Ir al contenido
Universidad de Chile

Con mirada de futuro a partir de las movilizaciones de octubre:

ICEI conmemorará los 50 años del triunfo de la Unidad Popular con semana dedicada a charlas, visionados y diálogos abiertos a la comunidad

ICEI conmemora los 50 años de la UP con semana especial de actividades

“50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo” es el programa que el Instituto ha diseñado para dialogar virtualmente sobre este hito histórico desde la mirada universitaria a través del cine y el periodismo, de la juventud, la perspectiva de género y de clase, y su legado en la construcción de un nuevo país. Desde el 4 al 11 de septiembre, en vivo por las redes ICEI.

ICEI conmemorará los 50 años del triunfo de la Unidad Popular con semana dedicada a charlas, visionados y diálogos abiertos a la comunidad

Desde el viernes 4 hasta el viernes 11 de septiembre de 2020, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, conmemorará con una semana llena de actividades los 50 años del triunfo de la la UP, cuando llega al poder el presidente Salvador Allende. “50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo” es el nombre del programa organizado por las Direcciones de Investigación y de Extensión y Comunicaciones en conjunto con las Escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión. A través de charlas, visionados de películas, diálogos testimoniales  y debates desde la mirada universitaria, del cine político chileno, la juventud, el periodismo y la acción movilizadora se pretende recordar estos hitos no necesariamente desde una mirada nostálgica, sino que de cara al futuro, según expresa la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI:

“Recordarlos así es importante porque ayudan a comprender cómo llegamos a la situación actual, donde la desigualdad ha alcanzado niveles inmensos y  hay una crisis de representación política. Asimismo, hacer esta articulación con la memoria nos sitúa de otra forma en el momento constituyente que vivimos, en medio de una pandemia, pero con la esperanza de que las transformaciones sociales que Chile espera puedan concretarse a través del diálogo participativo, la discusión de ideas, la mirada profunda a la diversidad y las injusticias. Ese es el sello que el ICEI se busca dar a esta semana de conmemoración”.

Por su parte, el profesor Carlos Ossa, Director de Investigación del ICEI, sostiene que estas actividades, enmarcadas en dos episodios sustantivos de la historia reciente, fueron respuestas distintas a los temas de la justicia y la democracia. “Se realizarán actividades enmarcadas –enfatiza- en dos episodios sustantivos de la historia reciente. El primero el triunfo de la Unidad Popular y el segundo el golpe de Estado. En la perspectiva de entender que ambos acontecimientos fueron respuestas distintas a los temas de la justicia y la democracia, analizamos sus efectos mirando hacia la movilización política de octubre del 2019 y la posibilidad de abrir un nuevo escenario político. Invitamos a todas y todos a plegarse a estas iniciativas de memoria, presente y sentido”.

De acuerdo a la profesora Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, el sentido de esta semana de actividades, organizada triestamentalmente y entre diferentes unidades del ICEI, es reflexionar sobre largos procesos históricos, “aquella en que la UP levantó una forma de pensar y hacer país que abría nuevas hojas de ruta republicanas; hoy esa ruta también se conecta con la creación, el trabajo comunitario, esa esperanza de transformación hacia un buen vivir, intercultural, diverso y justo donde los derechos humanos sean la base para pensar la nueva Constitución. Es ahí donde la imagen, la comunicación y la universidad recobran su significado democrático y emancipador".

Reflexionar para pensar un nuevo Chile

Para el profesor Dino Pancani, Director de la Escuela de Periodismo, la conmemoración de los cincuenta años del proyecto de la Unidad Popular es un ejercicio que invita a repensarnos como sociedad y reflexionar sobre un Chile transformador.

“La UP fue un proceso que convocó a construir una sociedad justa, vanguardista, popular y ciudadana, donde de manera individual y en diálogo y acción con otras/os se jugaba un rol activo. Por eso esta actividad es un ejercicio de futuro que nos reune para mirar el pasado en perspectiva de una construcción de país, cuyo horizonte destaque al ser humano. Pensar hoy la Unidad Popular es imaginar la Constitución para el próximo medio; pensar el rol social de los medios de comunicación, el valor de la cultura en nuestro desarrollo integral, el espacio participativo de las y los artistas: es reflexionar sobre el Chile transformador que fundaremos”.

Carlos Saavedra, Director de la Escuela de Cine y Televisión, señala que esta jornada simboliza la conmemoración de un proyecto que va más allá de ciertas personalidades y que es en la Unidad Popular donde se instala la pregunta por el cine no sólo como una manifestación artística, sino también como una instancia de comunicación. “Desde una escuela pública nos hace mucho sentido recordar algo que implica un compromiso, un legado, una autoexigencia de qué es lo que representamos, para quén lo hacemos, cuáles son nuestros temas, necesidades y urgencias hoy”.

El académico añade que el ejercicio de observar el pasado con mirada de futuro significa volver a ver a un colectivo de personas luchando por sus sueños. “Cuando uno ve, por ejemplo, las imágenes de la película Venceremos, de Pedro Chaskel, puede apreciar el colectivo en toda su magnitud, tanto el que celebra la Unidad Popular, el que va colgando en una micro, el que está haciendo una cola, etc. Ese colectivo que se manifesta y que también celebra es el mismo, en términos de representación, al colectivo de hoy. Si bien son épocas distintas, la imagen del colectivo rompe justamente lo que el modelo neoliberal ha tratado de construir. Y nuestro rol como Escuela es registrar este colectivo”.

Cine, mujeres y juventud en la UP

La primera jornada del viernes 4 de septiembre se titula “Universidad y país: de la Unidad Popular a la Revuelta”, charla triestamental interna (la única cerrada y solo dedicada solo a la comunidad del ICEI) en la que participarán la estudiante de periodismo Leslie Castillo; Bárbara Barrera, estudiante del Magíster en Comunicación Política; el profesor Claudio Salinas, representante ICEI de la Asociación de Académicos y Académicas de la U. de Chile (ACAUCH) y Osvaldo Rivas, presidente de la Agrupación de Funcionarios del Instituto. La instancia será moderada por la profesora María Eugenia Domínguez, subdirectora del ICEI, entre las 12 y 13:30 horas. 

Las actividades continuarán el lunes 7 de septiembre, en el mismo bloque de 12 a 13:30, con el conversatorio “Perspectivas del cine Político Chileno” a partir de la película “Venceremos” de Pedro Chaskel, ex director de la Cineteca de la Universidad de Chile y ex académico del ICEI, con las intervenciones de la profesora Pachi Bustos, los cineastas Francisco Huichaqueo y Renato Dennis y Melissa Miranda, montajista egresada de la Escuela de Cine y Televisión. El diálogo será moderado por el profesor Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El martes 8, de 12 a 13:30, será el turno de “Juventud y acción en la UP: la revuelta de la memoria”, con las intervenciones de Berta Valenzuela, estudiante del Instituto Pedagógico durante la UP;  Luis Caroca, presidente de la Federación de Estudiantes en Iquique en la época; Lucía Sepúlveda, periodista de la revista Punto Final;  Alfonso Murúa, dirigente obrero sindical de la UP y coautor del libro Historia de los obreros de la construcción; y Cecilia Olmos, estudiante de Periodismo de la UC durante la UP y periodista de El Rebelde. Moderarán Pamela López, periodista y funcionaria del ICEI, June García, estudiante de Periodismo de la U. de Chile y la profesora Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI.

El miércoles 9 las profesoras Carolina Muñoz, directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión; Lorena Antezana, Claudia Bossay, María Paz Peirano y Loreto Rebolledo, directora del ICEI, conversarán acerca de las Mujeres a 50 años de la UP: reflexiones desde la comunicación y la imagen, con la moderación de la profesora Claudia Lagos, editora de la Revista Comunicación y Medios del ICEI, a la misma hora de las actividades anteriores. 

El periodismo en un momento histórico

El jueves 10, entre las 12 y 14 horas, la Radio Juan Gómez Millas y la Escuela de Periodismo transmitirán el especial “Unidad Popular: voces de la memoria para un presente movilizador”, con la conducción del profesor Dino Pancani, Director de la Escuela de Periodismo, y Diana Torres, directora de la Radio JGM. En el primer bloque dialogarán Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas; José Luis Córdova, periodista radial, quien desempeñó cargos de dirección y programación en las radios Portales, Chilena, Pudahuel y Nacional y Pilar León, estudiante de Periodismo e integrante del equipo de Radio JGM.

Mientras que en el segundo bloque participarán Marisol García, periodista independiente, especializada en la escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular; Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del Archivo Víctor Jara y Diego Rojas, estudiante de Periodismo del ICEI. 

Las actividades culminarán el viernes 11 de septiembre, a 47 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, con el diálogo “UP y momento constituyente: ser periodista desde la mirada de la larga Historia” en el que intervendrán las/os Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg y Sergio Campos. Moderará la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI, entre las 10 y 11:30 horas.

En tanto, a las 12 horas se exhibirá el documental “Allende, mi abuelo Allende”, el que estará dedicado a las y los trabajadores de la Universidad de Chile. Dirigido por Marcia Tambutti Allende, fue producido por la profesora de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, Paola Castillo; y su montaje estuvo a cargo de la profesora Coty Donoso. 

La programación en detalle la puedes consultar aquí: