escolar, propiciando la perduración de este trabajo en asociatividad.

Por su parte, el abogado Vicente Rodríguez, desde tu trayectoria en trabajo con comunidades multiculturales y experiencia en el mismo proyecto, se refirió a la importancia de abordar temas educativos con foco multicultural y en Derechos Humanos, cómo estos deben ser centrales cuando se trabaja con menores de comunidades diversas.

Puedes ver el webinar completo en el video adjunto a esta publicación.