Experta en culturas digitales

Profesora Anita Say Chan se reunió con profesores y profesoras del ICEI

Profesora Anita Say Chan se reunió con profesores del ICEI

La académica del Departamento de Medios y Estudios de Cine de la Universidad de Illinois, Urbana-Campaing, visitó la Universidad de Chile como expositora de la XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ESOCITE.

Anita Say Chan, profesora asociada en el Departamento de Medios y Estudios de Cine de la Universidad de Illinois, Urbana-Campaing, se reunió con académicas y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, para dialogar acerca de sus investigaciones resientes y docencia sobre áreas como globalización, redes de innovación y la “periferia”, estudios de ciencia y tecnología en América Latina y pedagogías híbridas en la construcción de alfabetizaciones digitales.

La académica, que en 2014 lanzó el libro “Futuros tecnológicos y el mito del universalismo digital”, se encuentra de visita en el país como parte de los expositores internacionales de la XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ESOCITE, que este año se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Entre sus comentarios, Anita Say se refirió a la importancia de analizar la ciencia y tecnología desde distintos campos del saber, tratando temas como el acceso a la ciencia; evaluación académica; tecnologías digitales y sociedad; tecnología e innovación para la solución de problemas de salud; comunicación Institucional, divulgación científica, entre otros.

“Los cambios políticos, económicos y culturales nos obliga a pensar el papel de la academia y el uso y desarrollo de la tecnología. En este sentido el producto de la universidad debe ser la ciudadanía. También saber el tipo de innovación e infraestructura digital que queremos desarrollar y no simplemente copiar las lógicas dominantes”, expresó la académica.

Patricia Peña, profesora y coordinadora del Diplomado en Comunicación digital del ICEI, y quien organizó el encuentro con Anita Say, señaló que “su visita nos ayuda a instalar una discusión útil para pensar y rediseñar el programa del nuevo Magíster en Comunicación Digital. La mirada sobre los nuevos cruces disciplinares que expone la académica, nos permite ver qué necesitamos en periodismo en relación a la forma de innovar con tecnologías. Esto es algo que no tienen que ver solo con internet, sino que también con el procesamiento de datos, inteligencia artificial, y por cierto, con los desafíos que esto impone para enfrenta una cierta crisis del sistema de medios”.

Respecto a la instancia la profesora del ICEI, Karla Palma, señaló que “es interesante discutir sobre tecnología pero desde una mirada no funcionalista, sino que entender cómo se construyen, cuáles son las redes que participan, los poderes detrás de la historia de la tecnología, y aplicar esas lecturas en los territorios donde trabajamos”.

Como parte de este encuentro participaron profesores y profesoras del ICEI y docentes e investigadores visitantes de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y la Universidad Católica.