Realizadas por la Dirección de Extensión del ICEI y la Cineteca de la Universidad de Chile

El ICEI celebró el Día del Patrimonio 2019 con dos jornadas dedicadas al cine

El ICEI celebró el Día del Patrimonio 2019 con dos jornadas dedicadas

Mientras el miércoles 22 se realizó la charla Restauración, preservación y usos didácticos del patrimonio audiovisual chileno, el viernes 24 de mayo se exhibió la película Caliche Sangriento (1969, 120 min).

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), por primera vez en su historia, se hizo presente la semana pasada con dos jornadas que conmemoraron el Día del Patrimonio 2019.

La primera se realizó el miércoles 22 de mayo, fecha en la que se ofreció la charla Restauración, preservación y usos didácticos del patrimonio audiovisual chileno. En el encuentro, Luis Horta, académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, explicó a grandes rasgos por qué es importante la recuperación de la cinematografía analógica y los desafíos que plantea la tecnología digital para la preservación de archivos. Asimismo, el investigador expuso sobre la diferencia entre conservación y preservación -"mientras en la primera se rescata una obra con distintas metodologías que resguarden su materialidad original, en la segunda se enfatiza en divulgar lo que ya está en proceso de conservación", indicó-.

De igual forma, comentó que la institución que dirige intenta con muy pocos recursos trabajar a partir de políticas públicas, generando instancias de conservación y preservación, tanto en en el sitio web cinetecavirtual.cl, portal donde se puede acceder gratuitamente a más de 400 películas de la historia de nuestro país, como en instancias educativas presenciales y en terreno".

Caliche Sangriento en ICEI

En tanto el viernes 24 de mayo se exhibió, y coincidiendo con su estreno hace 50 años, un clásico del cine chileno: Caliche Sangriento (1969, 120 min). Ésta es una película escrita y dirigida por Helvio Soto, que cuenta la historia de un grupo de 17 soldados que marcha extraviado del Ejercito de Chile durante la Campaña de Tacna y Arica en la Guerra del Pacífico (1880). La cinta fue censurada en el año de su estreno debido a la polémica figura que instala del mundo militar. Después del Golpe de Estado, sus negativos desaparecen y las únicas copias sobrevivientes fueron recuperadas en 2008 gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México y Laboratorios Churubusco Azteca de México.

Luego de la exhibición de la película, se realizó un conversatorio donde los directores y restauradores del proyecto, Luis Horta y Carlos Ovando, explicaron cómo se gestó el proceso de recuperación del filme y las técnicas que tuvieron que utilizar para recuperar este trabajo.

Ricardo Ortiz, vecino de la Comuna de Macul y asistente a la exhibición de la película, señaló estar muy emocionado con la realización de estas jornadas que celebraron el Día del Patrimonio 2019 en ICEI, y afirmó ser un veinteañero cuando en la época de su estreno asistió a ver Caliche Sangriento "al hoy desaparecido cine Windsor(ubicado entonces en el acceso por calle Moneda entre Ahumada y Bandera). Vuestra invitación a contribuir con acercar a la comunidad aledaña a vuestro campus, constituye para mí la feliz concreción de un largo y esperado anhelo, el que estoy cierto, permitirá unir a jóvenes y adultos especialmente mayores, en torno a las programaciones anualmente desplegadas por ustedes, referidas a las diferentes disciplinas que su Casa de Estudios imparte".