El fotógrafo fue académico de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile

Casa de Bello despide a Domingo Ulloa, maestro de la fotografía nacional

Casa de Bello despide a Domingo Ulloa, maestro de la fotografía

Este jueves 19 de abril, quien liderara el Servicio de Fotografía de nuestro plantel por tres décadas desde los años '50, falleció dejando huella en la historia de la fotografía nacional y especialmente en la Casa de Bello. Sus instantáneas del Ballet Nacional, sus retratos de Pablo Neruda y su participación en el mítico proyecto "El Rostro de Chile", son parte del legado que Domingo Ulloa dejó al país.

En 2013 Domingo Ulloa tocó la puerta de la Universidad de Chile pidiendo acceso a algunas de las instantáneas que él mismo tomó durante los años en que fue jefe del Servicio de Fotografía de nuestro plantel. Aquel hito marcó el recuentro del mítico fotógrafo con la Casa de Bello, su universidad, que hoy lo despide y rinde homenaje.

"Lo revitalizó mucho volver y estaba contento de estar aquí nuevamente", señaló Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, quien lo recibió y puso en marcha el trabajo que el Archivo comenzó junto a Ulloa, para develar el contenido de los más cerca de 70 mil negativos del mítico Servicio que se encuentran en el lugar. Su retorno a la Universidad gatilló además la edición del libro en su homenaje que recopiló su trabajo con el Ballet Nacional.

Nacido en Santiago en 1925, Domingo Ulloa Retamal estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y comenzó su trabajo como fotógrafo en agencias publicitarias. En el año 1952 fue el propio Rector Juvenal Hernández quien lo llamó y le pidió que se incorporara a la U. de Chile. Tras ese encuentro aceptó la propuesta y se convirtió en Jefe Técnico del Servicio de Fotografía de nuestro plantel, liderando una época de oro de la unidad, que también contó con otros destacados profesionales como Roberto Montandón, Antonio Quintana y Mario Guillar.

Entre sus trabajos más destacados se incluye su participación en el proyecto “Rostro de Chile”, fotografía de paisaje y arquitectura correspondiente a Santiago de las décadas de 1950 y 1960; imágenes del Ballet Nacional de Chileno, los astilleros del Maule, fotografías médicas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y retratos de Pablo Neruda, entre otros.

Durante su paso por la Casa de Bello, Ulloa se desempeñó también como académico en la Escuela de Bellas Artes, el Departamento de Diseño Gráfico y la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.

Tras el Golpe Militar y luego de reiterados allanamientos a su hogar y de la deteriorada situación en que fue quedando nuestra Universidad, Domingo Ulloa jubiló en 1983, poniendo fin a cerca de 30 años de historia en nuestro plantel.

Vuelta a la U. de Chile

Llevaban tiempo buscándolo en el Archivo Central Andrés Bello, cuando el fotógrafo llegó por su cuenta al lugar tras algunas de sus instantáneas. "Nosotros sabíamos que él era importante, pero habíamos perdido el contacto (...) Él se había ido de la Universidad en los ochenta, triste, porque estaba dejando una institución que quiso mucho y de la que se distanció por las circunstancias históricas y la intervención de los militares", afirmó Araya quien reveló que para 2013, el fotógrafo continuaba llevando en su billetera el carnet de funcionario de la Universidad de Chile.

Tras ese primer encuentro, Domingo Ulloa comenzó a venir semanalmente al Archivo Central Andrés Bello para trabajar en los negativos que el Archivo resguardaba del Servicio de Fotografía que tuvo la Universidad. "Para nosotros fue fundamental que él regresara porque nos permitió entender la colección. Entender la importancia del Archivo y su organización. Se sabía de memoria las fotos, nos ayudó a corroborar fechas, lugares y a contextualizar ese material que teníamos", detalló la directora del Archivo Andrés Bello, quien destacó que en el lugar resguardan el archivo fotográfico -producido en Chile por sus fotógrafos-, más antiguo a nivel nacional.

Al tiempo en que trabajaban sobre los negativos, Alejandra Araya lideró la edición de un libro en homenaje al fotógrafo, el cual se tituló "Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967", y el cual recopila escenas del cuerpo de baile en un período clave de su historia. El volumen fue lanzado a fines de 2014, y la ceremonia encabezada por la entonces Ministra Presidenta del Consejo de la Cultura y la Artes, Claudia Barattini, contó la presencia de miembros históricos del ballet fotografiados por Ulloa. “Me alegro mucho de estar aquí, y le agradezco mucho a doña Alejandra Araya que me haya sido ser importante otra vez”, dijo Domingo Ulloa ese día, bajándose del podio entre vítores y aplausos.

Para los miembros de la comunidad universitaria que quieran despedir a Domingo Ulloa y acompañar a su familia, sus restos se estarán velando desde este jueves en la Funeraria Iván Martínez, calle Camilo Henríquez N°4827, Paradero 23, Av. La Florida, Santiago.