Contó con la colaboración de la periodista y académica del ICEI de la U. de Chile, Alejandra Carmona López

Reportaje de The New York Times sobre quienes sufrieron daños oculares por disparos de Carabineros durante en estallido social es nominado al Emmy de noticias

Reportaje de NYT sobre daños oculares es nominado al Emmy de noticias

La investigación “’It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters” estuvo a cargo del periodista Brent McDonald. En ella se revelan las consecuencias de las violentas medidas policiales tomadas en ese entonces por las autoridades policiales y que permitieron la mutilación de casi 3,500 manifestantes por perdigones y balas de goma.

El reportaje audiovisual producido por The New York Times en nuestro país "’It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters", que muestra los testimonios de una decena de jóvenes chilenos que perdieron sus ojos a causa de balines propinados por Carabineros de Chile en las protestas del estallido social iniciadas el 18 de octubre de 2019, fue nominado esta semana a los premios Emmy dedicados a documentales y noticias.

El registro fue publicado en noviembre pasado, a semanas de las primeras manifestaciones en nuestro país, y en él se revelan las consecuencias de las violentas medidas policiales tomadas en ese entonces por las autoridades policiales, que permitieron la mutilación de casi 3,500 manifestantes por perdigones y balas de goma.

La investigación, a su vez, reúne testimonios de víctimas directas de estas mutilaciones, de médicos y enfermeros que las trataron y los intentos de los realizadores por obtener, sin éxito, una respuesta formal de las autoridades al respecto.

El trabajo de investigación estuvo a cargo del periodista Brent McDonald y contó con la colaboración de Miguel Tovar, la edición de Armando de la Cruz y la producción en terreno de Alejandra Carmona López, periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En abril pasado, este documenta sumó otro importante reconocimiento, alzándose como ganador en la categoría “Cortometrajes” de la competencia Digital Storytelling del World Press Photo. En esa ocasión, la académica ICEI comentó que "en el equipo que trabajó en el corto estamos contentas y contentos. Es un trabajo de varios días de grabaciones, de escuchar, de mirar, de preguntar al gobierno que jamás contestó nuestras preguntas. Es una celebración amarga también, porque muestra la mutilación que sufrieron muchos chilenos y chilenas, pero eso también releva de manera importante para qué existe el periodismo. Y sobre esa labor de la profesión sí hay satisfacción", señaló López, también co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”.

Así, a casi un año después de su publicación original, en septiembre próximo este reportaje será parte de la ceremonia número 41 de los premios Emmy de las noticias y documentales, donde competirá en la categoría de “Reportajes para un noticiero”.

La ceremonia de entrega quedó agendada para el 21 y 22 de septiembre. En ella, se premiarán 40 categorías relacionadas al documental y la cobertura periodística.