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Universidad de Chile

U. de Chile asume el desafío de enfrentar la escasez hídrica del país

U. de Chile asume el desafío de enfrentar la escasez hídrica del país

Así la anunció el Rector Ennio Vivaldi en el marco de la Celebración del Día Mundial del Agua, realizado en la Casa Central de esta Universidad. Se trata de la creación de la carrera de hidrología, que abordará la formación de profesionales y la investigación sobre la gestión y conservación del agua, a nivel de cuencas hidrográficas.

Nosotros estamos dando un paso muy importante a través de nuestra Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, un paso pionero que es la creación de una carrera de pregrado en hidrología de cuencas, que sea de la mayor calidad con estándares internacionales y pertinente a lo que el país hoy requiere”, anticipó el Rector Ennio Vivaldi.

La noticia fue anunciada el sábado 24 de marzo 2018 en la Casa Central de la Universidad de Chile, durante el evento de celebración del Día Mundial del Agua, que reunió a diversas instituciones públicas y privadas, así como destacadas autoridades vinculadas al recurso hídrico.

La creación de esta carrera hace frente a una situación que ha ido in crescendo. En las últimas décadas, las demandas de agua se han incrementado en 160% debido a la expansión agrícola, minera y urbana, una expansión que no ha considerado el impacto a los recursos hídricos locales. A ello se suman 61 comunas decretadas oficialmente en escasez hídrica, en las que se ven afectados 2.617.934 habitantes, es decir un 14,89% de la población del país.

La hidrología se ha desarrollado como ciencia, en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico y generar soluciones concretas a los problemas del agua. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguas residuales, disminución de la contaminación, conservación de la biodiversidad de ecosistemas, y manejo del territorio con el fin de maximizar la disponibilidad del recurso en una cuenca dada.

Al respecto, el Dr. Pablo García Chevesich, ingeniero forestal, hidrólogo y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile , quien forma parte de este proyecto académico, señaló que “en Chile las decisiones usos de la tierra no consideran los recursos hídricos, y como resultado tenemos un país en el cual se presentan cada año más conflictos relacionados con el agua. Es por esto que es urgente la creación de hidrólogos” .

Actualmente no existe esta carrera en Chile mientras que la mayoría de los países del mundo, e incluso en América Latina, ya se ha asumido la formación de estos profesionales que enfrenten el tema del agua desde la gestión de cuencas, con una óptica ingenieril pero también social.

Hay que valorar la decisión de la Universidad de Chile de formar hidrólogos y además me hizo mucho sentido lo que destacó el Rector Vivaldi sobre la importancia de los aspectos sociales de la carrera , porque si no estamos vinculados a las culturas de la sociedad, a la vida cotidiana, a las identidades, las políticas que podamos desarrollar aparecen como una imposición tecnocrática, tal como fue el Transantiago. Debemos por ejemplo considerar las comunidades indígenas que tienen un vínculo especial con el agua; no tenemos que pasar a llevar estas culturas y creo, en este sentido, que la U. de Chile tiene esa mirada más integral de la realidad”, sostuvo la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado de la República (ver enlace ).

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dra. Carmen Luz de la Maza, explicó que “ estamos enfocando la carrera en el manejo de cuencas que incorpore el aspecto social, porque la gente vive en las cuencas; en este sentido, es una carrera integradora de la sustentabilidad de lo que es la gestión de los recursos hídricos”.

Actualmente, la unidad de hidrología de la Facultad CFCN está compuesta por tres destacados académicos : el Dr. Pablo García, la Dra. Pilar Barría y el Dr. Cristián Chadwick, quienes trabajan en la malla curricular de la nueva carrera de pregrado, la cual será enviada prontamente a las instancias correspondientes para su aprobación.

Acerca del Código de Aguas

La congresista Adriana Muñoz también se refirió al proyecto que modifica el Código de Aguas, iniciativa que fue presentada durante el gobierno anterior y que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado. La Senadora por Coquimbo hizo énfasis en la crisis hídrica que vive buena parte de la población por falta de agua, a raíz de la entrega indiscriminada del recurso de manera gratuita y a perpetuidad , y que esta reforma sólo busca regular los nuevos derechos que se entreguen.

“Es vital una gestión sustentable del agua y poner énfasis en el acceso humano al agua. Hoy en Chile no existe una diferenciación en el uso del agua. Por ello debemos entenderla no sólo como un bien de mercado sino como un elemento esencial para la vida humana. Necesitamos un Código de Aguas moderno, que se ubique en la realidad nacional y planetaria de escasez hídrica”, sostuvo la senadora.

El proyecto de ley que busca modificar el actual Código de Aguas, el que se encuentra vigente desde 1981, fue una de las iniciativas más polémicas que impulsó el gobierno anterior. La iniciativa legal tiene dentro de sus principales objetivos asegurar el consumo humano y los caudales ecológicos. Sin embargo, diversos productores del sector agrícola plantearon que ciertos aspectos de la propuesta -que hoy se debate en la Comisión de Agricultura del Senado, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados- atentan contra la propiedad de los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas.

CONAPHI Chile, la institución integradora del Agua

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco (Conaphi Chile) fue creado en el año 1975. Durante sus 43 años de funcionamiento, ha alcanzado reconocimiento, tanto dentro del país como en el ámbito internacional, teniendo en consideración su permanente contribución a las diferentes acciones e iniciativas que desarrollan las diferentes instancias nacionales en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. Así lo expresó su presidente (s), el Dr. Roberto Pizarro, académico y Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca.

En la actualidad, el Conaphi-Chile está conformado por 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas, en las que se incluye la Universidad de Chile. “Realizamos un trabajo de colaboración entre todas las instituciones que conforman el Conaphi-Chile, lo que ha permitido realizar diversas actividades en distintos lugares del país y generar iniciativas que son un aporte sustancial al problema del agua en nuestro territorio”, sostuvo el Dr. Roberto Pizarro.

Experiencias de educación ambiental

La Universidad de Chile, a través de la Facultad CFCN (entre otras), se ha visto involucrada en una serie de actividades de educación ambiental por el cuidado del agua, mayormente a nivel escolar y pre-escolar.

Según el Dr. García Chevesich, “la experiencia internacional nos enseña que la mejor forma de cambiar la apreciación del agua por parte de la población, es comenzar con los niños, pues son los niños quienes llevan este cambio cultural a sus familias”.

Así, al finalizar la celebración del Día Mundial del Agua, la Facultad CFCN repartió gratuitamente al público, el libro de cuentos “Agua para todos”, el cual se puede descargar en formato digital en este enlace Cuento de Agua Para Todos.

Durante la Ceremonia fueron premiados los estudiantes Pablo Oyarzo y Guillermo Varela del liceo municipal Paulo Freire de Quellón, región de Los Lagos, en el marco del concurso Junior del Agua (Stockholm Junior Water Prize), el cual promueve la participación de jóvenes en la investigación del agua y la búsqueda de soluciones que contribuyan a su desarrollo sostenible . Irán a competir a Suecia en agosto próximo junto a estudiantes de otros 30 países, acompañados de su profesor Eduardo Olivares

Miguel Silva, Director General de Aguas (s) del MOP, indicó que “en dos oportunidades Chile ha logrado el premio de excelencia y en 2013 el primer lugar. Es destacable que el primer premio lo obtengan jóvenes que son de Quellón, provincia de Chiloé, que participan en un taller científico de este liceo municipal. Es importante afianzar la cultura del agua en la sociedad, que desde la educación más temprana las personas entiendan que el agua es un recurso finito y que su cuidado depende de todos”.