Ir al contenido
Universidad de Chile

Proceso de admisión 2018

Carreras de la U. de Chile son las más demandadas por postulantes a la educación superior

Carreras de la U. de Chile son las más demandadas por postulantes

Según datos entregados esta jornada por el Sistema Único de Admisión del CRUCH, de las 10 carreras a las que más postularon los jóvenes chilenos dentro de todo el sistema, las cuatro primeras corresponden a programas de la U. de Chile: Ingeniería, Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina, respectivamente. A esto se suma que por primera vez los convocados a matricularse en la Casa de Bello superan los 7 mil cupos. A contar de este viernes 19 a las 00:01, éstos podrán ingresar a www.matricula.uchile.cl, y,a contar de las 09:00 hrs., visitar la Casa Central para realizar trámites de este proceso hasta el domingo 21 de enero, en lo que será el primer periodo de matrícula.

Un aumento en los puntajes de corte y en la cantidad de postulantes en carreras de las áreas de la pedagogía, las artes y las ciencias, son parte de los resultados del proceso de admisión 2018 de la U. de Chile, en el cual, a contar de este viernes 19 de enero a las 00:01 hrs., los más de 7 mil convocados podrán realizar su matrícula, en lo que será el primer periodo de este proceso.

En el caso de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física, el aumento del puntaje de corte fue de 19,90 puntos -incremento que también registraron los programas de Educación Parvularia y Educación Media en Química y Biología, con un 7,95 y 0,35, respectivamente-, 19,30 en el caso de Licenciatura en Ciencias con mención en Física, 16,28 en Actuación Teatral, 15,10 en Licenciatura en Ciencias con mención en Biología y 14,40 en la misma carrera, con mención en Matemática.

Otro de los datos relevantes es que según el tipo de establecimiento, los convocados al proceso de matrícula provienen en un 29,15 por ciento de establecimientos municipales, un 38,95 por ciento de particulares subvencionados y un 31,90 de particulares pagados, considerando el total de convocados por todas las vías de admisión. Así, como ha sido la tónica en los últimos procesos de admisión, la Universidad de Chile mantiene su compromiso con la equidad y la diversidad al interior del plantel, recibiendo en sus aulas a jóvenes de diferentes realidades de nuestro país.

Junto con relevar la permanencia de los "tres tercios" al interior de la Casa de Bello, el Rector Ennio Vivaldi destacó la cifra histórica de cupos disponibles para los distintos programas de la U. de Chile. “Otro factor que es importante es que en algunas facultades tomaron la decisión de hacer un aumento importante en sus matrículas”, manteniendo sus puntajes de corte, como es el caso de Arquitectura y Derecho, entre otras carreras. “Esos puntajes se mantienen muy parecidos a los del año pasado, lo cual significa que los alumnos adicionales no disminuyen el nivel medio del acceso a la carrera. Esto debería darle también una señal a la lucha que estamos dando de poder aumentar las matrículas en la educación pública”, agregó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

A esto se suma que las cuatro primeras carreras más demandadas del sistema universitario corresponden a programas de la Casa de Bello: Ingeniería, Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina, según datos del Sistema Único de Admisión, dependiente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Al respecto, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, manifestó que “eso significa que el joven de hoy valora como un espacio formativo interesante, importante y deseado a la Universidad de Chile. Esto probablemente tiene que ver con cómo durante tantos años esta universidad ha ido aportando al país, ha marcado la diferencia, ha instalado distintas reformas a sus procesos formativos para hacerlos más pertinentes e inclusivos. Entonces, creo que también es un merecido reconocimiento que los jóvenes nos hacen y eso nos tiene muy contentos”.

Respecto al género de los convocados a este proceso de matrícula vía PSU, un 52,41 por ciento corresponde a mujeres, manteniendo el alza que ha venido teniendo tal indicador, que el año 2017 sobrepasó el 50 por ciento de los seleccionados. En el caso de Ingeniería y Ciencias – Plan Común, también hubo un aumento en las convocadas a matricularse vía PSU, pasando de un 25,17 a 28,26 por ciento.

De los 19 puntajes nacionales de establecimientos municipales, un 74 por ciento eligió a la U. de Chile, aumentando considerablemente el 57 por ciento que lo hizo en el proceso de admisión pasado. En tanto, del total de puntajes nacionales, un 31,79 eligió la Casa de Bello.

Nueva carrera de Estudios Internacionales

En el caso de la nueva carrera de Internacionalista, impartida por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Internacionales, el primer convocado a matricularse en dicho programa ponderó 759,20 puntos, mientras que el puntaje de corte fue de 690.

A los 35 cupos disponibles para esta primera versión del programa, postularon 271 estudiantes.

“Como universidad estatal y como facultad donde se alojan las disciplinas humanistas, nos convoca el compromiso con las políticas públicas, por lo que estamos constantemente pensando los desafíos del país, como temas de integración, de cooperación internacional, de migraciones y derechos humanos, entre otros que abordará la licenciatura. Esta carrera le abre a la Universidad de Chile una nueva puerta al mundo y estamos felices que sea desde el Campus Juan Gómez Millas", dijo la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

Nuevos integrantes de la Casa de Bello con gratuidad

De las siete mil doscientas cinco vacantes para primer año en la Universidad de Chile, 2.3398 podrían ser utilizadas por jóvenes con gratuidad, lo que equivale a un 32 por ciento de la matrícula 2018, según las primeras cifras entregadas por el Ministerio de Educación, a las que se sumarán los resultados de los procesos de apelación y quienes tienen pendientes su acreditación socioeconómica.

Este año, y gracias a la extensión del beneficio al 60 por ciento de las familias de menores ingresos de la población, se estima un aumento del 15 por ciento respecto del 2017. Para más información respecto a gratuidad 2018, ingresar aquí.

Un proceso acompañado

Finalmente, los estudiantes seleccionados y sus familias contarán, como cada año, con la Plataforma de Ayuda a la Matrícula, a partir de la cual podrán efectuar sus consultas mediante diferentes vías.

Desde el jueves 18 de enero a las 23:00 hrs. hasta las 02:30 hrs, y luego desde el día viernes 19 hasta el 26 de enero, entre las 09:00 y las 17:00 hrs., los asistentes podrán contactarse a través del teléfono: +562 29782500, el chat disponible dentro del Portal de Matrícula, el correo electrónico matricula@uchile.cl, el Facebook facebook.com/MatriculaUChile y el Twitter @MatriculaUChile.