Patricia Peña y Chiara Sáez

Profesoras del ICEI presentan Informe sobre “Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile”

Profesoras del ICEI presentan Informe sobre libertad de expresión

El documento elaborado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos recopiló antecedentes sobre vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y agresiones contra comunicadores/as, periodistas, fotógrafos/as, fotoreporteros/as tanto en manifestaciones como en internet entre los días 18 de octubre y 22 de noviembre de 2019.

El informe sobre la situación de la libertad de expresión da cuenta de vulneraciones a la libertad de expresión referidas a obstrucciones en el acceso a la información pública; bloqueo de cuentas en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube; presiones sobre medios de comunicación; cuestionamiento de profesionales y audiencias al tratamiento informativo de los medios de alcance nacional; amenazas a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, entre otras vulneraciones en el ámbito online y offline.

En la elaboración de este documento se registraron 138 casos que iban desde periodistas apartados de sus funciones,  conferencias de prensa sin derecho a preguntas, ausencia de publicación de decretos de toque de queda, filtrado automático y bloqueo de cuentas en redes sociales, además de seguimientos a comunicadores por parte de servicios de inteligencia, entre otros casos.

Del total, 90 casos de lesiones fueron por armamento disuasorio (balín, perdigón lacrimógenas), junto con 1 caso de trauma ocular, 21 denuncias de golpizas y hostigamientos, 19 detenciones y 2 casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisaría.

Respecto al estado actual sobre el derecho a la libertad de expresión, Javier García del Observatorio del Derecho a la Comunicación, hace referencia al informe sobre Chile que publicó en abril de 2017 la Relatoría de la libertad de expresión de la CIDH, producto de la visita oficial de Edison Lanza en 2016.

Si bien el informe reconocía los avances notables en Chile desde el retorno a la democracia, alertaba de la persistencia de normativas y prácticas que podían entenderse como ​herencias de las doctrinas autoritarias del pasado: “el presente informe muestra que todo aquello alertado hace dos años respecto de vulneraciones en Chile al derecho de acceso a la información pública, el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación ​y el rol de los comunicadores en contextos de protesta social, lo hemos visto exacerbado estos días. El respeto a la libertad de expresión no se encuentra asegurado”, afirma García.

Censura en línea

Durante los días 18 al 22 de noviembre, la Fundación Datos Protegidos registró cerca de 283 casos vinculados a baja de cuentas y bloqueo de acciones en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

El contenido censurado consiste en gran parte de publicaciones que daban cuenta de imágenes, videos y registros audiovisuales sobre las diversas situaciones de vulneración y violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia.

Cabe destacar que parte importante de las cuentas afectadas habían subido este contenido para amplificar la difusión y realizar denuncias públicas vía redes sociales de lo que estaba ocurriendo en diversas ciudades de Chile bajo el toque de queda.

La baja de este contenido implica la pérdida del material para futura visualización y para sus diversos usos públicos a modo de evidencia, registro, testimonio y memoria de los acontecimientos ocurridos relativos a violaciones de derechos humanos.

Al respecto, la Directora de la Fundación Datos Protegidos y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Patricia Peña, agrega: “A este respecto la evaluación de responsabilidades es compleja, pues observamos la responsabilidad de agentes privados, en este caso las empresas prestadoras de servicios y sus algoritmos, como un factor a incluir en la ecuación final”.

Con raíz en la necesidad de visibilizar las multidimensiones en que se ha visto vulnerado el derecho a la libertad de expresión es que el Observatorio del Derecho a la Comunicación en conjunto con la Fundación Datos Protegidos y gracias a la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se realizará la presentación de este informe el próximo martes 21 de enero a las 17:00 hrs. en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la elaboración del informe, también participó la profesora del ICEI Chiara Sáez.

La presentación contará con los comentarios de Claudio Nash, Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación Universidad de Chile. Además en la actividad se realizará un conversatorio con comunicadores/as de medios comunitarios que se han visto afectados por estas vulneraciones.