En el marco de Foro de las Artes 2018 de la U. de Chile

Profesora del ICEI inaugura exposición fotográfica sobre cultura popular ausente

Se inaugura exposición fotográfica sobre cultura popular ausente

La muestra desarrollada por la académica Chiara Sáez estará abierta al público en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la Comuna de El Bosque hasta el 10 de noviembre.

Este jueves 18 de octubre se realizó la inauguración de la exposición fotográfica "Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia, adaptación y subversión de la cultura popular ausente en Chile", muestra que se está desarrollando en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la Comuna de El Bosque, desde el 18 de octubre hasta el 10 de noviembre.

El evento que formó parte de la inauguración del Foro de las Artes 2018, organizado por la U. de Chile, contó con la presencia de Fernando Gaspar, director de Creación de la casa de estudios; Chiara Sáez Baeza, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, e investigadora responsable; y tres colegios de la comuna.

Durante la cita, Fernando Gaspar agradeció a la Municipalidad de El Bosque por permitir la realización, en conjunto con la universidad, de este tipo de iniciativas: "Para nuestra institución es un privilegio estar en contacto con niños y la comunidad escolar. Dar la inauguración al Foro de las Artes con esta muestra tan interesante, hace hincapié en algo que pareciera no está vivo, pero la cultura popular de antaño permea y se diluye en muchos comportamientos que tenemos actualmente en la cultura colectiva", comentó.

En tanto, la profesora Chiara Sáez explicó que el trabajo tiene como objetivo visibilizar la representación de lo popular, abordando 12 aspectos que la oficialidad no desarrolla cabalmente a inicios de siglo: Comercio popular; persecución de la sonoridad; religiosidad; muerte y violencia; espacio, personajes y lugares de la cueca y zamacueca; canto a lo poeta; Navidad popular; circo chileno; prensa satírica; lira popular; distribución y consumo popular del cine y la batalla del folklore.

"En el caso de la sonoridad popular se refiere a música y sonidos no musicales. Por ejemplo, los gritos son una forma de sonoridad. El afilador de cuchillos genera un ruido especial, es sujeto popular histórico presente en muchos barrios de Santiago. Estos sujetos que generaban sonoridad popular, también eran perseguidos. Otro asunto interesante y del que poco se sabe es que el ejército chileno fueron a pelear por el país afrodescendientes, que además de participar en batallas tenían bandas para distraerse y que generaban una sonoridad particular", explicó.

Sobre violencia y muerte en sujetos populares, la académica señaló que "el trabajo en torno a este caso se focalizó en la violencia física y simbólica ejercida sobre mujeres populares. Para este fin se escogió el espacio del prostíbulo como eje y polo de la violencia popular y de género. En particular, se investigó la figura de la prostituta ya que representa al sujeto femenino abyecto del periodo", indicó.

Para más información del proyecto visita la página www.culturapopular.cl , en donde podrás encontrar novedades de la muestra, noticias y acceso a las redes sociales del proyecto.