Ir al contenido
Universidad de Chile

En colaboración con profesionales y académicas/os de diferentes países e instituciones internacionales

ICEI realiza con éxito el primer curso masivo en línea sobre Algoritmos y Desigualdades Sociales

ICEI realiza primer curso masivo online de algoritmos y desigualdades

Entre el 19 y 29 de mayo se realizaron las 4 sesiones con una participación de más de 60 estudiantes de toda la región, con la participación del académico y director de Postgrado del ICEI, Lionel Brossi.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con la red Conectados al Sur y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río, Brasil y en colaboración con académicas/os y profesionales de otras instituciones, realizó con éxito el primer curso en línea masivo y abierto sobre Inteligencia Artificial e Inclusión Social.

En colaboración con profesionales y académicas/s de diferentes países e instituciones, como el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, la Universidad de Costa Rica, La ONG argentina Faro Digital y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río; el Instituto de la Comunicación e Imagen implementó un curso en línea abierto y masivo (Massive Open Online Course) sobre el impacto que los algoritmos pueden tener o tienen sobre las diversas formas de inclusión/exclusión social en América Latina.

Es así, que entre el pasado 19 y 29 de mayo, se realizaron las 4 sesiones con una participación de más de 60 estudiantes de toda la región, enfocados en cómo, en América Latina, las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial tienen cada vez más presencia en diversos ámbitos de la vida, pero aunque estén posicionándose como importantes herramientas para el progreso, existen riesgos generados por su uso intensivo. En países que presentan grandes índices de desigualdad social, pese al crecimiento económico, los cambios que las tecnologías pueden ofrecer son enormes. Sin embargo, este avance tecnológico sin precedentes en la historia, puede incrementar las desigualdades sociales y las diversas formas de exclusión, si es que no se abordan y desarrollan en diálogo crítico con las ciencias sociales y humanas.

Profesores a cargo:

Lionel Brossi: Inteligencia Artificial e Inclusión/Exclusión Social

Lionel Brossi es Director de Postgrado y Profesor Asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile donde imparte cursos relacionados con tecnologías digitales, periodismo de datos y visualización de la información. Es Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de harvard y es parte del comité directivo de la Red Conectados al Sur, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Máster en Literatura Comparada: Estudios literarios y culturales, Magíster en Comunicación y Periodista. Sus líneas de investigación abordan la relación de las juventudes con las tecnologías y el desarrollo de la Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes y su impacto en la sociedad.

Jorge Pérez: Inteligencia Artificial: qué es y qué no es.

Jorge Pérez es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Investigador Asociado del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos. Doctor en Ciencias de la Ingeniería (2011), Magíster en Ciencias de la Ingeniería (2004) e Ingeniero Civil en Computación (2003), Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación incluyen el intercambio de datos, el manejo de datos semánticos, y el procesamiento de lenguaje natural. Ha recibido diversos premios por su investigación, incluyendo premios al mejor artículo de investigación en 5 conferencias internacionales (ISWC2006 en Atlanta-GA USA, ESWC2007 en Innsbruck, Austria, PODS2011 en Atenas, Grecia, WWW2012 en Lyon, Francia, ISWC2017 Viena, Austria), la Microsoft Research PhD Fellowship (Redmond, USA 2009), el premio Ramón Salas-Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile (2012), y el SWSA Ten-Years Award (Kobe, Japón 2016). Sus intereses también incluyen el análisis de datos sociales y políticos, y el impulsar la inclusión de habilidades de Pensamiento Computacional a nivel escolar en Chile.

Andrés Lombana-Bermúdez: Desigualdades digitales e Inteligencia Artificial.

Andres Lombana-Bermudez es postdoctoral fellow en el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, e investigador asociado en el Centro ISUR de la Universidad del Rosario, Colombia. Andres es un investigador y diseñador que trabaja en la intersección de la tecnología digital, la juventud, la ciudadanía y el aprendizaje. Su enfoque es transdisciplinario y colaborativo, combinando métodos de investigación etnográficos y cuantitativos, investigación basada en el diseño y codiseño. El tiene un doctorado en Estudios de Medios de la Universidad de Texas en Austin con concentración en alfabetización digital y educación, una maestría en Estudios Comparados de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y licenciaturas en Ciencia Política y Literatura de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Ezequiel Passeron: Jóvenes e Inteligencia Artificial

Ezequiel Passeron es Director Ejecutivo de la ONG Faro Digital, que promueve el uso responsable y creativo de las tecnologías digitales.Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y forma parte del comité de directivos de Conectados al Sur, red regional de organizaciones que trabajan temas relacionados con jóvenes y tecnologías digitales.

Micaela Mantegna: Algoritmos y transacciones juveniles en videojuegos.

Universidad de San Andres - Argentina, Centro de Tecnología y Sociedad (CeTyS), Disruptive lawyer - Videogame Law; Algorithms, Machine Learning & Artificial Intelligence governance. Fundadora de @Geekylegal. Google Fellow en el Centro de Estudios de Tecnología y Sociaedad (CeTyS), Universidad de San Andrés, Argentina.

Denise Dajles: Inteligencia Artificial: Herramientas que nos simplifican la vida.

Dirige el Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se especializa en ingeniería biomédica, que combina su pasión por la medicina con sus aptitudes analíticas y de búsqueda por aplicaciones funcionales, es decir, su parte como ingeniera que la impulsa a resolver problemas.

Loreto Sánchez: Machine learning

Ingeniera acústica de la Universidad Austral de Chile y Master en Tecnología Musical de New York University, Doctoranda en ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Imparte talleres de Robótica educativa de la Fundación Mustakis y es Cientista De Datos en Küdaw S.A.

Valentín Muro: Inteligencia Artificial y Videojuegos.

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, es entusiasta de la Cultura Hacker y de temas relacionados con Inteligencia Artificial. Autor de https://comofuncionanlascos.as y columnista en lo que respecta a la relación la tecnología y su cruce con la filosofía. Desde el 2013 coordina Wazzabi, una organización que promueve la idea de que todos pueden aprender a hacer lo que sea.

El MOOC también contó con la coparticipación especial de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costar Rica: }

Mariana Álvarez: Actualmente cursa el pregrado en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Es asistente de investigación del programa de “MediaTic” del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (CICOM-UCR). Colaboró como periodista en el Semanario Universidad y su revista Ojo al Clima.

Francesca Brunner: Estudiante de Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismos y Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica. Ex becaria de la Universidad Libre de Berlín en curso de Políticas de la Unión Europea. Asistente de prensa en la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica.

Erick Salazar: Estudiante de Publicidad y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Actualmente Publicista Corporativo de Goodreads (Amazon) con experiencia en Creación de campañas a nivel nacional, trabajos en Agencias de Comunicación, Publicaciones de investigación Académica sobre discapacidad y promotor de mejora de procesos en San Francisco, California.