Ir al contenido
Universidad de Chile

Dirigida por el académico y ex director de la Escuela de Cine y Televisión, Nicolás Acuña

Serie “Berko: el arte de callar” se estrenó en el ICEI en actividad abierta y triestamental

Serie “Berko: el arte de callar” se estrenó en el ICEI

Pronto a estrenarse en TVN y con exhibición por el canal internacional Fox, el nuevo trabajo del docente cuenta con la participación de destacadas/os actrices y actores nacionales e internacionales. En la cita, el profesor destacó que el trabajo está basado en hechos verídicos e indicó que "lo más doméstico del protagonista está ficcionado".

Berko: el arte de callar es el título del nuevo trabajo que estrenó el profesor Nicolás Acuña en el canal internacional Fox. La serie, financiada por TVN, se emitirá también por el canal estatal. El primer capítulo de esta nueva producción se estrenó en ICEI el miércoles 21 de agosto.

En la ocasión, el académico contó la historia sobre la que está basada dicha serie: "Es una adaptación de la novela homónima de Roberto Brodsky y que cuenta el asesinato del periodista Jonathan Moyle, hecho ocurrido en 1990 en Santiago y que fue catalogado por autoridades de la época como suicidio. Este hecho es verídico".

La producción, que cuenta con las actuaciones de Daniela Ramírez, Angie Cepeda, Alejandro Goic, Daniel Muñoz y Benjamín Vicuña; nos presenta a Boris Berkowitz (Vicuña), quien se involucrará con Divina Day, una misteriosa escort que maneja valiosa información y con la que vivirá una intensa pasión que lo envolverá en una peligrosa red de armas, prostitución, y narcotráfico a nivel internacional. Berko tendrá que escoger entre salir con vida y proteger a su familia o dar a conocer la verdad al mundo.

"Nuestro lado de ficción va más por el lado familiar del protagonista. Lo más doméstico del personaje está ficcionado, pero los acontecimientos fueron reales", indicó Acuña en el estreno que se realizó en el ICEI con la presencia de académicos, estudiantes y funcionarios del Instituto.

El académico del ICEI también señaló que se combinaron dos cosas en la producción: "Una figura es el escritor bohemio que se enamora de una prostituta, que es la narración en la que nosotros montamos el guión, y la otra es esta red de corrupción y tráfico de armas en la que estaba metida la dictadura de Pinochet", afirmó.

Asimismo, Nicolás afirmó que le pidió autorización a Roberto Brosdky "para meter cosas de él en el personaje de Vicuña: Un tipo de origen Judío, con padre comunista, elementos de un intelectual de izquierda que no están en la novela".