A cargo del profesor Jorge Iturriaga

Coloquio sobre censura cinematográfica tuvo lugar en ICEI

Según el académico, el por qué se le pone trabas al cine en los primeros años de la actividad se da ya que el cine "perfora las esferas sociales".

El miércoles 27 de junio se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, el coloquio "Censura cinematográfica en Chile 1960-1973", organizado por la Dirección de Investigación del instituto y el profesor a cargo del proyecto, Jorge Iturriaga.

La motivación para la realización de dicho estudio tiene que ver con hacerse cargo y desmitificar tres premisas: "Primero, generalmente se piensa que la censura es característica de regímenes autoritarios. Cuando comencé a pesquisar información para esto me di cuenta que la censura cinematográfica comenzó el año 1925 en Chile, entonces evidentemente va más allá de eso por el contexto histórico chileno. ¿Qué pasa con la censura en los gobiernos democráticos? Hay un consenso en todo el espectro político histórico chileno que es una herramienta de mejoramiento cultural, educación y profilaxis social. Segundo, la censura apunta a suprimir contenido político, porque lo que tenemos en la cabeza es la dictadura. Pero nos damos cuenta que no sólo se trata de eso y trasciende a ese tema. Y tercero, porque habitualmente se cree que el dispositivo censor es vertical y todopoderoso, como un ojo que todo lo ve. Pero la censura funciona en términos horizontales y está llena de desacatos de parte de la opinión pública", afirmó Iturriaga.

Nacimiento de la censura cinematográfica

El Consejo de Censura Cinematográfica nace de parte del catolicismo conservador y la organización que impone el tema en la esfera pública es la Liga de Damas Chilenas: "El relevo lo toma el Arzobispado de Santiago y el que lleva el proyecto al parlamento es el Partido Conservador", señaló el investigador.

La moralidad y las buenas costumbres, además del orden público, fueron los dos objetivos que se fijaron quienes quisieron poner este tema en la palestra: "La supresión política, la revolución mexicana, revolución rusa, anarquismo, sindicalismo, etc, era metido en el saco del crimen. Entonces, en esos años hay una homologación fascista del disidente político como un criminal", aseveró.

¿Por qué al cine se le pone esta clase de obstáculos y no a otros medios? De acuerdo a Iturriaga es porque el cine "perfora las esferas sociales. El teatro era muy caro. Hay un sector de la sociedad nuevo que accede a estos espectáculos, entonces se le suprime. El teatro de comedia era en ocasiones mucho más picante que algunas películas, pero no se le censura con la fuerza que sucede con el cine".

Términos legales

"Lo que existe en Chile respecto de censura es previa. Es decir, se prohíbe la exhibición en los casos que califica. Lo que existía en Chile es una censura por decir algo que no debía decirse. Por tanto, es muy interesante que dentro de la ley exista un sistema de censura previa como lo que existe en el cine", indicó Karen Donoso, historiadora y parte del equipo investigador.