Postulación sustentada en el rigor, calidad, persistencia y extensión de su trabajo

Investigadora de cine y profesora Alicia Vega es candidata al Premio de Artes de la Representación y Audiovisuales

Alicia Vega es candidata al Premio de Artes de la Representación

Esta candidatura es patrocinada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y apoyada por numerosas organizaciones y personalidades del mundo de la cultura, las artes y la educación, tanto en Chile como en el extranjero.

Alicia Vega, investigadora de cine y profesora.

Numerosas instituciones, organizaciones y personalidades del mundo de la cultura, las artes y la educación, junto a más de 40 mil niños y jóvenes que han participado en el programa Taller de cine para niños y en las actividades cinematográficas realizadas por la investigadora de cine y profesora Alicia Vega, apoyan su candidatura al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019, la cual es patrocinada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Alicia Vega es reconocida por el rigor, calidad, persistencia y extensión de un trabajo de más de 50 años con niños y jóvenes de sectores marginados. Su labor se ha materializado en una particular metodología de enseñanza/aprendizaje, desarrollada entre 1985 y 2015 en el Taller de cine para niños, que se sustenta en la potencialidad que ofrece el cine para pensar e imaginar el mundo, así como para crear otros mundos.

Alicia Vega nació en Santiago el 23 de agosto de 1931. Estudió en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez.  Entre 1958 y 1990 fue profesores de Apreciación Cinematográfica en diversas unidades académicas de la PUC y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre 1980 y 1984 fue directora de la Oficina Nacional de Cine del Episcopado, donde crea el programa de Cine Foro Escolar, que llevó a 40.037 estudiantes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine arte Normandie. En 1985 crea el programa y la metodología Taller de cine para niños, en ejecución por 30 años ininterrumpidos (hasta 2015), en el que participaron 6.482 niños de diversas regiones del país, provenientes de sectores de extrema pobreza.

La consistencia y valor del método de enseñanza creado por Alicia Vega en el programa Taller de cine para niños, muy bien reflejado en la película Cien niños esperando un tren, del cineasta y docente del ICEI, Ignacio Agüero (1988), así como su compromiso social con niños en situación de pobreza, ha promovido la generación de numerosos talleres a lo largo del país. También ha inspirado la creación de organizaciones dedicadas al estudio y trabajo en el ámbito del cine y la educación en Brasil, Argentina, Japón, Bulgaria y otros países del mundo. Asimismo, Alicia Vega ha sido reconocida como experta en educación cinematográfica a nivel internacional e invitada a presentar su experiencia por los gobiernos de Alemania Federal, Holanda, Gran Bretaña, Francia, así como por organizaciones educativas y culturales de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Kenya, Cuba, Argentina, Estados Unidos de América y México.

Entre sus publicaciones destacan los libros Re-visión del cine chileno (ed. Aconcagua, 1979); Itinerario del cine documental chileno 1902-1990 ( Centro EAC, Estudios y Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado ); Taller de cine para niños ( Ed. Ocho libros, 2012, y reedición 2018 ), traducido al portugués y publicado en 2015 por la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Actualmente, preside la Fundación Alicia Vega que tiene por misión preservar, difundir y poner a disposición de investigadores y profesores el patrimonio acumulado en los 30 años del programa Taller de cine para niños, donde se encuentra archivado el trabajo de cada uno de los 6.482 niños participantes.

Este patrimonio, expuesto en síntesis en 2018 en Galería Macchina de la Universidad Católica de Chile y en la actualidad en itinerancia por el país, propone una conexión original entre cine y educación en contextos no formales y altamente vulnerables. Se trata de una pedagogía centrada en la experiencia, innovadora y participativa, que recoge y valora las propias capacidades de los niños y niñas, en su potencialidad creativa, convirtiéndolos en sujetos activos de su propia formación como seres humanos.  Una experiencia de más de cincuenta años que nos estimula a pensar y crear otras formas de construir una educación pública de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Los principales reconocimientos y premios que ha recibido Alicia Vega son:

• Reconocimiento al mérito artístico y cultural otorgado por la División Cultural del Ministerio de Educación (2000).
  • Premio Pedro Sienna, mención Destacada Trayectoria, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (2008).
  • Premio Mujer Destacada, Festival FEMCINE 6 (2016).
  • Homenaje por su trayectoria, otorgado por Balmaceda Arte Joven dentro del Primer Encuentro Internacional de Artivistas. Santiago, Chile (2017).
  • Premio a la Trayectoria Cultural Audiovisual, 13º Festival de Cine Documental de Chiloé, Castro, Chiloé,  (2017).
  • Medalla Centenario Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, (2018).
  • Premio Pudú a la trayectoria XXV Festival Internacional de Cine de Valdivia 2018

A continuación puedes revisar el detalle del apoyo que el mundo académico y artístico han entregado a esta candidatura: