Encuentro será el viernes 25 de septiembre vía youtube del ICEI

INCOM dialogará sobre Racismo y Comunicación

En la conversación participarán Carlos del Valle, director del Doctorado en Comunicación de la UFRO; Alejandra Cebrelli, docente e investigadora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta (Argentina); y Eileen Hudson, directora de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Moderará el encuentro, Ximena Póo, directora de Extensión ICEI.

La segunda charla previo al Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, se realizará vía YouTube del ICEI. Esta vez el encuentro se titulará Comunicación y Racismo y se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre a las 11:30 horas.

De acuerdo con Karla Palma, profesora del ICEI y parte de la directiva de INCOM, estas charlas nacieron producto “de la situación de distanciamiento que experimentamos por la Pandemia. Pensamos que sería bueno que los socios pudieran verse entre ellos y que nosotros pudiéramos promover el campo de la comunicación, además de una forma de preparar el terreno para el congreso que se realizará en el mes de noviembre”, señaló.

Para la académica, el tema del racismo es relevante independiente de la coyuntura porque siempre se está repitiendo: “hay gente realizando investigaciones sobre el tema, por lo que INCOM pensó que es una cuestión crucial que debe ser abordada”, señaló.

Se invitó a ALAIC, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, para ser parte del coloquio y organizar futuros encuentros que pudieran aportar con una mirada desde otros países de la región.

Sobre el tema en particular, Palma señaló que uno de los asuntos relevantes en Chile es que “mientras menos pluralidad en materia comunicacional exista, menos voces se escucharán. Existen medios alternativos que nos muestran otras diversidades: de género, racial, ideológica, donde se convive como un grupo que no es homogéneo. Los medios más masivos apelan a esa homogeneidad, pero nos damos cuenta que no es así”, comentó.

En esta conversación participarán Carlos del Valle, director del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera; Alejandra Cebrelli, docente e investigadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta (Argentina); y Eileen Hudson, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Moderará el encuentro, Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile.