Correspondiente al mes de julio

Observatorio del Derecho a la Comunicación publica su boletín N°3

En esta nueva entrega, la organización creada por los abogados Javier García y Gustavo Alfonsi se refirió a temas como despidos en los medios de comunicación, pluralismo informativo, la venta de TVN, sanciones por malas prácticas periodísticas en TV, entre otros.

Luego de su lanzamiento en el mes de junio, el Observatorio de Derecho a la Comunicación sigue trabajando al publicar su boletín N°3. El organismo creado por los abogados Javier García y Gustavo Alfonsi, se refiere, por ejemplo, a los despidos en medios de comunicación. Siguiendo un estudio publicado por tresparrafos.com, el informe señala que “desde enero de 2018 a la fecha, más de 2.000 trabajadoras y trabajadores del área han sido desvinculados (…). El grupo El Mercurio y TVN encabezan el listado”.

Asimismo, destacó el trabajo de la profesora del ICEI, Chiara Sáez, quien a inicios del mes pasado lanzó una investigación sobre pluralismo informativo en canales de televisión abierta de alcance nacional: “Entre las conclusiones del informe se destaca la urgencia de adoptar medidas normativas concretas en orden a mejorar el alicaído pluralismo informativo en la televisión. La necesidad de un replanteamiento respecto a lo que hoy se entiende por televisión pública, la necesidad de demandar al CNTV una fiscalización mucho mayor aprovechando el hecho de que el marco legal se lo permite y avanzar en cambios legales que otorguen mayor transparencia a la relación entre propietarios e intereses de los medios”, informó.

También se refirió a la falta de concesiones para canales de televisión comunitarios, la posible venta de Televisión Nacional, sanciones por malas prácticas periodísticas en televisión, entre otros temas. El informe completo puede verlo más abajo:

Boletín N°2: