Ir al contenido
Universidad de Chile

Victoria Castro recibe el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe

Victoria Castro recibe Premio a la Excelencia en Arqueología

Por su destacada trayectoria la profesora Emérita y Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Victoria Castro, ha sido distinguida con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe, siendo la primera mujer en obtenerlo. La Profesora participa en los dos programas de Magíster de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Arqueología, etnobotánica y antropología cultural, son parte de los campos disciplinares que por más de 30 años de carrera ha desarrollado la profesora del Departamento de Antropología de la Fcaultad de Ciencias Sociales, Victoria Castro. Su enfoque interdisciplinario, aportes a la docencia, investigación y extensión universitaria le han valido numerosos reconocimientos, sumando otro recientemente: el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA), el cual por primera vez recae en una mujer.

"Voy a ir a recibir este premio a Washington, el viernes 13 de abril a las 17:30 horas”, afirmó la profesora Victoria Castro, a pocas horas de haber sido notificada del reconocimiento a través de una carta enviada por la presidenta de la Sociedad Americana de Arqueología, Susan M. Chandler. “Para mí este es un premio al esfuerzo realizado por la disciplina, tanto en investigación como en docencia. Y es un premio de toda la gente que me rodea, desde mi familia, mis exalumnos, colegas y sobretodo de las mujeres arqueólogas”.

El premio sólo ha sido adjudicado por otros cuatro especialistas a nivel mundial: los estadounidenses Jeffrey Parsons y Jeremy A. Sabloff, el argentino Luis Alberto Borrero y el peruano, Luis Lumbreras.

Para la docente, éste es un reconocimiento a una trayectoria académica “que desde la Arqueología he querido construir interdisciplina con la Antropología Cultural, la Etnohistoria y la Biología, por decirlo de alguna manera, pero particularmente es un premio a la configuración de un sólido equipo de investigación que me ha acompañado por años, a una amada y linda familia, mis colegas arqueólogos(as) de tantas generaciones que me han acompañado y que transitan por este largo camino”. El premio es de todos y todas, reitera.

Desafíos de la etnobotánica en nuestro país y el resto del continente

En las últimas dos décadas ha habido un fuerte desarrollo de la arqueobotánica, pero Victoria Castro ha ido más allá y ha concluido que el ser humano sin su entorno y sin las plantas es imposible de comprender, porque las personas se desarrollan en sus contextos y paisajes. A su juicio, desde la perspectiva social el desarrollo de la etnobotánica ha permitido demostrar el profundo valor de los saberes de los pueblos originarios en relación a los hábitos de las plantas silvestres nativas, cuyos usos han sido variados, pasando por los fines medicinales hasta los alimenticios, artesanales y en cuanto a su eficacia simbólica.

Sin embargo, todavía falta mucho por profundizar en estos conocimientos “y es que el vínculo va mucho más allá de la etnobotánica y compromete todo lo que es la ciencia indígena y los saberes mestizos. Significa también descolonizar estos conocimientos en el sentido de otorgarles un valor paritario al que se le reconoce a la ciencia occidental”, apunta la docente.

Con esta mirada, la Dra. Victoria Castro participa como docente en el Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y en el Programa de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, ambos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Al respecto la Decana de esta Facultad, Carmen Luz de la Maza, sostuvo que "en estos dos programas, ella da una mirada a la dimensión social y humana. Es importante señalar que las áreas silvestres públicas representan el 20% del territorio continental y existe una relación directa entre el patrimonio natural y el patrimonio cultural; en este sentido, el aporte de Victoria es invaluable en ambos magísteres".

Trayectoria de Victoria Castro

Pionera en el trabajo en el área de la arqueología y la etnohistoria en el país, la profesora Castro inició sus estudios en el campo de la filosofía, obteniendo el título de Profesora de Estado en Filosofía, Mención Filosofía. Dadas sus inquietudes por complementar su formación, la académica tomó paralelamente cursos en el Departamento de Historia, tras lo cual obtuvo el grado de Licenciada en Filosofía con mención en Prehistoria y Arqueología. Posteriormente obtuvo el Magister en Ciencias Históricas, Mención Etnohistoria.

La arqueología, la etnografía y la etnohistoria han sido los pilares en torno a los que la profesora Castro ha desarrollado su investigación. La prehistoria de América, con énfasis en el Área Centro sur Andina y la prehistoria de Chile del Norte grande y extremo sur, han sido temas de interés de la académica. Dentro de la etnografía trabaja temas vinculados a pueblos originarios y especialmente la etnoecología, mientras que desde la Etnohistoria se ha focalizado en el mundo andino, la religiosidad, los temas de extirpación de idolatrías y referentes a materialidades.

En cuanto a docencia, Victoria Castro ha impartido cursos fundamentalmente vinculados a temas de integración como Naturaleza y cultura, Etnoarqueología y Prehistoria de América. En el caso de Chile, norte grande y extremo sur con foco en iconografía precolombina y paleotecnologías agrohidráulicas.

El año 2007 la profesora Victoria Castro fue reconocida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile y en 2014 recibió el Premio Amanda Labarca otorgado por nuestro plantel a mujeres universitarias que hayan desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalgan por su dominio de la cultura o en el servicio de su país.