Donación histórica a la Universidad de Chile

ICEI realiza presentación del legado patrimonial del periodista Raúl Aicardi

ICEI realiza presentación del legado patrimonial de Raúl Aicardi

La tarde de este miércoles se hizo oficial la donación de 46 cajas que contienen parte del trabajo de quien fue el primer director del antiguo Canal 9 de la Universidad de Chile, docente de la Casa de Bello y uno de los más grandes pioneros de las comunicaciones en nuestro país.

Con la presencia de funcionarios, estudiantes y varios académicos y autoridades, este miércoles 16 de mayo el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizó la ceremonia oficial de presentación del legado del periodista Raúl Aicardi, quien fuera profesor de la Escuela de Periodismo y primer director del canal 9 de la Universidad de Chile.

Este legado corresponde a la donación de 46 cajas que contienen parte del trabajo desarrollado durante toda la carrera de Aicardi, quien fue uno de los más grandes pioneros de las comunicaciones en nuestro país. Entre ellas se encuentran fotografías, documentos, archivos fílmicos, correspondencia, ensayos y reflexiones de quien se destacó en ámbitos como la docencia, la locución, la producción de guiones, la dirección y la producción periodística; y constituyen un registro histórico de las comunicaciones en Chile desde la década del 1960.

Durante esta ceremonia, la Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, aprovechó de agradecer a nombre del Instituto esta importante donación histórica y educativa que llegó al ICEI el 12 de julio de 2016, tres años después de la muerte de Aicardi. Su voluntad, como lo manifestaron el sobrino y el albacea testamentario, el doctor Rodrigo Rojas Mackenzie—sobrino de Raúl Aicardi—y el periodista Norman Powell, fue que ese material quedara en la Universidad de Chile.

Presentes en la ceremonia en donde se mostró parte del material fílmico donado, estos dos representantes hicieron oficial esta voluntad, firmando junto la profesora Mönckeberg un documento de compromiso en que el Instituto se hace cargo oficialmente de archivar, restaurar, preservar y divulgar este material de invaluable importancia en la historia tanto de las comunicaciones como de la Casa de Bello.

Agradeciendo a la Directora del ICEI, al Rector Ennio Vivaldi y a la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores por el respaldo y trabajo de traer desde Estados Unidos este material, Rodrigo Rojas, sobrino de Aicardi, aseguró durante la presentación que “si el valor de estos archivos es, en primer lugar, el de constituir una fuente adicional de información acerca de la historia de la radiotelefonía, el cine y la televisión, es decir, el periodismo de este país, pienso que estos escritos también merecen ser consultados por quienes recién inician su tarea, para que conozcan los principios que guiaron el quehacer de un representante de aquellos que sin estridencia, en el pasado eran conscientes que al contribuir al desarrollo del periodismo nacional, estaban participando también en la construcción de una parte importante del patrimonio cultural de Chile”.

Junto a Rojas recordaron al Raúl Aicardi el periodista y albacea Norman Powell, la periodista Lidia Baltra y el periodista Antonio "Toño" Freire.

Por su parte, y a nombre de la Universidad de Chile, el prorrector Rafael Epstein agradeció la donación de este legado, haciendo hincapié en la importancia de la figura de Aicardi como un comunicador innovador, multifacético y sobre todo, comprometido con la sociedad y su educación a través de su trabajo en el levantamiento del antiguo Canal 9 de la Universidad de Chile.

“Yo nací y crecí con la televisión. Me formó la televisión y recuerdo claramente cómo fue época de esplendor del Canal 9, con El Llanero Solitario, sus noticiarios y su programación cultural. Y que la Universidad de Chile haya sido parte del nacimiento esto, del nacimiento de la televisión en Chile es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos y donde don Raúl debe ser destacado como un héroe. (…) La creación del Canal 9 fue un proyecto multidisciplinario que tuvo que convencer al presidente Alessandri de su importancia, de su magia, de su valor social y educativo; y es ahí donde tenemos que destacar a Aicardi y al Rector Juan Gómez Millas: personas revolucionarias que fueron capaces de ver la necesidad del cambio cultural y las lideraron”, señaló el profesor de Casa de Bello.

Recordando la amistad de Aicardi con la cantante y compositora nacional Violeta Parra, la ceremonia contó con la participación musical del Dúo Manzanares, compuesto por Marilyn Lizama y César Villagán, quienes interpretaron dos canciones de la compositora nacional: “Gracias a la Vida” y “La Jardinera”.

En la presentación de este legado estuvieron presentes igualmente el encargado de Creación Artística de la universidad, Fernando Gaspar; la directora de Pregrado del ICEI, María Cecilia Bravo; el director de la Escuela de Periodismo, Raúl Rodríguez; el director de Postgrado Lionel Brossi; el director de la carrera de Cine y Televisión, Nicolás Acuña y la jefa de la carrera de Cine y Televisión Daniela Sabrovsky.