Ir al contenido
Universidad de Chile

Suma Qamaña, la filosofía del vivir bien

Candidato a la vicepresidencia de Bolivia realizó charla en ICEI

Candidato a la vicepresidencia de Bolivia realizó charla en ICEI

David Choquehuanca, ex canciller del vecino país, conversó con el profesor Claudio Salinas, el estudiante de postgrado Mauricio Osorio y la profesora Ximena Póo, en un coloquio organizado por el Magíster en Comunicación Política y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la U. de Chile.

El martes 22 de septiembre se realizó vía YouTube el coloquio Suma Qamaña, la filosofía del vivir bien, encuentro organizado por el Magíster en Comunicación Política y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la U. de Chile. En la ocasión David Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia de Bolivia y ex canciller durante el gobierno de Evo Morales, realizó una clase magistral donde expuso sobre dos conceptos particulares: la filosofía del vivir bien y su relación con las políticas públicas.

Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones, fue la encargada de presentar al líder aymara: “El ha sido un personaje fundamental en todos los cambios que se han producido Bolvia en el último tiempo, así como en el giro cultural y de poder que han experimentado. De esta forma, Bolivia recupera una dignidad de Estado plurinacional que se da a través de movimientos sociales importantes, donde el sindicalismo y el pueblo trabajador de esta nación se une en torno a la figura de Morales”.

Claudio Salinas, profesor del ICEI y Coordinador del Magíster en Comunicación Política, comentó que este encuentro tiene mucho sentido hoy, “porque me gustan mucho algunas de sus palabras, como cuando dice que somos pueblos hermanos, que muchas veces nuestro pueblo chileno ha escabullido creyéndose todos estos relatos eurocéntricos como “el jaguar de Latinoamérica”, “los ingleses del continente”, entre otros. Para mí es muy significativo que contemos con David hoy, porque formó parte del gobierno de Morales y porque es actualmente candidato a la vicepresidencia en un tiempo muy convulso, tanto para Bolivia como para Chile”.

Asimismo, Mauricio Osorio, egresado del ICEI y  cercano a Choquehuanca, realizó una breve presentación del político: “Su discurso bilingüe, mitad castellano y mitad aymara, siempre logra cautivar y siembra la reflexión incluso en sus adversarios, pero la voz de sabio revienta con pasión cuando aclama los conceptos del vivir bien. La multitud parece pasto encendido de vida y compromiso cuando termina su oratoria. Sus arengas pululan entre el llamado a recuperar la Bolivia plurinacional arrebatada de golpe y el conocimiento ancestral como única alternativa para la subsistencia de nuestra especie y un mundo, descolonizando nuestras miradas, adoptando una óptica cosmobiocéntrica. Es decir, despojarnos del pensamiento occidental y antropocéntrico, vernos como un nosotros. Y cuando decimos nosotros, no sólo los seres humanos. En concreto, buscar acuerdos como lo hacen las comunidades traduciéndolo a estados naciones”.

Obligación de comunicarnos

El líder boliviano se explayó sobre la filosofía del vivir bien e indicó  que “a veces tenemos que echarnos flores porque nuestra cultura de la vida debe volver a florecer; esa cultura de la unidad tiene que volver a florecer. La armonía tiene que volver a florecer”. De acuerdo con Choquehuanca, tenemos la obligación de comunicarnos, de dialogar, “y no solamente entre los seres humanos, entre todos los seres”. Al mismo tiempo presentó el texto ARUSKIPASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA, código que invita a comunicarnos en la comunidad.

“Durante siglos, los pueblos milenarios vivíamos en armonía y equilibrio consigo mismo y con la naturaleza. Caminábamos con respeto, compartíamos nuestros sueños con la comunidad, con plantas y montañas, pero el colonialismo nos ha alejado”, señaló. Asimismo, comentó que en la cultura aymara el trabajo era fiesta y no explotación; la cultura de la explotación es la del capitalismo, manifestó.

Choquehuanca afirmó que el mundo occidental adoptó el capitalismo “¿y qué tenemos? Que unos estén mejor que los otros, que unas regiones estén mejor que otras. Hoy vivimos las consecuencias de modelo de desarrollo occidental capitalista, ¿y qué tenemos? Pobreza, crisis, crisis ambiental, energética, institucional, de valores, de principio, financiera, hídrica, crisis global del capitalismo”, comentó.

Frente a esta crisis, destacó, se construye una propuesta que emerge desde la resistencia, desde los pueblos indígenas, y que permite abrigar esperanzas: “Nos dice que tenemos que volver al camino del equilibrio”.

Constitución: construir lo nuestro con pensamiento propio

Sobre el surgimiento de una nueva burguesía –crítica que se ha hecho a un parte de elite sindical e indígena cuando llega al poder- , el ex canciller comentó que “los cambios no se dan de la noche a la mañana, el colonialismo fue montado durante 500 años y nos ha hecho mucho daño. No sólo nos ha dividido, robado, también ha envenenado nuestras almas. Necesitamos desmontar ese colonialismo y eso no es rápido”, afirmó. Igualmente, comentó la importancia de una modificación del sistema productivo lineal de acumulación capitalista, hacia una economía social y circular de distribución.

También destacó que el Estado Plurinacional sólo tiene nueve años en Bolivia. “Fue reciente la implementación de nuevos códigos y nuevas normas para construir esa Bolivia unida, sin exclusiones, desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Ahora, es importante implementar estos principios y códigos del vivir bien. Yo pienso que todos queremos armonía, y no sólo entre los seres humanos, también con la naturaleza. Todos queremos construir la cultura de la paz, esto tiene que estar en nuestra Constitución. Nosotros incorporamos nuestra Wiphala -bandera de los siete colores- a la Constitución. Incorporamos nuestros idiomas, la constitución política del Estado republicano no lo incorporaba. Estábamos marginados, porque la Constitución tiene que servir para construir unidad nacional, para defender la soberanía, para nuestros pueblos y recuperarla para ellos. Para construir lo nuestro con pensamiento propio”, sentenció.