Ir al contenido
Universidad de Chile

Publicado el 4 de septiembre

Observatorio del Derecho a la Comunicación detecta falta de transparencia y hostigamiento a la prensa como problemas estructurales en su último boletín

ODC detecta falta de transparencia y hostigamiento a la prensa

En el documento se detallan casos donde el Ministerio de Salud ha obstaculizado el acceso a información pública, denegando las solicitudes que recibe y entregando información incompleta, así como el incumplimiento de las decisiones del Consejo para la Transparencia y la consecuente deficiencia en la actuación del mismo organismo.

A inicios del mes de septiembre, el Observatorio del Derecho a la Comunicación presentó su más reciente boletín, en el cual puso el foco en el alarmante alza en el índice de falta de transparencia respecto a información concerniente al manejo de la pandemia y el consecuente hostigamiento a la prensa nacional como problema estructural.

Así, detalla que las instituciones de orden público como Carabineros de Chile, continúan hostigando injustificadamente a los comunicadores que realizan cobertura de protestas. “En estos seis meses el número de detenciones a reporteros supera a las registradas durante el estallido social (27 casos): la policía funda las detenciones en supuestos incumplimientos de las medidas de prevención sanitaria establecidas por la autoridad, esto, a pesar de que los comunicadores cuenten con los permisos y salvoconductos correspondientes”, detalla el boletín.

Junto a ello, puntualiza que en el contexto actual se suma la falta de transparencia y los obstáculos de acceso a la información por parte del Ministerio de Salud, amenazas y agresiones a reporteros/as, así como falta de garantías judiciales a la protección de la libertad de información, donde los tribunales han inadmitido a trámite los distintos recursos de protección presentados por ODC relativos a restricciones al ejercicio de la labor periodística, propiciando la criminalización judicial.

Respecto a la limitación de la transparencia y el acceso a la información, el boletín hace especial énfasis en el ocultamiento de información sobre la pandemia, señalando que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se viene cuestionando al Ministerio de Salud por su falta de transparencia respecto de las cifras oficiales y datos relativos a los contagios de Covid-19.

De esta manera, se detallan casos donde el Ministerio de Salud ha obstaculizado el acceso a información pública, denegando las solicitudes que recibe y entregando información incompleta, así como el incumplimiento de las decisiones del Consejo para la Transparencia y la consecuente deficiencia en la actuación del mismo organismo.

“Respecto de esta actuación hay aspectos que resultan llamativos, por una parte, se observa en los informes de revisión disponibles que no hay una mejora en el cumplimiento de las recomendaciones, lo que podría ser una muestra de la falta de efectividad de los requerimientos realizados por el CPLT. Si bien estos informes de seguimiento se encuentran disponibles en la web del CPLT, no resultan fácilmente accesibles desde la página principal, asimismo el organismo no ha realizado una adecuada difusión del contenido y conclusiones de estos informes, mediante comunicados de prensa o difusión en las redes sociales del organismo”.

El informe constata que no se encuentran disponibles los dos informes de revisión correspondientes al mes de agosto respecto a este mismo tema, por lo que preocupa el poco exigente estándar de control de la transparencia que aplica el CPLT hacia determinadas peticiones de información y organismos. “Particularmente preocupa la baja exigencia de transparencia a la Presidencia de la República. El pasado 26 de agosto el CPLT notificó su decisión de rechazar el amparo presentado por ODC en contra de la Presidencia de la República, denegando el acceso a la información relativa al número de reuniones del Presidente con ejecutivos y representantes de los principales medios de comunicación desde el 1 de octubre de 2019, fechas de dichas reuniones, así como el nombre de los Ministros y Subsecretarios que participaron en dichas reuniones”, reza el boletín.

Finalmente, se señala el problemático control de contenidos de programas de televisión, con numerosos casos en los que personas aludidas en programas de televisión acuden a los tribunales de justicia alegando que la difusión de informaciones afecta a su derecho a la honra, además del aspecto problemático es la potestad sancionadora del Consejo Nacional de Televisión respecto de los incumplimientos del correcto funcionamiento de los canales de televisión.

Lee el boletín completo a continuación: