Primera actividad de Extensión del Magíster en Comunicación Política para el año 2018

ICEI realiza coloquio internacional "Imaginarios y crisis de la identidad y la diferencia"

ICEI realiza coloquio "Imaginarios y crisis de la identidad"

El encuentro contó con la participación de los académicos Pablo Valdivia, catedrático de la Universidad de Groningen, Países Bajos; y Manuel de la Fuente Soler, Profesor en la Universitat de València, España.

El martes 10 de julio el Magíster de Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen realizó el Coloquio Internacional “Imaginarios y crisis de la identidad y la diferencia”, dedicado a la reflexión sobre los imaginarios políticos, culturales y audiovisuales contemporáneos.

El encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Jorge Müller y con la colaboración de la Universidad de La Frontera, contó con la participación del Profesor Pablo Valdivia, catedrático de cultura y literatura europea en la Universidad de Groningen, Países Bajos; y de Manuel de la Fuente Soler, Profesor de Comunicación Audiovisual y Coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València.

Este coloquio, que dio inicio al ciclo de Extensión 2018 del Magíster en Comunicación Política, estuvo dedicado a los problemas de la representación, la comunicación y las fronteras interdisciplinarias. Contó con la presencia del profesor Carlos Ossa, coordinador general de este programa de postítulo del Instituto, quien en conjunto a los académicos invitados reflexionaron acerca de la presentación en las metáforas políticas y su rol en la construcción de “lo mismo y lo otro”, y de cómo el cine se ha encargado de representar la crisis de la incidencia los problemas económicos en la certeza de las identidades a nivel español y latinoamericano.

Según comentó el profesor Ossa, esta actividad es la antesala a una próxima visita que una comisión de la Universidad de Groningen, encabezada por su Rector, realizará a la Universidad de Chile. Esto, con miras a desarrollar una serie de convenios de colaboración entre ambas casas de estudios superiores, teniendo como ancla el Magíster en Comunicación Política del ICEI.

“Estos vínculos abrirán la posibilidad de ofrecer a los estudiantes becas para ir a estudiar a los Países Bajos y pasantías de intercambio docente. También se están considerando diseños de investigación colaborativo entre ambas universidades”, detalló el académico del Instituto.

Profesores visitantes

Además de su labor académica en la Universidad de Groningen y su trabajo centrado en la idea de literatura y crisis desde una perspectiva interdisciplinaria y transnacional, el Profesor Dr. Pablo Valdivia trabajó en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos; fue profesor en la Fundación Villiers Park de la Universidad de Cambridge y también en la Universidad de Nottingham del Reino Unido. Bachiller en Estudios Hispánicos por la Universidad de Granada y Bachiller en Literatura Comparada y Teoría Literaria en la Universidad de Valladolid, España, tiene una Maestría de Investigación en Teatro y Literatura Europea en la UNED. En 2007, obtuvo su PhD en Estudios Hispánicos en la University de Nottingham, Reino Unido, y hoy es co-Director del Centro de Investigación de Artes y Sociedad en la Universidad de Groningen, Presidente del Comité Directivo del Proyecto Horizonte 2020 "Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC)" y co investigador del Proyecto METAPHORA de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Manuel de la Fuente Soler, quien investiga las implicaciones sociopolíticas de la cultura e imparte clases sobre cine documental, cine español y música popular. Es coordinador en la Universitat de València del Proyecto de investigación “Relatos culturales de la crisis y su recuperación”, financiado por la Unión Europea. Ha realizado estancias de investigación y ha sido profesor invitado en universidades europeas y americanas, como Ginebra (Suiza), París 12 (Francia), Virginia (EE.UU.), Newcastle (Inglaterra), Valdivia, Valparaíso y Temuco (Chile), São Paulo (Brasil), Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y Lima (Perú). Es autor de artículos sobre cine y música en revistas internacionales y de los libros “Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política” (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006) y “Madrid. Visiones cinematográficas de los años 1950 a los años 2000” (Neuilly-sur-Seine, Atlande, 2014).