Coordinado por la profesora María Inés Silva:

ICEI inaugura primer Diplomado en Herramientas para el Desarrollo de Políticas y Espacios Culturales en la Región de O’Higgins

ICEI inaugura Diplomado para gestores culturales de O'Higgins

Entre el 22 de septiembre y el 5 de diciembre, 45 encargados municipales de cultura y de diversas organizaciones de O'Higgins se estarán capacitando en este inédito programa, organizado por el Instituto y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una iniciativa que continúa un trabajo a nivel nacional desarrollado en Bío Bío, Ñuble y Los Lagos.

Primera clase del Diplomado en Herramientas para el Desarrollo de Políticas y Espacios Culturales en O'Higgins

El pasado martes 22 de septiembre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, inauguró el Diploma de Extensión en Herramientas para el Desarrollo de Políticas Culturales Territoriales y de Espacios Culturales, dirigido especialmente a 45 encargados de cultura municipal y responsables de instituciones y organizaciones de la Región de O’Higgins.

María Loreto Rebolledo, directora del Instituto, valoró la iniciativa, que se suma a las experiencias que ya se están desarrollando en otras regiones. “El conocimiento no es unidireccional, se co-construye entre varios y las organizaciones participantes así lo entienden. Nos parecen tremendamente importante las discusiones que se puedan dar, porque entendemos que Chile no es Santiago y queremos ver los aportes que como habitantes de las regiones puedan generar y nosotros aprender de ustedes”.

La también académica e investigadora señaló que desde hace más de diez años el Instituto está trabajando la línea cultural “porque pensamos que la cultura y el arte son importantes. Por más que muchas veces se le da prioridad a lo económico o a lo tecnológico, como organización humanista valoramos los aportes que se puedan realizar desde estas áreas. Más todavía en tiempos tan oscuros como los que vivimos a nivel mundial”.

Organizado junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y coordinado por la profesora María Inés Silva, el propósito del programa es entregar conocimientos y herramientas para la definición, implementación y evaluación de políticas y planes de gestión culturales, integrando los enfoques de derechos y territorios.

“También les queremos dar a conocer las principales discusiones y problemáticas contemporáneas que plantean hoy las políticas culturales desde los enfoques de derecho y territorio, en especial desde los ámbitos de la participación cultural, el acceso, la mediación cultural, la educación artística y el desarrollo de públicos”, agregó Silva.

Otro de los objetivos es generar competencias para el trabajo de desarrollo de públicos de la cultura desde las áreas de las comunicaciones, la mediación cultural y la educación artística, con énfasis en la incorporación de herramientas digitales y nuevas tecnologías. “Para lo anterior, es muy importante que estimulemos el trabajo colaborativo y la generación de redes entre municipios, espacios y organizaciones culturales, escuelas y otros actores sociales con el fin de potenciar procesos participativos de desarrollo cultural territorial”, sostuvo la coordinadora académica del Diplomado.

Las 24 clases del programa se extenderán hasta el próximo 5 de diciembre, con módulos que profundizan en las políticas culturales, la mediación cultural y el desarrollo de públicos; la gestión cultural, las comunicaciones y el marketing para las artes; los elementos diferenciadores de la comunicación estratégica para proyectos y organizaciones culturales; la especificidad de los contenidos digitales y estrategias para el diseño y ejecución de proyectos digitales y, finalmente, con un taller de elaboración de políticas culturales y planes en gestión.

El cuerpo académico está conformado, además de María Inés Silva, por las profesoras Andrea Hoare, Pamela López y el profesor Luis Campos.