Organismo fundado en 1931

Autoridades de la Casa de Bello se reunieron con integrantes de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile

Autoridades se reunieron con integrantes de la AMUCH

Como parte del esfuerzo que se encuentra realizando la directiva de esta organización por revitalizarla, se realizó el pasado 17 de enero la primera reunión de trabajo de la Asociación -encabezada por la profesora Emma Salas- en la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia en la que compartieron con el Rector Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

El año 1931 se fundó en nuestro país, como filial de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile (AMUCH), organismo que buscó aportar a la lucha femenina en nuestro país para ejercer sus derechos políticos sin restricciones de ningún tipo, siendo su primera presidenta la Dra. Ernestina Pérez Barahona, y su vicepresidenta la profesora Amanda Labarca.

A lo largo de los años la Asociación participó activamente en la lucha por el voto femenino en las elecciones presidenciales y parlamentarias, y desplegó un intenso programa de información vocacional dirigido a las alumnas de distintos liceos, en el que sus integrantes ofrecían charlas dando a conocer sus distintas profesiones.

Es con el objetivo de continuar esa senda que las actuales integrantes de la organización realizaron el pasado 17 de enero su primera reunión de trabajo de este año, instancia en la cual participaron además el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

En la ocasión el Rector Vivaldi valoró el trabajo que a lo largo de los años ha realizado la Asociación, y se mostró convencido de que gracias al empuje y decisión de sus integrantes continuaría cumpliendo un papel importante en el próximo futuro.

La presidenta de la AMUCH, Emma Salas, destacó que su interés por la situación de las mujeres se vio reforzada desde que inició su participación en el organismo, ya que "yo sola puedo escribir, pero mi acción individual no tiene la misma visibilidad que cuando somos muchas más mujeres unidas. Ahora hay mucha más gente preocupada de estas temáticas por lo que es mucho más importante unirnos y compartir nuestras experiencias".

Por su parte Elena Torres, quien es vicepresidenta de la Asociación, explicó que la actividad buscó iniciar una revitalización del organismo ya que "si bien es muy antiguo, en los últimos años ha tenido poco movimiento y perdió presencia y visibilidad. Pero es muy importante que las mujeres universitarias se reúnan ya que tenemos un deber con la sociedad de visibilizar el papel de la mujer. De eso se trata esto, queremos generar espacios de encuentro entre mujeres pares porque hay mucho que dar, y también mucho que aprender".

Finalmente la vicerrectora Zeran rescató la manera como la AMUCH mantiene vigente "los principios libertarios de figuras como Elena Caffarena, de nuestra Amanda Labarca y de tantas otras que desde sus distintas disciplinas y en diferentes épocas han aportado para construir un país más democrático e inclusivo".

La directiva de la AMUCH expresó su deseo de organizar diferentes actividades de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre mujeres universitarias en las que se traten problemáticas que afectan en la actualidad a las mujeres, como la desigualdad de sueldo, y el abuso sexual, laboral y sicológico.

Quienes deseen entrar en contacto con la organización pueden escribir al correo electrónico amuch.2017@gmail.com