En el evento se realizó un homenaje a la periodista Patricia Politzer Kerekes

ICEI celebra el 65° Aniversario de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile

ICEI celebra 65° Aniversario de la Escuela de Periodismo de la UChile

La ganadora del Premio Lenka Franulic 2017 fue destacada por su amplio desarrollo profesional, en el cual se incluye haber trabajado en medios como Radio Cooperativa, Revista Hoy, Canal 13 y el Mostrador, como también por haber sido directora de prensa de Televisión Nacional de Chile entre 1991 y 1994, y ser presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) hasta 2006.

Con la presencia de todas las autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la tarde de este miércoles 25 de abril se celebró en el Auditorio Jorge Müller el 65° aniversario de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello, en el cual se hizo un homenaje a la periodista egresada de nuestra casa de estudios, Patricia Politzer Kerekes.

La ganadora del Premio Lenka Franulic 2017 y escritora de ocho libros de no ficción fue destacada por su amplio desarrollo profesional, en el cual se incluye haber trabajado en varios medios de comunicación como Radio Cooperativa, Revista Hoy, Canal 13 y el Mostrador, como también por haber sido directora de prensa de Televisión Nacional de Chile entre 1991 y 1994, estar a cargo de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y ser presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) hasta 2006.

Junto con saludar y relevar la carrera de la periodista, la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, aprovechó la ceremonia para recordar cómo conoció a la periodista en plena dictadura militar, época en la que trabajaron juntas para desarrollar el Círculo de Periodistas de la Academia de Humanismo Cristiano.

Además de ello, la docente y coordinadora del Diplomado de Periodismo de Investigación del ICEI hizo una reflexión acerca de las dificultades que enfrenta actualmente el mundo periodístico en relación a la precariedad laboral, refiriéndose a los despidos masivos anunciados en Canal 13 y la formación del primer sindicato de trabajadores del Diario The Clinic. Sin embargo, destacó igualmente la importancia del trabajo en la formación de periodistas que ha desarrollado el ICEI de la U. de Chile en los últimos años, en los cuales ha reforzado el pregrado alcanzando los 985 estudiantes en las escuelas de Periodismo y Cine y Televisión.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo del ICEI, Raúl Rodríguez, aprovechó de hacer un recuento histórico de la Escuela, recordando los tiempos sin las actuales tecnologías, así como también a aquellos que dejaron la vida ejerciendo la profesión como Luis Durán, estudiante de periodismo de la Casa de Bello que fue detenido y desaparecido en 1974 y quien hace dos semanas fue reconocido como periodista por el Rector Ennio Vivaldi en la primera ceremonia de entrega de títulos póstumos de la Universidad de Chile.

Junto con recordar a Durán, el profesor Rodríguez quiso destacar también a otros dos profesionales de las comunicaciones que hicieron historia recientemente: el maestro de la fotografía y de la fotografía periodística, Domingo Ulloa, quien partió el jueves 19 de abril a los 92 años, dejando un legado en nuestra Escuela como docente de varias generaciones entre 1962 y 1983, así como lo hizo también su maestro, el profesor Antonio Quintana.

“A él nuestro reconocimiento como formador y como testigo de nuestra historia a través de las imágenes, que hoy cobran valor en medio del auge del fotoperiodismo y las redes sociales, que facilitan nuevos circuitos de producción y publicación de la fotografía”, afirmó el docente durante la ceremonia, en la cual relevó igualmente a Patricia Stambuk, periodista de la Universidad de Chile, de la misma promoción de Patricia Politzer, y quien se convirtió en abril de este año en la primera mujer periodista miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Tras ser homenajeada, la periodista Patricia Politzer agredeció a los presentes y recordó su paso por la Escuela, asegurando que "Aquí -dentro y fuera de la sala de clase- construí los cimientos de mi trayectoria profesional. Por eso me emociona profundamente tener el privilegio de ser reconocida por ustedes cuando se celebran los 65 años de la Escuela de Periodismo. No estaría aquí si no hubiera tenido maestros que me formaran y guiaran".

Haciendo una reflexión respecto al periodismo actual, Politzer afirmpo que "por más que las tecnologías lo revolucionen todo –y sin duda seguirán haciéndolo- el periodismo sigue siendo el mismo de siempre: recoger información y convertirla en un mensaje elocuente. Y ello requiere, precisamente lo que me enseñaron Mario Planet, Alfonso Calderón y Camilo Taufic: dominar la técnica, pensar de manera crítica y, sobre todo, tener una pasión desbordada frente a cada una de las historias que encontramos. Es esa pasión la que nos permite estar –sin mayor complejo- arriba o abajo de la rueda del periodismo. Porque la virtud del verdadero periodista no es llegar a ser director es seguir siendo reportero cuando se ha llegado a director. El reportero no es el peldaño inicial del periodismo, es su esencia".

Al finalizar esta cita, en la que participó el Centro de Estudiantes de la Comunicación, la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y se contó con la participación musical del Dúo Manzanares, se entregó un galvano a Patricia Politzer, con el cual se dejó constancia del reconocimiento extendido por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile por su admirable desarrollo profesional.