Año nuevo mapuche

Estudiantes y comunidad mapuche celebraron por primera vez el We Tripantu en Casa Central

Estudiantes mapuche celebraron el We Tripantu en la U. de Chile

La Agrupación de Estudiantes Mapuche Chilkatufe UChile Mew y la comunidad mapuche en Santiago celebraron el We Tripantu en la Casa Central de nuestro plantel, con el objetivo de visibilizar las demandas del pueblo originario y seguir construyendo vínculos con la U. de Chile que permitan avanzar en su inclusión y en la búsqueda de justicia. En el frontis del edificio se izaron dos emblemas mapuche, correspondientes a sus banderas tradicional y nacional.

Con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) Juan Cortés, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC Maribel Mora, académicos, académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias, los y las estudiantes de la Agrupación de Estudiantes Mapuche Chilkatufe UChile Mew se reunieron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para conmemorar un nuevo We Tripantu, celebración realizada por los pueblos indígenas de América del Sur hace cientos de años.

La actividad, que la Universidad recibió izando en su Casa Central la tradicional bandera mapuche y la Wenufoye, bandera nacional en la que resalta una estrella blanca de ocho puntas sobre un fondo azul, fue organizada colaborativamente entre la Agrupación Chilkatufe UChile Mew y la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Cristian Ahumada, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile e integrante de la Agrupación Chilkatufe UChile Mew, agradeció la voluntad de la Casa de Estudios por avanzar en la inclusión de su pueblo y aseguró que “este es un primer paso para la profundización de las demandas por los derechos lingüísticos y el fortalecimiento de la identidad de nuestras hermanas y hermanos pertenecientes a los pueblos de nuestro territorio y que hoy son parte de la comunidad universitaria”

Asimismo, explicó que esta nueva generación universitaria de jóvenes mapuche “lucha desde su trinchera educando, revitalizando y reconstruyendo sus identidades, su lengua y las costumbres de su pueblo”.

En la instancia, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la Casa de Bello “tiene que asumir esta tarea que es retomar, revalorar el gran aporte cultural de nuestros pueblos originarios y hacer que éste sea decisivo en la forma como el país va a enfrentar sus desafíos y problemas en el futuro”.

Ante la propuesta de la Agrupación de Estudiantes Mapuches Chilkatufe UChile Mew de construir una ruca en Quinta Normal, Ennio Vivaldi apoyó la iniciativa y mostró su disposición para incorporar un testimonio vivo de la cultura mapuche en el nuevo “polo cultural” en Plaza Italia, donde la Universidad de Chile construirá un Centro de Extensión que albergará instalaciones para la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional, entre otros.

Al comienzo de la actividad, en la que se manifestaron representantes de los organizadores y del público asistente, Claudio Lincopi, historiador mapuche, hizo alusión al asesinato de la funcionaria Margarita Ancacoy el pasado lunes, asegurando que existe una “seguidilla de racismo” en contra del pueblo mapuche y de los migrantes en Chile. “El racismo es una cuestión que hay que comenzar a hablar y hablar en serio porque atraviesa todas las relaciones de la sociedad. El racismo, en última instancia, se trata justamente de que hay cuerpos y vidas que importan y cuerpos y vidas que no importan. La sociedad mapuche en Santiago de Chile ha sido una vida que no importa”, advirtió.

Como forma de contribuir a la comprensión de las dificultades que enfrenta el pueblo mapuche en Chile, la editora de la Revista Anales de la Universidad de Chile, Jennifer Abate, donó 30 ejemplares del último volumen de la publicación, titulado “Mapuche”, que recoge la mirada de expertos y expertas en la materia y que privilegió las voces mapuche para hablar sobre su historia y desafíos.

En esta inédita celebración del We Tripantu en la Casa Central, los y las asistentes pudieron disfrutar de platos tradicionales mapuche acompañados de aguas de distintas hierbas.

Para el pueblo originario, el We Tripantu significa la distancia máxima que puede alcanzar el sol respecto de la tierra y el inicio de un nuevo ciclo que representa el renacer de la vida. En este día, las familias mapuche se reúnen, la comunidad entera intercambia alimentos y bienes y realizan rituales de acuerdo a su cosmovisión.