Ir al contenido
Universidad de Chile

Internacionalización del postgrado

Campus Sur realiza cónclave internacional de programas de doctorado enfocados en desafíos globales

Campus Sur realiza cónclave internacional sobre programas de doctorado

Expertos de universidades de Estados Unidos, Europa, Australia y Latinoamérica, cruzarán perspectivas sobre modelos de internacionalización asociados a la formación doctoral en ciencias silvoagropecuarias, veterinarias, acuicultura, nutrición y alimentos. El encuentro, inaugurado este miércoles 18 de abril, permitirá analizar múltiples oportunidades en internacionalización, así como desafíos relacionados a la formación doctoral en estas disciplinas.

Distintas estrategias de internacionalización y puntos de contacto asociados a la formación especializada de doctores en torno a problemas y necesidades globales son el foco del "I Congreso de Educación en Programas de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias, Acuicultura, Nutrición y de los Alimentos", que se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril en distintas dependencias de nuestra institución. El encuentro, organizado por los programas de doctorado del Campus Sur en el marco del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, contará con la participación de reconocidos especialistas, nacionales y extranjeros, quienes analizarán las múltiples oportunidades y desafíos relacionados a la formación interdisciplinaria del doctorado en torno a estas disciplinas.

El cónclave fue inaugurado este miércoles 18 de abril en el Salón de Honor de la Casa Central, ocasión en que autoridades y académicos y académicas de la Universidad de Chile dieron la bienvenida a los diversos expertos de universidades de Estados Unidos, Europa, Australia y Latinoamérica que serán parte de este evento, entre los que destacan Anita Oberbauer, decana asociada de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Naturaleza de la Universidad de California-Davis, y Tony O’Donnell, vicerrector y decano ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la University of Western Australia.

En este contexto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Flavio Salazar, afirmó que la reunión tiene la particularidad de abordar la formación en temas prioritarios en los que Chile cuenta con un nivel de avance importante y en los que aspiramos a transformarnos en potencia. "Pero también sabemos que esto tiene que hacerse en un contexto global, en el que la Universidad se ha propuesto establecer relaciones internacionales más expeditas, principalmente en temas de formación, doctorado e investigación, con un énfasis muy importante en nuestras relaciones con nuestros vecinos de Latinoamérica", señaló.

Bajo esta misma mirada, Hivy Ortiz, oficial forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó las diferentes líneas de trabajo que actualmente desarrolla el organismo internacional, particularmente aquellos relacionados a temas de sostenibilidad, como agroecología, agricultura y ganadería inteligente, restauración de tierras, biodiversidad y resiliencia frente al cambio climático. En este sentido, destacó la reunión como un "espacio que nos ayuda conocernos como personas, a saber qué está pasando en las diferentes regiones y a propiciar el intercambio entre nuestros países. Por esta razón, es muy importante abrir y fortalecer instancias de comunicación con la academia como estas". 

Sonia Sgroppo, representante de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), enfatizó la activa participación de la Universidad de Chile dentro de este organismo de integración académica regional e indicó que dentro de ésta "se están desarrollando muchos procesos para la internacionalización del postgrado. De hecho, se ha creado un espacio de postgrado de la AUGM a través del cual se busca una fuerte potenciación de estas actividades que forman un núcleo muy importante para la Asociación".

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, planteó que si bien el acceso a la información hoy es instantáneo, "lo que aporta la red de personas y su conocimiento y experiencia es de un valor incalculable, porque permite articular y aprovechar capacidades de forma colectiva. Nos hemos trasladado a un mundo en que la inteligencia colectiva es fundamental. En este contexto, es importante tener presente que los cambios tecnológicos pueden ser rápidos pero los culturales siempre serán más lentos. Por lo tanto, este énfasis de la Universidad en la relación Sur-Sur es central, ya que no sólo nos permite discutir los temas relevantes, sino también generar los vínculos personales que nos permitirán desarrollar proyectos y resolver problemas".

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y coordinador del Comité Directivo de Campus Sur, Santiago Urcelay, explicó que "hace cerca de 20 años se puso el tema del Campus y de acercar a los grupos académicamente afines y el doctorado fue lo primero que nos unió. Eso ha permitido que hoy tengamos proyectos conjuntos que han enriquecido enormemente nuestro trabajo. Actualmente, vamos en una tendencia de integración y de transdisciplina. En esta línea, tenemos que continuar nuestra articulación para hacer mejor lo que estamos haciendo y poder ofrecer nuestras capacidades interconectados".

La actividad contó también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza. Participaron en la jornada, además, directores, académicos y estudiantes de doctorado provenientes de distintas instituciones chilenas y extranjeras.