Programación abierta y gratuita

Mayo francés y el horror gótico: la nueva oferta de Sala Sazié Cineclub

Mayo francés y horror gótico: la nueva oferta de Sala Sazié Cineclub

Como cada martes a las 19:00 hrs., la Casa Central de la U. de Chile abrirá sus puertas para las sesiones de este espacio dedicado al visionado y la reflexión sobre el cine. En esta oportunidad, el ciclo de mayo comenzará con "Tout va bien" de Jean-Luc Godard, y continuará con los clásicos góticos "Opera" de Dario Argento, "La rosa de hierro" de Jean Rollin, y "Las novias de Drácula" de Terence Fisher.

Una comunidad de reflexión y crítica sobre el cine. Esa es la propuesta de Sala Sazié Cineclub, apuesta con la que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la U. de Chile ponen a disposición del público cada martes la proyección de películas ajenas al circuito comercial, a partir de temáticas de interés que incluyen conversatorios posteriores al visionado de los filmes.

En esta oportunidad, a 50 años del mayo francés, el ciclo de este mes comenzará con “La irrupción del pueblo: cine y política a 50 años de Mayo del ‘68”, que se realizará el martes 8 con la proyección de “Tout va bien” (1972, 96 min) obra de Jean-Luc Godard, tras lo cual se realizará un conversatorio con el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Ossa, y el periodista de la U. de Chile y dirigente político, Francisco Figueroa.

Como comentó Luis Horta, coordinador de la Cineteca y curador de Sala Sazié Cineclub, “después de mayo del 68, cineastas como Jean Luc Godard plantean la inquietud respecto a: ‘después de los movimiento sociales, ¿qué paso?’ Cuando todos señalan que todo va bien, finalmente todos están cubriendo con una capa la inquietud de que todo sigue igual”, proceso similar a lo que, según Horta “ocurre con ciertos movimientos sociales en Chile, que se inician en el año 2010- 2011 y que hoy día nos llevan a un punto de reflexión, ¿qué pasó? ¿está todo bien?”.

Horror gótico, estética de los cuerpos

Tres son los filmes que serán parte de esta parte del ciclo de mayo de Sala Sazié Cineclub: “Opera” (1987, 107 min), de Dario Argento, a proyectarse el 15 de Mayo; “La rosa de hierro / La rose de fer” (1973, 86 min.), de Jean Rollin, el 22 de mayo; y “Las novias de Drácula” (1960, 85 minutos), de Terence Fisher, el 29 de mayo.

Respecto a la exhibición de películas de este género, explicó Horta, se busca proponer una relectura de los mismos. “No se trata sólo de una cinefilia en torno a obras de culto como son las películas que seleccionamos, sino que también es comprender cuáles son los aspectos estéticos que rodean este tipo de películas y para eso focalizamos el horror gótico europeo, donde se tratan metáforas de otros elementos: del cuerpo, la condición de los sujetos en el mundo moderno, los horrores cotidianos que vive la comunidad, etc.”, detalló Horta.

Las sesiones de Sala Sazié Cineclub son totalmente abiertas y gratuitas a todo público, y los cupos son por orden de llegada. Más información sobre las películas y los participantes de los conversatorios, acá.