Ir al contenido
Universidad de Chile

Innovaciones médicas

Hospital Clínico realizó inédito procedimiento para diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga

Hospital Clínico realizó inédito procedimiento para cáncer de vejiga

Este jueves 19 de abril, el equipo liderado por el Dr. Rodrigo Ledezma del Servicio de Urología del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), convirtió al recinto asistencial universitario en el primero en Chile y Sudamérica en realizar un diagnóstico fotodinámico con luz azul que mejora la detección del cáncer de vejiga. El procedimiento permite percibir la presencia de tumores vesicales indetectables con las actuales herramientas de diagnóstico.

Dos hombres diagnosticados recientemente con tumores vesicales, uno de 55 y otro de 52 años, fueron los primeros pacientes en Chile y Sudamérica sometidos al diagnóstico fotodinámico en con luz azul que ayuda a la detección de tumores en la vejiga. 

"Esto es un hito desde el punto de vista urológico", señaló el Dr. Rodrigo Ledezma, responsable no solo del procedimiento, sino también  de gestionar la donación por parte de compañías extranjeras de las tecnologías y los medicamentos necesarios para realizar la intervención, llamada cistoscopia con luz azul o cistoscopia de fluorecencia. 

El procedimiento se realiza colocando un medicamento fotosensible a los pacientes una hora antes de la intervención, que se incorpora a las células cancerosas y que luego es activado por una luz azul en la vejiga durante la cistoscopía, técnica que permite examinar el interior de la vejiga urinaria. Cuando el médico ilumina con una luz azul por medio del cistoscopio, cualquier célula que contenga el medicamento brilla en forma fluorescente (rosa). Esta herramienta ayuda a los profesionales a ver las áreas anormales que pudieron haber sido omitidas por la luz blanca que normalmente se usa en este tipo de diagnósticos. 

"Este es un procedimiento diagnóstico para ver qué tipo de tumor es y también un procedimiento terapéutico para eliminar el tumor. Ahora, el problema que tiene el cáncer de vejiga es su alta capacidad de recaer: Hasta a un 50 por ciento vuelve a aparecer un tumor en la misma vejiga. Lo más común es que sean tumores superficiales que se van raspando y vuelven. Eso genera un gran impacto económico porque implica intervenir al paciente con cierta frecuencia. El objetivo de este diagnóstico fotodinámico es también ayudar a disminuir la cantidad de recaídas", explicó el especialista.

Este jueves fueron realizadas dos cirugías utilizando esta técnica en el Hospital, las cuales se hicieron en el marco de curso para urólogos y residentes de urología y fueron transmitieron exitosamente vía streaming por el equipo Centro de Telemedicina de nuestro plantel, a fin de mostrar las posibilidades de esta intervención a otros centros del país. En la oportunidad participó también Jay Raman, jefe de Urología de Penn State University de Estados Unidos.

Respecto a la intervención, el Dr. Ledezma advirtió que "lo que ha demostrado esta tecnología nueva es que en verdad las recaídas de los pacientes no eran porque apareció espontáneamente otro tumor, sino que quizás algún porcentaje eran tumores que no se vieron en la primera operación. Esta cirugía lo que hace es optimizar el diagnóstico".

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el noveno tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Este mal ataca a gente de edad avanzada presentándose en la gran mayoría de los pacientes después de los 60 años, y siendo los 73 años la edad promedio de diagnóstico.  Su principal factor de riesgo es el cigarrillo y un 75 por ciento de los pacientes que lo sufren son hombres.

Aunque no es de alta frecuencia en nuestro país, este cáncer está dentro de las patologías AUGE y se estima que 500 personas mueren al año por su causa. 

El cáncer de vejiga es uno de los que mayor gasto por paciente tratado genera. De ahí la importancia de mejorar las técnicas de diagnóstico, tanto para los enfermos, como para los sistemas de salud.