Ir al contenido
Universidad de Chile

El trabajo reflexiona sobre la televisión a través de un drama familiar en los noventa

Egresados de la Escuela de Cine y Televisión estrenan película

Egresados de la Escuela de Cine y Televisión estrenan película

El 3 de septiembre se estrenará “Enigma”, ópera prima de Ignacio Juricic, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la U. de Chile. Después de pasar por el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Valdivia estará disponible online en Red Salas y Matucana 100. La película es una reflexión sobre la televisión y la representación de los crímenes de odio.

Compartir:

Enigma (83’) es la primera película del director Ignacio Juricic y la productora ejecutiva Mariana Tejos Martignoni (productora Inefable), ambos egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, y que anteriormente realizaron el cortometraje “Locas Perdidas”, que fue doblemente galardonado en el Festival de Cine de Cannes del 2015 -segundo lugar de su categoría y la Queer Palm al mejor cortometraje con temática LGBT de la selección oficial.

Ahora, Juricic dirige a Roxana Campos, recordada actriz de teleseries de TVN como “La Fiera”, “Iorana”, “Romané”, “Pampa Ilusión”, “El Circo de las Montini”, entre otras producciones de la época dorada del canal estatal. “Enigma” es el debut de Campos en la pantalla grande. 

Ella interpreta a Nancy, una mujer de clase media y madre de Sandra, una joven lesbiana asesinada a golpes afuera de una discoteque en el año 86 en un crimen sin responsables. La película se sitúa ocho años después, cuando es invitada a un programa de televisión sobre misterios sin resolver para hablar del caso de su hija. Mientras decide si participar o no, se enfrenta al trauma, a su propia familia y a las distintas versiones que cada uno tiene de lo sucedido. 

El largometraje además explora una reflexión, más contingente que nunca, respecto al morbo y el rol de los medios. “Hay algo importante ahí, de desnaturalizar algo a lo que estamos súper acostumbrados. Por ejemplo, los espacios de crímenes sin resolver ¿qué hay detrás de eso? ¿Por qué algunas muertes son para crónica roja y se dan a conocer los detalles más escabrosos e íntimos y en otros no? Hay personas, familias que pueden verse afectados por esos contenidos ”, dice Juricic, quien es titulado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

Palabras del director y la protagonista

El director agrega: “Cuando estas personas van a la televisión no son ingenuas, saben que es la única herramienta que tienen para que se haga justicia. Son conscientes de lo que tienen que arriesgar para tener justicia. O sino no se puede. Están sobreviviendo. Eso habla de la desigualdad de clase, raza, género, etc”.

En paralelo, “Enigma” se asienta en un territorio poco explorado por el cine chileno actual: el entramado universo femenino de la clase media-baja. La película se inmiscuye en los vínculos familiares entre madres, hijas, hermanas, tías y sobrinas, retratando secretos, viejos dolores y coraje a través de un tratamiento íntimo y en el que es fácil reconocerse. 

“Me crié con mis 3 hermanas y mi mamá, que a su vez tiene tres hermanas y yo crecí rodeado de todas ellas. En general, la familia en la película está construida en base a eso como recuerdo”, afirma Juricic. “Si bien es algo muy personal, siento que representa una identidad local. Me parecía que era la forma más honesta de hacer esta película”.

El rodaje se extendió por 24 días, durante el mes de noviembre del 2017 y se realizó en el sector de el Salto, en la comuna de Huechuraba.

Para Roxana Campos, el desarrollo de su personaje fue una etapa significativa para su carrera. “Fue precioso pero desafiante, Nancy lleva todo internamente, jamás expresa lo que realmente siente, entonces eso fue muy delicioso de explorar y trabajar con Ignacio que siempre estuvo allí con una presencia y talento admirable”, dice la protagonista. 

La película cuenta con las actuaciones de Claudia Cabezas (“No”, 2012), Paula Zúñiga (“El primero de la familia”, 2016) y Rodrigo Pérez (“Tony Manero”, 2008), Belén Herrera (“Ramona”, de TVN), entre otros. 

Actualmente, Ignacio Juricic y Mariana Tejos están en la preproducción de una serie web, pensada como comedia educativa para jóvenes, sobre las infecciones de transmisión sexual, para la cual obtuvieron el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por separado, tienen otros proyectos en carpeta. Juricic ya está escribiendo su próxima película, mientras que Tejos está en proceso de postproducción de la segunda película de Claudia Huaiquimilla (“Mala Junta”, 2017) titulada “Mis hermanos sueñan despiertos”. 

El estreno online de “Enigma”, distribuido por DCI Distribución, será el día 3 de septiembre y estará disponible para verla a través de la Red Salas (www.redsalas.cl) y Matucana 100 (www.m100.cl). En ambas plataformas el valor será de $2.000. La película llega a la cartelera tras haber sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y premiada con la Mención Especial del Jurado en FICValdivia 2018. 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c167032
Copiar