Facultad rinde homenaje al Prof. Manuel Toral con placa conmemorativa

A tres años de su partida, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, rindió un homenaje al profesor Manuel Toral, inaugurando junto a académicos, familiares y amigos, una sala que lleva su nombre.

El Profesor Manuel Toral, pasó parte importante de su vida en las aulas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Es por ese estrechísimo vínculo con la institución, con sus académicos y, sus estudiantes y funcionarios, que el fallecimiento del Profesor Manuel Toral, ocurrido en marzo de 2015, caló hondo en la comunidad universitaria.

El Profesor Toral, en el año 2015 se desempeñaba como Vicedecano y se destacó por su prestigiosa trayectoria profesional, excelencia académica y compromiso con nuestra Casa de Estudios. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad de Córdoba, España. La silvicultura aplicada y la producción forestal fueron las áreas en las cuales adquirió vasto reconocimiento y experiencia profesional durante sus años de carrera.

En el homenaje realizado el día viernes 23 de marzo de 2018, organizado por la Decana Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda, Directora del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente,  se descubrió la placa conmemorativa en homenaje al Profesor Manuel Antonio Toral Ibáñez.

En la ceremonia, que fue conducida por la Profesora Claudia Cerda, participaron académicos, funcionarios y los familiares del Profesor, sus tres hijos, esposa y hermana. En la ocasión, la Decana rememoró los años en que estudiaron juntos, destacando su “compañerismo y solidaridad”, considerando además que la decana fue una de las dos mujeres que en ese entonces cursaba la carrera de ingeniería forestal.

Asimismo los profesores Antonio Vita y Luis González, quienes compartieron con él y habían construido una gran amistad, dieron a conocer detalles de su trayectoria, aspectos personales, dando cuenta de la gran calidad humana del profesor.

El Dr. Manuel Toral se incorporó en 1970 a la Universidad de Chile como ayudante-alumno y permaneció en ella hasta 1996, fecha a partir de la cual asumió responsabilidades en diversas organizaciones del sector privado. Posteriormente el académico encabezó proyectos forestales en México, país en el que residió por varios años. Reingresó a la FCFCN el año 2000, y desde entonces desempeñó distintos cargos de responsabilidad académica –entre otros fue Director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente– dirigiendo además proyectos de investigación y de tesis.

En la imagen,  Rafael Navarro- Cerrillo, d ela Universidadd e Córdoba, España, La Decana Carmen Luz de la Maza y el profesor Dr. Manuel Toral.