Inscripciones abiertas hasta el 16 de octubre

Se abre nuevo diplomado de extensión del ICEI que aborda salud y comunicación desde una mirada preventiva

Nuevo diplomado de extensión aborda salud y comunicación

El programa interdisciplinario será impartido por docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y está dirigido a profesionales y técnicos de las áreas de la salud vinculados a hospitales y centros de salud familiar y también a periodistas y comunicadores que trabajen en la implementación de campañas de promoción o educación en salud.

El Diplomado de Extensión “Herramientas comunicacionales para la gestión y promoción de la salud” es un nuevo programa interdisciplinario de la Unidad de Formación de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen, orientado a capacitar a profesionales del área de la salud en distintas herramientas y estrategias que les permitan interactuar con públicos diversos de manera efectiva y respetuosa, contribuir a la gestión comunicacional en instituciones y centros de salud, y desarrollar campañas comunicacionales en vínculo con la comunidad.

Según explica su coordinadora académica, la Doctora en Educación de la Universidad de Leeds y Mg. en Comunicación Corporativa de la U. de Manchester, Paulette Dougnac, “este proyecto surge a partir de distintas experiencias de colaboración con profesionales del área de la salud tanto en el ámbito académico como institucional, en las cuales hemos podido constatar el valor del trabajo interdisciplinario para potenciar iniciativas sanitarias”.

Muchos profesionales de la salud asumen funciones de comunicaciones en sus respectivas organizaciones, y se enfrentan a la dificultad de no contar con las herramientas necesarias para ello. Asimismo, muchos periodistas trabajan en organizaciones del área de la salud y deben tratar con una serie de temas y conceptos que no son parte de su formación”, plantea Dougnac, cuyo trabajo de investigación se ha centrado en la función universitaria de la extensión y vinculación con el medio, así como en la comunicaciones institucionales.

El diplomado, que se realizará 100% en línea, con clases sincrónicas los martes y jueves, de 19:00 a 20:30 horas, cuenta con un equipo docente integrado por destacados profesionales y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y el Instituto de la Comunicación e Imagen, ambos de la Universidad de Chile.

“Para elaborar este programa tuvimos en cuenta no solo nuestros conocimientos y experiencia en comunicación institucional y pública en general, y aplicada al área de la salud en particular. Además, contamos con la colaboración de académicos de la Facultad de Medicina y con la retroalimentación de distintos profesionales que trabajan en comunicación de la salud en distintas organizaciones, tanto públicas como privadas”, profundizó Dougnac.

Enfoque interdisciplinario

Entre los contenidos que abordará el Diplomado, se cuentan: marco conceptual y herramientas básicas para la comunicación en el área de la salud, comunicación interpersonal, comunicación organizacional en instituciones de salud, comunicación pública y campañas de salud. Además, al comienzo del diplomado los participantes podrán optar por realizar un taller electivo sobre “Redacción de textos informativos” o sobre “Conceptos esenciales y fuentes para la comunicación en el área de la salud”.

En este sentido, la coordinadora académica, Paulette Dougnac, explica que lo que busca el programa es precisamente potenciar la interdisciplina, “la idea de juntar a profesionales de distintos ámbitos tiene que ver también con que ellas y ellos puedan aprender de las perspectivas y experiencias de sus compañeros de clase. En el campo laboral, profesionales de la salud y de las comunicaciones necesitan trabajar juntos para generar campañas efectivas, y es por eso que una instancia de formación conjunta tiene sentido”.

“Los contenidos enfocan las comunicaciones específicamente en el área de la salud, y por eso son relevantes tanto para profesionales que no tienen formación previa en comunicaciones, como para aquellos que sí la tienen pero no cuentan con una especialización en el área de salud”, detalló Dougnac.

Requisitos de postulación

Podrán postular a este diplomado profesionales de las áreas de la salud (enfermeras, médicos, kinesiólogos, etc.) que se desempeñen o estén vinculados a centros de salud tales como hospitales y centros de salud familiar. También podrán postular periodistas u otros profesionales que se desempeñen en tareas relacionadas con implementación de campañas de promoción o educación en salud.

Podrán postular también titulados de institutos profesionales reconocidos por el Estado, tales como técnicos en enfermería, odontología y farmacia.

La selección de los candidatos considerará la experiencia del postulante y el desempeño del mismo en una entrevista personal a cargo de la coordinadora del programa.

El diplomado tiene un valor único de 650.000 pesos, que pueden pagarse con red compra o tarjeta de crédito.

Inscripciones a través del formulario web: https://forms.gle/8sgyUsCtrv19STPb8

Más información sobre el diplomado en: http://www.icei.uchile.cl/cursos/166720/herramientas-comunicacionales-para-la-gestion-y-promocion-de-la-salud

Consultas a: fextensionicei@uchile.cl