Desde el 10 al 14 de Abril

Cineteca de la U. de Chile será parte del XIV FICTALCA

La unidad encargada de la conservación y difusión del patrimonio audiovisual ofrecerá una retrospectiva del cineasta Ken Loach y será parte del plenario sobre cineclubismo y educación, donde se exhibirá la película patrimonial "Sueños de Amor" de José Bohr (1935).

Con una amplia selección de obras independientes, innovadoras y experimentales, este 10 de abril se inaugura el XIV Festival Internacional de Cine de Talca (FICTALCA), cuyo sello destaca por la exhibición y apreciación de cortometrajes y óperas primas en Chile.

El evento se extenderá hasta el 14 de abril con la muestra de obras nacionales y extranjeras, charlas, conversatorios, talleres e invitados. En este marco, y como parte del convenio de colaboración con la organización del certamen, la Cineteca de la Universidad de Chile realizará una retrospectiva del cineasta Ken Loach, donde se proyectarán sus películas: "Como caídos del cielo", "Buscando a Eric" "Ladybird, Ladybird", y "Tierra y libertad".

Ken Loach es un director británico que destaca por una dirección inspirada en el realismo social y por ser uno de los nueve realizadores que ha logrado en dos ocasiones la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Esta es la primera vez que se realizará una revisión de su obra en Chile por lo que Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, destacó que “Ken Loach aborda temáticas sociales y fuertemente políticas en torno a las clases trabajadoras, por lo tanto, llevar estas películas a un espacio como este significa una valorización de realizadores contemporáneos fuera del sistema comercial de exhibidores”.

Otras de las actividades en las que tendrá presencia la Cineteca es el "Encuentro de Cineclubles zona centro-sur", espacio donde proyectará la película patrimonial “Sueño de Amor” de José Bohr (1935), obra patrimonial que fue restaurada por la Universidad de Chile en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posterior a su exhibición se ofrecerá un cine foro abierto a la comunidad.